“En esta provincia ‘Gringo’ hubo uno solo y se llamó Agustín Tosco”

Para el Secretario General de la CTA Autónoma Regional San Francisco, Antonio Muratore, “la Pandemia de Coronavirus puso en evidencia la desprotección de los más vulnerables, esos compatriotas que para llevar el sustento a sus hogares dependen de las changas, el cirujeo y su ingenio. Y sobre llovido, mojado. La situación de excepción favorece la implementación del control social y el autoritarismo de las fuerzas de seguridad”.

En una extensa nota realizada con esta Agencia el “Tano” Muratore no dudó en afirmar que “la salida es colectiva con organización popular. Por lo menos así lo entendemos quienes integramos la CTA Autónoma de San Francisco y su organización territorial de base, la Federación Nacional Territorial (FeNaT), decididos a dar las respuestas que los sectores más desprotegidos demandan en los barrios, allí donde el Estado brilla por su ausencia”.

“Pero mientras reafirmamos que urge profundizar las políticas públicas en relación a los más humildes con una intervención estatal a fondo, aparecen incongruencias difíciles de digerir como la asistencia financiera a grandes empresas: Techint, Mc Donald’s, Latam, Ingenio Ledesma, Clarín, Radio Mitre, La Nación, Viacom (Telefe) y Perfil, por citar algunas, se ven favorecidas a través del Programa de Emergencia de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), pero la ayuda no llega a las cooperativas y empresas recuperadas por sus trabajadores, y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) no se universaliza”, subrayó el también Secretario General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) Seccional San Francisco.

Y agregó: “En el movimiento obrero, en tanto, esta avivada de algunos empresarios no nos puede agarrar con la guardia baja. No debemos permitir que aquellos que fugaron la guita al exterior hagan recaer los costos de la crisis en los que menos tienen, los laburantes, y aunque la burocracia sindical encarnada en la CGT haya acordado en forma claudicante con la UIA la reducción de hasta el 25 % del salario convencional de los trabajadores, refrendado en connivencia con la autoridad de aplicación (Ministerio de Trabajo), debemos llevar adelante con organización y unidad de clase la lucha para garantizar nuestros derechos”.

A su juicio, “necesitamos que el Impuesto a la Riqueza sea ley y se ponga en práctica cuanto antes”.

“En nuestra provincia, el ‘Cordobesismo’, modelo agrosojero exportador y de concentración de la riqueza en pocas manos que encarna el Gobierno de Schiaretti, donde prevalece la renta financiera y el juego, tiene su correlato en uno los índices de pobreza más alto del país. Sumado a ello, el ajuste brutal sobre nuestros viejos, con una Reforma Previsional concebida -con nulo debate, la sesión duró tres horas y no hubo tratamiento en Comisión- recientemente por el cavallista ministro de Finanzas Osvaldo Giordano, ideólogo en los ’90 de las AFJP que destruyeron el Sistema Jubilatorio argentino, agrava la situación de los jubilados y pensionados estatales”, graficó Muratore.

Para el dirigente sindical, “por los cambios introducidos a la Ley 10.694, mediante la ‘mano de yeso’ de 46 de los legisladores oficialistas pertenecientes al PJ schiarettista, delasotista y kirchnerista enrolado en Hacemos por Córdoba, ya no será tomado en cuenta para el cálculo de haberes los últimos cuatro años de laburo sino los últimos 10, además de diferir en dos meses los aumentos respecto a los activos”.

“Y aunque el conflicto por esta casi ‘armonización’ de la Caja de Jubilaciones recién empieza, el ajuste que lleva a la práctica Schiaretti viene también por otro lado, ya, que, con la excusa de la pandemia declarada por la OMS y el aislamiento social, y a través del Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar a cargo de Laura Jure, suspendió los programas PPP, PIP, Por Mí y Pila, una canallada más del ‘Gringo’, como le gusta que lo llamen, aunque no está demás decir que en esta provincia ‘Gringo’ hubo uno solo y se llamó Agustín Tosco”, sostuvo -enojado- el “Tano” Muratore.

