En Estados Unidos, los sindicatos suben su porcentaje de aprobación

Una encuestadora comprobó que la tendencia lleva tres años en alza. Cuáles son las mayores ventajas de pertenecer a un gremio de acuerdo a los afiliados.

Un 71% de los residentes de Estados Unidos está de acuerdo con la creación de sindicatos en ese país. Así lo publica una reciente encuesta de la agencia Gallup, que forma parte del estudio que realiza anualmente sobre trabajo y educación.

Además, el informe detalla que la aprobación de la sindicalización por parte de los norteamericanos lleva tres años consecutivos en alza, superando al 68% registrado en 2021 y al 64% que había en 2020, antes del comienzo de la pandemia del coronavirus.

El porcentaje actual es equivalente al visto bueno que tenían los sindicatos en 1965, cuando el presidente era Lyndon B. Johnson, quien había asumido dos años antes, luego del asesinato de John F. Kennedy.

Y según el mismo informe el pico más alto de aprobación de los gremios en Estados Unidos se dio en 1950.

Un informe en línea con el contexto actual

Junto con estos datos se informó que, de acuerdo a la Junta Nacional de Relaciones Laborales de aquel país, hubo un aumento del 57% en las solicitudes de elecciones sindicales presentadas durante los primeros seis meses del año fiscal 2021.

Todo esto, además, se da en un contexto alentador en ese sentido, ya que ocurre luego de las exitosas sindicalizaciones producidas en empresas como Apple, Amazon y Starbucks.

En junio, empleados de una tienda de Apple crearon el primer sindicato en un local de Estados Unidos.

En junio, empleados de una tienda de Apple crearon el primer sindicato en un local de Estados Unidos.

Por otra parte, en junio de este año Gallup hizo una encuesta también sobre la sindicalización en los Estados Unidos, pero en esa oportunidad preguntó a quienes ya formaban parte de un sindicato cuáles eran los motivos más importantes para afiliarse.

La obtención de mejores salarios y beneficios fue la razón número uno, con un 65%; hacer valer derechos laborales y tener una representación ante las empresas, un 57%; la seguridad laboral, un 42%; mejores beneficios en pensiones y jubilación, un 34%.

Por su parte, un 25% mencionó que integrar un sindicato mejora el entorno laboral; y un 23% detalló que genera equidad e igualdad dentro de la empresa.

Finalmente, salud y seguridad no fueron motivos importantes para afilarse, ya que apenas los mencionaron un 9% de los encuestados. Y sólo un 5% dijo que sumarse a un sindicato tiene un efecto positivo para Estados Unidos.

También se especificó que, de los trabajadores norteamericanos que no estaban sindicalizados, el 58% dijo no estar interesado en sumarse a un sindicato. Y sólo uno de cada diez sí lo haría en un futuro.

La pandemia produjo un aumento de sindicatos

En el análisis final de la encuesta anual de trabajo y educación realizada ahora, Gallup resume el panorama señalando que «en la pandemia se alteró el equilibrio de poder entre empleadores y empleados, y se creó un entorno que fomenta la afiliación sindical».

Eso fue lo que «dio como resultado la formación de sindicatos en varias empresas de alto perfil. La aprobación pública de los sindicatos aumentó durante la pandemia y ahora se encuentra en un nivel que no se había visto en casi seis décadas».

Respecto de los trabajadores sindicalizados, la encuestadora señala que «los beneficios logrados por ellos no se traducen necesariamente en un compromiso entre pares».

Pero advierte que «no está claro si ese menor compromiso entre los empleados sindicalizados es resultado de la insatisfacción que ya tenían antes de afiliarse a un sindicato, o si la afiliación fomentó la tensión entre trabajadores y empleadores».

Y Gallup concluye que «por este entorno desafiante que tienen las empresas, muchos se oponen a la sindicalización a pesar de la mejora de la imagen pública de los sindicatos».

Fuente: www.gestionsindical.com