En el traspaso de manos que no se termina de concretar, los trabajadores de OCA ya tendrán un recorte salarial

La información llegó a los trabajadores del correo OCA tras la circulación de un comunicado de la empresa. Les quitan los adicionales, como ya pasó durante la pandemia y les vuelven a recortar el salario. El holding empresario todavía no tomó la empresa y parte de la pulseada con el Gobierno y el sindicato de Camioneros radica en que amenaza con echarse atrás si no hay ajustes. Posición de AECPRA-CTA.

El comunicado al que InfoGremiales accedió en exclusiva dice: «Informamos a nuestros colaboradores que en función a lo dispuesto por el Juzgado que actúa en la Organización Coordinadora Argentina s/ Quiebra, la Sindicatura interviniente ha instruido que a partir del mes en curso entra en vigencia la eliminación de los denominados «adicionales y otros acuerdos Empresa» no contemplados y/o excedidos del convenio que regula la actividad.»

El documento institucional firmado por la Dirección de Recursos Humanos de la empresa se ratificó en asambleas de delegados que tuvieron lugar en las oficinas a primera hora de la mañana del miércoles. La información que manejan los trabajadores sobre cuáles serían los adicionales afectados por la decisión por el momento no es clara y no saben cuánto cobrarán el próximo mes.

El correo OCA fue adjudicado al grupo empresario CML SA en diciembre de 2020 pero el traspaso todavía no se pudo efectuar. Habría falta de acuerdo entre el holding empresario, Moyano y el Gobierno nacional.

Uno de los problemas radica en la cláusula del pliego que permite el despido del 5% de los empleados que están en planta. Desde que se estableció el 15 de octubre como nuevo plazo de asunción, se empezó a presionar diciendo que «para poder hacer la transición habría que despedir al 5% de los trabajadores en planta del correo».

Fuentes le informaron al diario Perfil que se trataría de empleados jerárquicos y no de afiliados al gremio de Camioneros, sin embargo, desde la empresa le aseguraron al medio que eso no está especificado en el pliego.

Desde el holding Compañía Multimodal Logística SA (CML), creado especialmente para la compra de OCA que incluye al Grupo Clear, afirmaron que esos despidos forman parte de las condiciones en las que se licitó y que «no hace referencia a jerárquicos» por lo que podrían caer en la volteada trabajadores bajo el convenio de Camioneros.

Por su parte, la Asociación de Empleados de Correos Privados (AECPRA-CTA Autónoma) emitió un comunicado en el que su Secretario General, Daniel Palladino, señaló que el grupo empresario «no está obligado a utilizar ese 5% y en todo caso debería hacerlo una vez que asuman, no antes”. Es decir, una vez que se concrete el traspaso.

Fuente: www.infogremiales.com.ar