Indicó más adelante que, “no obstante, no la tendrá fácil Schiaretti y sus adláteres, y prueba de ello es que la CTA Autónoma lideró el pasado 29 de mayo, en el aniversario número 51º del ‘Cordobazo’, una protesta que consistió en 92 ollas populares en todo el territorio provincial contra el ajuste de Schiaretti, Jornada de Lucha a la que se sumaron también distintos sectores del campo popular. Trabajadoras y trabajadores denunciaron, ese día, el ajuste brutal sobre los que menos tienen y aseguraron que los reclamos continuarán mientras no haya soluciones de fondo”.

La ciudad de Cavallo y Vázquez

Muratore trabaja en el diario “La Voz de San Justo” de San Francisco, conduce la CTA-A y el Cispren de esa ciudad del este cordobés, donde es un militante reconocido: “En esta ciudad contradictoria, y como ejemplo, basta con decir que aquí nació y se crió el desclasado -su padre fue un trabajador y propietario de una pequeña fábrica de escobas- de Domingo Felipe Cavallo, ese que planificó el genocidio por desigualdad social en la Argentina, pero también la ciudad en la que un adolescente Jorge Vázquez comenzó su militancia, que lo llevó, entre otras tareas, a ser Subsecretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de Héctor J. Cámpora en 1973 y a quien Montoneros ingresara en andas al Palacio San Martín al ocupar su cargo al grito de ¡A la lata, al latero, a Vázquez lo respaldan los fusiles Montoneros!”, cuenta.

Y añade: “Notoria era la disputa entre ambos cuando ya universitarios polemizaban a través de las cartas del lector en el diario local, “La Voz de San Justo”, a favor y en contra de la figura de Sarmiento. Y ya en 1992, siendo representante permanente de la Argentina en la ONU, Vázquez -padre de la modelo María Vázquez- renunciara a su cargo luego de manifestar su oposición al que fuera el primer canciller de Menem y ya por entonces Ministro de Economía, por su sesgo pro-estadounidense y el proceso privatizador de las empresas públicas que acometía”.

“En esta San Francisco paradojal, decía, donde prolifera la venta ambulante, recurso de miles de compañeras y compañeros para poder llevar un plato de comida a la mesa, es cada vez más frecuente observar a mujeres y hombres de todas las edades tocar a las puertas de los domicilios para pedir comida. Y hay quienes realizan esos recorridos en forma sistemática, a sabiendas que existen vecinos solidarios que siempre tienen ‘algo para dar’, pero también hay otros que hurgan en la basura para poder comer. Así de cruel, como la Pandemia de Coronavirus que se ensaña en las barriadas pobres, es la vida para algunos, en esta parte de la geografía argentina”, enfatiza.

Según Muratore, “la ayuda municipal no alcanza y los merenderos están desbordados. La FeNaT, que coordina la compañera Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma de San Francisco, Gladys Medina, extrema sus esfuerzos para poder conseguir la mercadería que sostienen los tres merenderos de nuestra organización territorial y consecuentes con la militancia, en muchas ocasiones las compañeras y compañeros ponen de su bolsillo para garantizar que no falten la leche, el mate cocido, los bizcochos y el pan. Pura solidaridad y gestos a los que les basta como gratificación la sonrisa cómplice de los niños, al regresar a sus casas con la merienda que se entrega en botellas de plástico, viejos tappers y bolsitas”.

“Pero si hay una particularidad que vale destacar es que uno de los merenderos, denominado ‘Los Kinteros’ y ubicado en el barrio ‘La Milka’, en el sector sureste de la ciudad, es atendido en su totalidad por jóvenes, todos varones. Comprometidos socialmente con el barrio en el que la mayoría de ellos reside, allí los lunes, miércoles y viernes, en la modesta casa que Franco Sosa construyó con sus propias manos, los compañeros, de forma organizada, preparan leche, mate cocido y té, cortan los panes y bizcochos (y las facturas, cuando la recorrida por las panaderías fue fructífera), a la espera de la llegada de los niños, madres y padres que se acercan para, en época de Pandemia, llevarse la merienda a casa”.

La charla con el “Tano” Muratore empieza a apagarse por las vías virtuales que impone la cuarentena. Expansivo, verborrágico, generoso, buen compañero, al final del encuentro y como despedida dispara: “Desde aquí, desde este rincón de la Argentina, creemos que hay que animarse a construir un país donde podamos ser felices. Esa es la tarea y hacia allá vamos con nuestra querida CTA”.