Encuentro Continental por Agua, Energía y Soberanía de los Pueblos

Del 24 al 27 de setiembre se realizará en la ciudad capital de la República de Panamá se llevará a cabo el “Encuentro Internacional por Agua, Energía y Soberanía de los Pueblos”, coordinado por el Movimiento de Afectados por Represas en Latinoamérica (MAR) y organizaciones aliadas. La CLATE estará presente.

María Alvez (foto), será quien represente a la presidencia de la CLATE. La compañera es Secretaria General de ATE Seccional Zona Sur de la provincia argentina de Misiones, una de las fundadoras de la Mesa Provincial No a las Represas en Misiones y habitante de Puerto Azara, uno de los pueblos en riesgo de extinción si se construyese el proyecto hidroeléctrico Garabí/Panambí. Además es referente de la Federación Nacional Territorial (FeNaT) de la CTA Autónoma.

El encuentro contará con la presencia de comunidades afectadas por represas, proyectos minero-energéticos, trabajadores del sector y organizaciones aliadas de todo el continente americano, así como delegaciones invitadas de otros continentes del mundo.

Las historias de las poblaciones afectadas por represas se cruzan en los impactos causados por las represas en el mundo. En 14 de marzo de 1997, en la ciudad de Curitiba, Brasil, se realizó el 1º Encuentro Internacional de Afectados/as por Represas. En diciembre de 2003, en Tailandia, se consolidó la aproximación de los movimientos durante el 2º Encuentro, en el que se creó el Comité Mundial de Represas. Y en 2010 se realizó el 3º Encuentro, en Temacapulin/México.

Las experiencias adquiridas en estos encuentros demuestran el potencial de las organizaciones de los afectados y afectadas en la lucha por sus derechos. Con esta comprensión, y con la conciencia de la importancia de crear una mayor unidad en las acciones comenzó a construirse el MAR, que contó inicialmente con movimientos y organizaciones populares de 14 países.

Nuestro Encuentro Continental servirá para construir estrategias comunes de acción en la lucha por los derechos de las poblaciones afectadas, en la construcción de un nuevo modelo energético, y rumbo al IV Encuentro Internacional de Afectados/as, planificado para 2020.

Declaración de la CLATE

La referente argentina sobre la temática presentará en el encuentro una declaración del Comité Ejecutivo de la CLATE, a cargo de su presidente Julio Fuentes. Entre otros conceptos, el documento plantea que “desde la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales celebramos la realización de este I Encuentro Continental por Agua, Energía y Soberanía de los Pueblos que se realiza en la ciudad de Panamá. Como parte del movimiento sindical organizado en nuestro continente, consideramos fundamental el hecho de poder articular acciones que nos permitan a las organizaciones seguir resistiendo a toda forma de opresión capitalista, más aún cuando lo que está en juego son nuestros territorios, nuestros Bienes Comunes y nuestras generaciones futuras”.

“Sabemos de las luchas que cientos de comunidades campesinas y originarias, junto a numerosas organizaciones ambientales y sociales, vienen dando en Latinoamérica contra los embates de un modelo extractivista que implanta grandes represas hidroeléctricas, proyectos de mega minería, monocultivo con agrotóxicos y otros emprendimientos que terminan destruyendo y/o contaminando a nuestros pueblos”, plantea CLATE.

“Los trabajadores y trabajadoras del sector público de la región somos parte de esta lucha en distintos rincones del continente. Porque hemos entendido que de nada sirve tener salarios dignos o condiciones laborales óptimas, si al mismo tiempo padecemos la contaminación, las enfermedades, o el desarraigo que sufren las comunidades ante estos embates. Nuestras luchas deben estar, en ese sentido, plenamente integradas. Los trabajadores y trabajadoras del sector público garantizamos derechos humanos de nuestras comunidades”.

Fuente: www.clate.org