Por Jorge Falcone
“Javier Milei publicó en X una foto del nuevo Superman – que tiene el pelo revuelto y es más fornido que el tradicional – y dio por cierto que está inspirado en él. ‘Fenómeno barrial. Viva la libertad carajo’, escribió el Presidente, que recibió una irónica respuesta de la consagrada guionista de historietas Gail Simone. ‘Esperen, ¿qué?’, le respondió ella a un usuario de X que le preguntó por el posteo de Milei.’Fenómeno barrial’ es la fórmula que usan los libertarios para alegar que Milei es un personaje de entidad mundial”.
Diario La Nación, 28/10/2024
Hay un nuevo mundo en ciernes
Con tratarse de un encuentro que abrió promisorias posibilidades al convulsionado mundo que habitamos, el cónclave multilateral recientemente celebrado en la ciudad rusa de Kazán, también se vio opacado por algunas circunstancias ingratas en lo que a Nuestra América concierne.
En efecto, la decisión del presidente Lula – seguramente presionado por Itamaraty – en cuanto a vetar el ingreso de Venezuela a los BRICS resulta a todas luces inoportuna pero no inexplicable, en un mundo donde la velocidad de los cambios tiene una aceleración constante. El Brasil del crecimiento impetuoso bajo la dirección del conglomerado industrial de San Pablo produjo junto al agronegocio, una maquinaria desmontadora de selvas y bosques, una enorme plusvalía que, asociada a los gigantescos pools financieros transnacionales, transformaron al polo industrial paulista en el más grande polo financiero de Sudamérica. En tanto el proyecto chavista, con el fuerte impulso del presidente Rafael Correa, del Banco del Sud, constituyó la articulación y arquitectura financiera indispensable que sostuviera el Proyecto Unasur y diera nacimiento efectivo a la Patria Grande, el proyecto Lula fue y es otro. Amasado con los potentados de San Pablo y con el aval de Argentina, tuvo la voluntad de coexistir sin mayores tensiones con los EEUU y construir un camino del medio, sin chavismo ni castrismo, aunque asociado sí a los BRICS, pero en pos de un eje Mercosur-Europa. El gesto necesario entonces era vetar el ingreso de la Venezuela Bolivariana. La tolerancia con Cuba es meramente simbólica. Con la Argentina gobernada por Javier Gerardo Milei el eje latinoamericano viable pasó a ser Méjico-Brasil y eventualmente Chile. Un proyecto nítidamente diferente al de Nicolás Maduro, que aparentemente cuenta con el aval de Cristina Fernández de Kirchner, quien mandó a Wado de Pedro a reunirse con el embajador norteamericano Marc R. Stanley el mismo día en que se plasmaba a pleno el documento de Kazán.
Pese a tales enjuagues, la cumbre concluyó con las sesiones plenarias en su formato BRICS Plus/Outreach donde participaron representantes de 36 países y diversas organizaciones internacionales. Una de las decisiones más significativas fue la creación de una nueva categoría: los países socios del bloque. En un futuro cercano se enviarán invitaciones para que estos países se unan a los trabajos de la instancia y, tras recibir sus respuestas, se nombrará oficialmente a los nuevos socios.
En este contexto es importante destacar la observación realizada por el secretario de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov, sobre la estructura de la alianza: “Los BRICS aun no cuentan con los atributos necesarios para ser considerados una organización formal”, afirmó. “No tienen estatutos”.
“Se asemejan más a una unión de naciones que comparten valores y directrices comunes, abogando por un modelo universal de relaciones basado en el respeto y beneficio mutuo, sin caer en el monocentrismo”, añadió.
Lo anterior se complementa con la idea expresada en el artículo editorial del Global Times, que enfatiza cómo su cooperación se basa en la comodidad y el respeto mutuo entre naciones.
El editorial menciona que “cada país elige la forma en que se siente más cómodo para participar”, lo cual permite a sus miembros actuar sin temor a comprometer sus intereses fundamentales. Esta característica contrasta con las alianzas tradicionales lideradas por potencias occidentales, donde prevalecen el unilateralismo y el hegemonismo.
Esta visión de cooperación es nuclear para entender por qué la instancia ha logrado mantener una cohesión fuerte, incluso ante las tensiones geopolíticas actuales.
Un ejemplo de que tal cohesión puede superar las diferencias se manifiesta en el anuncio realizado durante el encuentro en cuestión, donde China e India informaron sobre un acuerdo para resolver el impasse en su frontera del Himalaya. El texto introduce nuevos mecanismos de patrullaje y tiene como objetivo desescalar las tensiones surgidas en 2020, marco que facilita el regreso de las fuerzas militares a sus posiciones en tiempos de paz y pone fin a la crisis.
Los BRICS no tienen la intención de antagonizar con ningún país ni con su modelo político. El creciente interés que generan, como lo demuestra la atención de naciones como Turquía – un miembro de la OTAN -, es un claro indicativo de ello.
La cumbre en Kazán se consolidó como uno de los eventos políticos y diplomáticos más relevantes del año. Este encuentro evidenció una tendencia global entre las principales economías emergentes: el rechazo a la hegemonía y al unilateralismo promovidos por Estados Unidos, así como el deseo de continuar construyendo un espacio alternativo donde prevalezca el diálogo y se fomente la búsqueda de consensos en torno a intereses compartidos, en procura de remodelar el orden internacional bajo un enfoque multipolar.
Mientras tanto, a escasas horas de que se realicen las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las encuestas entre los candidatos presidenciales muestran una gran paridad. La demócrata Kamala Harris – que reemplazara a un ya decrépito e impresentable Joe Biden – y el republicano Donald Trump – quien prevaleciera a un intento de asesinato perpetrado en pleno mitin proselitista – empiezan a cerrar sus respectivas campañas, manteniendo la lucha por captar votos en los estados clave. Hasta la fecha, en el Gran País del Norte hubo más de 60 millones de votos anticipados. Para ganar la elección se requiere tener una mayoría de más de 270 votos. En gran parte de los estados, por más que un partido se imponga por la mínima diferencia, se lleva todos los electores de esa jurisdicción, salvo excepciones como Maine y Nebraska. Con masivos eventos en Arizona, Nuevo México y Nevada, los candidatos presidenciales avanzan con sus extenuantes agendas en la recta final de los comicios. Una de las últimas encuestas, que evidencia el promedio de cada candidato en cuanto a los sondeos a nivel nacional, muestra que Harris supera a Trump por 1,4 puntos, con un 48,1% de la preferencia, contra un 46,7% del magnate, cuyo triunfo aguarda con gran expectativa el gobierno argentino.
Al Sur del Río Bravo, las elecciones generales en Uruguay dejaron al Frente Amplio (FA) como el partido más votado y al oficialista Partido Nacional a 15 puntos del primer puesto. Pero la sumatoria de votos de las fuerzas que conforman la coalición gobernante supera al FA, y eso carga de incertidumbre el balotaje del 24 de noviembre. El otro factor que presiona es una inédita configuración del Congreso, donde el presidente electo deberá estar obligado a dialogar.
El escrutinio dejó a Yamandú Orsi (57), del Frente Amplio – centroizquierda -, como el candidato a la presidencia más votado con el 44%, y al oficialista Álvaro Delgado (55), con el 27%, de centroderecha. Ambos competirán en la segunda vuelta, pero el ganador será un presidente en un escenario novedoso para gobernar.
En Uruguay no hay elecciones de medio término y se renueva por completo el Congreso: se eligen 30 senadores y 99 diputados. Los resultados provisionales dejaron al Frente Amplio con la mayoría en el Senado con 16 bancas, al tiempo que el Partido Nacional (blancos) con nueve y al Partido Colorado, con cinco. Así, ambos partidos que conforman la coalición suman 14.
Seguramente, a pesar de ese posible equilibrio inestable en el parlamento oriental, un nuevo triunfo del Frente Amplio es lo último que esperarían los libertarianos locales.
Un oficialismo sin oposición
Por aquí, tras el fallo emitido por la jueza María Romilda Servini de Cubría, el PJ irá a las elecciones del 17 del corriente con una lista única: Primero la Patria, que encabeza Cristina.
En el mejor de los casos, podría interpretarse que la ex vicepresidenta se considera la indicada para erigirse – desde el cargo partidario que asumirá el 17 de noviembre – en lideresa de la oposición, condición que acaso le permita intentar ordenar a un justicialismo hoy bastante desarticulado. Solo que, más de un dirigente y afiliado ya ve su imprevista decisión como parte de un proceder anacrónico e inaceptable.
En recientes declaraciones, Quintela – quien viene asumiendo la representación del variopinto peronismo federal – aseguró que, aunque cumplió con todos los requisitos y presentó los avales necesarios, la Junta Electoral le negó a su lista el acceso a la custodia de esos documentos, señalando una clara parcialidad a favor de la lista rival. “No digo Cristina, pero la lista de Cristina no quiere ir a elecciones” y agregó que “el partido lo ganaron en las oficinas, hay que salir a la cancha”.
El gobernador riojano también cuestionó la composición de la Junta Electoral del PJ, ya que según él 12 de sus 15 integrantes apoyan a la lista cristinista. “Tenemos que modificar las conductas de la Junta Electoral que es mentira que es imparcial”, denunció, por eso advirtió que pretendían recusarla, algo que la propia Junta no hizo lugar.
Más allá del contraproducente internismo en que ha caído el justicialismo, nadie con un mínimo olfato político desconoce ya que el lastre inmediato que hoy opaca los incontables méritos de su historia política es el pésimo recuerdo dejado por la gestión Fernández-Fernández.
Porque Milei es precisamente fruto de la severa crisis de representación que arrastra nuestro país desde hace años. En todo caso, su condición de outsider, su habilidad para canalizar la bronca de muchxs compatriotas, y su base operativa cimentada en las redes sociales, lo transformaron en el presidente menos pensado de la historia patria.
Hoy por hoy, todo su esfuerzo – construcción de una heterogénea mayoría parlamentaria, armado del partido a nivel nacional, y ahora lanzamiento de un think tank – da cuenta de que La Libertad Avanza es una fuerza que llegó para quedarse y está dispuesta a dar batalla, autoungida como proyecto refundacional de la Argentina.
Sin ir más lejos, el presidente acaba de volver a Córdoba para participar del acto por el 47° aniversario de la Fundación Mediterránea. A diferencia de su fugaz visita anterior – cuando no tuvo tiempo para bajar y saludar a los bomberos durante los incendios -, esta vez el mandatario se hizo espacio para exponer ante las casi 2.500 personas que se acercaron al Centro de Convenciones de La Docta. “En pocos lugares juego tan de local como acá”, indicó Milei ante empresarios del círculo rojo cordobés y políticos de diferentes espacios. En otro pasaje de su discurso, remarcó que su gobierno “es el mejor de la historia” y que implementan el “ajuste más grande de la historia de la humanidad”
De este modo, lejos de tratarse de una rara avis, corresponde caracterizar al “proyecto” libertariano como correlato local de uno global, motorizado con vocación darwinista por los popes del capitalismo financiero trasnacional, que – antes de migrar a colonizar otras latitudes de la galaxia – aspiran a prescindir de dos tercios de la población mundial para crear un mundo que les sea más confortable.
Sería insensato negar que nuestro pueblo está luchando contra ese orden. Pero de momento lo hace sin representación política, y eso proporciona a La Libertad Avanza un cuaderno en blanco donde plasmar su relato.
Pruebas al canto de nuestras afirmaciones anteriores: El Primer Mandatario asegura que la relación con sus aliados en el Congreso está más “consolidada”, lo que le permitiría tener “cerca de 105 diputados” para “defender cualquier ataque irresponsable de la oposición destructiva”.
Paralelamente, se prepara para lanzar la Fundación Faro, desde la cual planea conformar cuadros propios de cara a las próximas elecciones y dar la batalla cultural con la que el oficialismo se propone combatir a los partidos tradicionales, a los que aspira llevar al ostracismo. La Fundación Faro estará conducida por el politólogo Agustín Laje, quien desde hace años forma parte de las ligas mayores del libertarianismo argentino, y en los últimos días ha disertado sobre la familia en Dallas, la ciudad texana donde el 22 de noviembre de 1963 un complot montado por el complejo militar industrial norteamericano – con complicidad de cubanos anticastristas y la mafia – ejecutó al presidente demócrata John Fitzgerald Kennedy.
El lanzamiento oficial se hará en una cena que tendrá lugar a mediados de noviembre en un lujoso hotel porteño. De la misma, participarán el presidente, la secretaria general de la presidencia Karina Milei y no se descarta la presencia de otros funcionarios del gobierno nacional (no ya la ex canciller Mondino – 85ava integrante del gobierno entre lxs eyectadxs desde su asunción -, sospechada de pro castrista) El evento será cerrado y no se aceptará la presencia de prensa extraoficial.
La conducción del conferencista de ultraderecha estará cimentada por una mesa tripartita. Uno de los integrantes de este espacio será Adrián Ravier. El economista pampeano es miembro de la Asociación Argentina de Economía Política y del Centro Friedman-Hayek de UCEMA. Además, es co-director de la Libertas, una revista académica interdisciplinaria en la que se estudian aspectos “éticos, económicos, jurídicos, y filosóficos de la tradición de pensamiento liberal con todas las contribuciones que los nuevos conocimientos puedan aportar al debate”, según reza la web oficial.
El tridente lo completará el abogado chileno Axel Kaiser, profesor universitario, escritor y activista que se define a sí mismo como defensor de los postulados de la escuela austríaca, la misma corriente de pensamiento económico que abraza Milei. Los tres, conformarán una virtual comisión directiva que estará a cargo de todos los manejos que atraviesen a la fundación.
Su sede central estará en unas oficinas ubicadas en la calle Reconquista 40, a metros de la Casa Rosada. Allí, se montará la sala de operaciones desde donde, además de reuniones claves para la consolidación del movimiento libertariano, se dictarán clases de conducción política, además de seminarios y cursos para obtener habilidades empresariales, gestión financiera y ética empresarial desde una perspectiva liberal.
En la misma línea, la Fundación promete vincular emprendedores con “mentores, potenciales inversores y con otros emprendedores que, como ellos, sueñan en grande”. El nexo estará sponsoreado por la Fundación Endeavor Argentina, a cargo de la licenciada en Administración, María Julia Bearzi, empresaria que supo estar relacionada con Mauricio Macri. Según expone la web, el objetivo de estos entrelazamientos será “generar un espacio de intercambio constante, en donde la experiencia y la inspiración se fusionan para dar vida a proyectos disruptivos”.
Además de la mesa directiva abocada a la política nacional, Alberto Benegas Lynch será el director del Consejo Internacional de la fundación. Desde allí, el mentor del presidente buscará entablar vínculos con otros dirigentes de la ultraderecha internacional, para que “las fuerzas del cielo” traspasen fronteras. Junto a él, estarán el economista Jesús Huerta de Soto y el sociólogo Carlos Sabino, entre otras figuras de la iconografía de la ultraderecha nacional.
De esta forma, el oficialismo aspira a la construcción de cuadros técnicos y políticos que le permitan una apertura de nombres en un partido flaco de figuras propias. En este sentido, ayudarán los actuales dirigentes del gobierno, quienes desfilarán por la fundación para instruir a los jóvenes que se inscriban en el programa.
En tanto, la mesa chica libertariana insiste en separarse del clásico rol que adoptan las fundaciones políticas. En particular, advierten que no tienen intenciones de funcionar con el esquema que adopta Pensar, el laboratorio del PRO desde donde el partido amarillo dispara máximas con las que aspira enderezar el rumbo de un Gobierno en el que no pueden desembarcar.
Por el contrario, en el Gobierno afirman que la Fundación Faro servirá como un semillero de nuevos cuadros y una plataforma desde donde se predicarán las ideas de la libertad, con la que el presidente y su alma mater, Santiago Caputo, buscarán dominar el arco político en las próximas elecciones.
Como puede apreciarse, “lo mejor de cada casa” plenamente dispuesto a echar raíces en el cuerpo de la Nación, escenificando una suerte de posguerra antisubversiva destinada a consolidar los postulados del Proceso de Reorganización Nacional, ahora con barniz democrático, pero prescindiendo de las formas que hasta hace poco solían atribuírsele a un gobierno constitucional.
Es probable que un estallido social sorprenda a todos los analistas que lo desestiman
Acostumbradxs a regirnos por las noticias que privilegian los grandes medios de comunicación, solemos pasar por alto – o lisa y llanamente ignorar – otras aparentemente menores, pero que de alguna manera permiten leer mejor el termómetro social.
He aquí una de esas, que describe circunstancias que muy probablemente se estén replicando, aunque asordinadas, en otras latitudes del país: Habitantes de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate colgaron pasacalles y carteles para repudiar al diputado cordobés Luis Picat (UCR)
El ex intendente de Jesús María fue uno de los legisladores “radicales peluca” que votó a favor de los vetos del presidente Milei al aumento jubilatorio y al financiamiento universitario.
“Hay muchos carteles pegados en el pueblo. La intervención fue algo que se fue pensando a partir de sus votos apoyando los vetos presidenciales (…) Sus propios vecinos le pegan carteles en su vereda”, expresaron algunos lugareños.
Oficializada la ruptura del bloque radical en la Cámara Baja, los doce diputados que integran el espacio conducido por Martín Losteau y Facundo Manes renunciaron a su intención de disputar el sello a Rodrigo de Loredo, dejaron el bloque de la UCR y formaron un bloque llamado “Democracia para siempre”.
Por su parte, Picat declaró: “Desde enero venimos teniendo diferencias con el resto de los diputados radicales y evidentemente no vemos lo mismo. Desde el comienzo dijimos que nosotros vamos a colaborar”, señaló el radical peluca, tras participar de la reunión que el Gobierno realiza todas las semanas con legisladores aliados en Casa Rosada.
En otro orden de cosas, culminando el pasado mes, tuvo lugar un contundente paro nacional organizado por los poderosos gremios del transporte, apoyado por numerosas organizaciones sociales que acompañaron la medida realizando más de 500 ollas populares, y motivado por el ajuste impulsado por el gobierno libertariano y el aumento en boletos en estas áreas tras la quita de subsidios.
Como se puede apreciar, la insatisfacción colectiva filtra por donde puede. Sin ir más lejos, el diputado nacional por Unión por la Patria y actual secretario adjunto del SMATA, Mario “Paco” Manrique, lanzó una dura advertencia al Gobierno nacional y afirmó que será difícil contener la conflictividad social. Además, se refirió a su salida de la conducción de la CGT luego de “no haber hecho nada” con el veto a los jubilados.
En medio de una grave recesión económica y la consecuente crisis social, el dirigente sindical aseguró que “hay una discusión en el movimiento obrero de cómo ponerle un freno” al ejecutivo.
A esta altura del acontecer nacional, intuimos que la posibilidad de remontar una alternativa emancipatoria en Argentina parece depender en gran medida de la confluencia al interior de la vasta tradición de lucha del nacionalismo popular revolucionario en sus más diversas expresiones. Pero no puede esperar mucho más.
Fuente: La Gomera de David