“Pocho” Lepratti presente, ahora y siempre

Este viernes por la tarde se desarrollará en Río Cuarto una actividad multisectorial en homenaje a Claudio Lepratti, el militante social asesinado en Rosario en medio de la represión llevada a cabo por la policía de Santa Fe durante la crisis de diciembre de 2001.

La actividad, planeada por la CTA Autónoma Regional Río Cuarto, la organización comunitaria “La Huella” y estudiantes universitarios consistirá en distintas intervenciones en sucesivas localizaciones ubicadas en el macro y microcentro de la ciudad.

El homenaje se iniciará a las 16 horas en el ex Buen Pastor donde se realizará un mural colectivo y se pegarán afiches de “Pocho” Lepratti, Ale Flores y otros desaparecidos y asesinados en democracia.

Desde allí, el colectivo militante que organiza esta movida se desplazará hasta el Centro Cultural “Viejo Cooke” en la caqlle Santiago del Estero 1024, perteneciente a la Agrupación “Seamos Libres” donde se estará cumpliendo el cierre del ciclo de talleres que se realizaron durante todo el año en ese lugar.

Por último, la comitiva se dirigirá a la sede de ATE y la CTA-A en San Martín 374 donde habrá una Jornada de Formación parta la militancia

“A nosotros, ‘Pocho’ nos representa mucho porque era alguien muy comprometido con la militancia, con los derechos que nos corresponden a cada uno, fundamentalmente con la niñez”, señaló Santiago Rodríguez, quien junto a Verónica Franco participan de la organización del evento en representación de  CTA Autónoma Río Cuarto.

El objetivo de la actividad es reivindicar la figura de “Pocho” Lepratti como militante integral, pedir justicia, rechazar la impunidad y renovar el compromiso de luchar por las causas nobles y solidarias. “Pocho” Vive, crece, se multiplica.

¿Quién fue Claudio Lepratti?

Claudio “Pocho” Lepratti nació el 27 de febrero de 1966 en Concepción del Uruguay (Entre Ríos). Hijo mayor de Orlando Lepratti y Dalis Bel, quienes tuvieron cinco hijos más.

Cursó la escuela primaria y secundaria en Concepción del Uruguay. Entre 1983 y 1985 estudió Derecho en la Universidad Nacional del Litoral como alumno libre.

En 1986 ingresó como seminarista en el Instituto Salesiano de la localidad de Funes, unos 15 km. al oeste de Rosario y elige la carrera religiosa de “hermano coadjutor”.

En 1991 abandonó el seminario, fijando su domicilio primero en el barrio Empalme Graneros y un año después en el humilde barrio Ludueña, en Rosario, acercándose a colaborar en la tarea de contención social de los adolescentes del barrio, donde comenzó a participar activamente de las organizaciones de base, que durante más de veinte años promovió el Padre Edgardo Montaldo.

Participó y promovió la formación en más de veinte grupos de niños y jóvenes de las barriadas populares de Rosario. Además participaba activamente como delegado de base de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) de Rosario y como congresal de la CTA-Rosario.

A fines de 2001, “Pocho” Lepratti trabajaba como auxiliar de cocina en el comedor de la Escuela Nº 756 “José M. Serrano” de Las Flores, un humilde barrio en el sudoeste rosarino. El 19 de diciembre, en medio de la crisis que culminaría con la caída del ex-presidente Fernando de la Rúa, varios policías comenzaron a disparar en el fondo de la escuela. Lepratti subió al techo para defender a los menores que en su interior se encontraban comiendo. Se asomó gritando: “¡Hijos de puta, no tiren que hay pibes comiendo!”. El uniformado Esteban Velázquez hizo fuego con su escopeta Itaka, con balas de plomo acertándole una de ellas en la tráquea, lo que motivó su procesamiento y posterior condena a 14 años de prisión por el juez de Sentencia Nº3, Ernesto Genesio, con el cargo de homicidio agravado por el uso de arma, aunque al poco tiempo el asesino salió en libertad.

Desde ese momento, Lepratti se convirtió en símbolo de la resistencia de los sectores más vulnerables de Rosario. De esta manera,“Pocho” se ha instituido para los militantes como un ejemplo de lucha y entrega a una causa.