“En Córdoba hay que declarar sin demora la Emergencia Social y Alimentaria”

La Secretaria de Acción Social de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Valeria Palacio (foto), sostuvo que “encima de la crisis social que estamos sufriendo, ahora se han puesto de acuerdo para aumentarnos de un solo saque la luz, los combustibles y el transporte interurbano de pasajeros en otro golpe al bolsillo de los trabajadores”.

La dirigente barrial repudió de ese modo el incremento de la tarifa de la energía eléctrica, el boleto de ómnibus interurbano, además del combustible que efectivizó YPF.

Este jueves se realizará la Audiencia Pública del Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (ERSEP) para tratar el pedido de aumento del 10 por ciento que realizó la Empresa de Energía de la Provincia de Córdoba (EPEC) y que se aplicaría a partir de este mes.

“Ya sabemos que las audiencias públicas son una formalidad y que el Gobierno ya ha decidido aumentar la luz. En los barrios populares de las ciudades y pueblos se hace casi imposible hacer frente todos los meses al costo de un servicio esencial como la luz”.

Por su parte, el transporte interurbano aplicó desde la primera hora del 1º de julio el segundo tramo de incremento de un 8,31% en el boleto. Vale recordar que el 11 de junio se aplicó la primera suba de un 20,28%.

El combo del aumento del costo de vida para los cordobeses de a pie se completa con la inminente suba de los peajes en las Rutas de Acceso a Córdoba (RAC). La empresa estatal Caminos de las Sierras pidió una actualización del 32 por ciento a aplicarse en dos tramos: De julio a septiembre y en octubre.

“Parece que las autoridades creen que Córdoba es una isla: No han tomado nota de la gravedad de la situación que exige declarar sin demora la Emergencia Social y Alimentaria. Tampoco han registrado que en el mes de abril se perdieron 2.500 puestos de trabajo en apenas 19 días días hábiles por efecto de la recesión. O sea que se eliminaron 131 puestos de trabajos diarios en la provincia”, remató Palacio.