Villa María: “En ANSES esperamos políticas que muestren que son distintos”

Así como los dirigentes de ATE Villa María cuestionaron la falta de políticas activas para reactivar la Fábrica Militar, desde el mismo gremio criticaron que no haya cambio de rumbo en ANSES desde la asunción del nuevo Gobierno Nacional.

“Creíamos que las cosas iban a cambiar, pero a 60 días del nuevo Gobierno, el modelo de gestión que nos provoca esta situación de inquietud sigue vigente”, dijo “Tito” Godoy, dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA).

Cuestiona que no se hayan producido cambios en el organismo previsional. “La gestión anterior tenía un claro objetivo. Esto de la centralización de sectores jurídico, verificaciones y centro de cómputos hizo que ANSES tuviera una caída casi sin detenerse. Si no fuera por la resistencia que pusimos estando en la calle, íbamos rumbo a una privatización del sistema previsional”.

“Es por eso que necesitamos una definición más que nada en lo político, más que en la determinación de cargos, que es importante, pero sin un objetivo claro no se puede avanzar”, agregó el dirigente de ATE y la CTA Autónoma Regional Villa María.

“Nosotros no planteamos la discusión en lo subjetivo, es decir, en quién conduce, lo que decimos es que tiene que haber una vuelta de tuerca con respecto al modelo, porque si decimos que somos distintos, tenemos que actuar distinto”, planteó.

Dijo que la situación se va agravando día a día, provocando penurias en los que inician trámites previsionales y en los que reclaman el acceso a derechos que por falta de una organización adecuada, se demoran o se niegan.

“Así como veníamos diciendo que la centralización provocaba un cuello de botella que demora sensiblemente los expedientes, así es como advertimos que no se puede seguir esperando. Es imposible que la misma cantidad de agentes saque el doble de expedientes. Nosotros sabemos que cada expediente es la vida de un trabajador, por lo tanto, no se puede tratar como si fuera un bulón de un complejo fabril”.

Igual que sus pares de ATE en Fábrica Militar, que reclaman la reactivación de la Fábrica Militar con políticas activas, Godoy expresó que no bajan los brazos.

“Estamos impulsando reuniones. Estuvimos con el intendente interino, Carlos de Falco, quien nos acompañó en el reclamo. El incluso nos contó que se ve afectado con un trámite particular de reconocimiento de servicios que anda dando vueltas sin resolución”, aseveró.

“Si a esto le agregamos que en el último año perdimos el 40% de los equipos que quedaron obsoletos, vemos que el panorama es más inquietante. Hoy nos estamos arreglando porque hay gente en vacaciones y se pueden ocupar otras máquinas”, dijo.

También señaló que no están remplazando a los trabajadores que se jubilan.

“Sin un rumbo claro, sin determinar qué se quiere hacer de ANSES, no sólo dejan a los empleados a la deriva, sino a la gente que se quiere jubilar o percibir un derecho”, concluyó.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar