En la provincia de Córdoba funcionan 54 merenderos a cargo del MAP-CTA-A

Por Verónica Franco

La Secretaria de Acción Social de la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba, Valeria Palacio, expresó que son 54 los merenderos que se articulan a través del Movimiento de Acción Popular (MAP-CTA) en el territorio provincial. De ellos, 28 están asentados en la ciudad Capital, 22 en Río Cuarto, dos en San Francisco, uno en Villa María y otro en Río Tercero. La dirigente social dijo que a futuro, se está trabajando para extender el trabajo territorial de la Central a otras ciudades y localidades de la provincia. Muchos de esos sitios funcionan como comedores comunitarios hasta los fines de semana.

 

Ante el brutal aumento de la pobreza en los últimos años, los niños que asisten a estos lugares por el alimento son cada vez más. Hay merenderos y comedores del MAP, organización social que integra la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA), que en 2017 comenzaron a tener más de 70 niños sentados a la mesa.

-¿Cuál es la mayor preocupación de la gente en los barrios?

– En todos los barrios que visitamos se notan las carencias de distintas formas, está cada vez más a la vista la preocupación de la gente sobre cómo seguir adelante, la realidad hoy es triste e incierta. Desde la organización hacemos los que está a nuestro alcance, trabajamos con huertas, apoyo escolar y actividades de contención como fútbol, boxeo, murga y otras actividades.

“La gente que trabaja en los merenderos y comedores es la misma de los barrios, son las mamás y papás de los niños que concurren a los merenderos”

El alimento, si bien es la carencia que más incide en el crecimiento de los niños, no es la única consecuencia de la cada vez más desigual distribución de los ingresos.

Palacio expresó que hay merenderos y comedores de la provincia en donde falta hasta lo más esencial, como techo y salud, y que las actividades de autogestión no paran nunca, debido a que la mayoría de las personas que abren merenderos no pueden acceder a un trabajo fijo, hacen changas o están muy precarizados.

“La gente que trabaja en los merenderos y comedores es la misma de los barrios, son las mamás y papás de los niños que concurren a los merenderos. Los sostienen con autogestión y mucho trabajo, el voluntariado social es una realidad y estos emprendimientos se sostienen con constantes ventas de empanadas, pollos, pan y tortas caseras, rifas, campeonatos”, agregó la Secretaria de Acción Social de la Central provincial.

Con respecto a este punto, Palacio explicó que como muchos merenderos funcionan en casas de familia, es urgente conseguir los insumos y levantar salones que estén preparados para brindar alimento y contención a tantos chicos y chicas.