Encuentro de delegadas de sectores civiles de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de ATE Córdoba

Fue para avanzar en la agenda de género del sector. La convocatoria la realizó el Departamento de Géneros y Diversidades en virtud a los hechos de acoso y violencias que tuvieron su mayor expresión en el femicidio de Ivana Módica el pasado mes de febrero por parte de un Vicecomodoro de la Fuerza Aérea.

El pasado martes 30 de marzo se realizó un Encuentro de delegadas de los sectores civiles de las fuerzas armadas y de seguridad nacionales en Córdoba. El motivo fue avanzar en la agenda de género del sector. La convocatoria la realizó el Departamento de Géneros y Diversidades de ATE Córdoba en virtud a los hechos de acoso y violencias que vienen sucediendo dentro de los sectores civiles y que tuvo su mayor expresión en el femicidio de Ivana Módica el pasado mes de febrero, cuando un Vicecomodoro de la Fuerza Aérea, Javier Galván, le arrebató la vida a quién fuera su pareja y trabajadora civil de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba.

De esta manera las compañeras del sector se vienen organizando y realizando acciones (comunicados, participación en movilizaciones y presentación de notas a las autoridades) en sus sectores de trabajo pero que requieren de una mayor articulación con otros sectores civiles de la provincia para hacer oír su voz y emprender acciones que transformen los actuales circuitos de abordaje de denuncias por acoso o violencia que se producen tanto dentro del ámbito laboral como en el ámbito domestico de las y los trabajadores.

La apertura del plenario estuvo a cargo de María Sotti, Secretaria de Actas y Directora del Departamento de Géneros y Diversidades del CDP ATE Córdoba quien remarcó la necesidad de avanzar con una perspectiva de género en los sectores de trabajo, empoderando con herramientas a las delegadas y delegados del sector, para que puedan motorizar transformaciones en los abordajes que hoy el Estado tiene para tratar los acosos y violencias que se producen en los ámbitos laborales y fuera de los mismos.

Asimismo, Sotti remarcó la necesidad de impulsar instancias de formación tanto para el conjunto de afiliados como para dirigentes sindicales “porque hoy las mujeres estamos lejos de poder sentarnos de manera paritaria y llevar nuestras demandas y necesidades a las instancias de negociación colectiva en el sector civil de las Fuerzas Armadas”.

En ese sentido, la representante del Departamento de Géneros y Diversidades de ATE Córdoba, expresó que hay que avanzar en organizar “pensando una propuesta que integre a todos los sectores civiles de las fuerzas de defensa y seguridad, no solo de Córdoba sino también a nivel federal”.

Luego tomó la palabra Marcela Chávez, delegada y paritaria nacional del IOSFA y vocal del CDP de ATE Córdoba, quién expreso la urgencia de realizar acciones para frenar las violencias que sufren las trabajadoras del sector. En ese sentido, propuso avanzar con una instancia de capacitación para los afiliados y afiliadas del sector para que todos y todas puedan conocer las herramientas que existen para poner freno al acoso y violencia en el mundo del trabajo.

Manifestó, también, que “hay que desnaturalizar las prácticas violentas que se viven a diario en el sector y nos colocan en situación de mucha vulneración y muchas callan por miedo a perder su trabajo. Sabemos además que la violencia que ejercen los militares hacia los trabajadores civiles tiene total impunidad, porque quien le va discutir o enfrentar a un militar que está armado, nadie claramente”. Por último, Chávez expresó distintas situaciones de acoso que vivió de parte de un ex jefe y que lamentablemente ni el Departamento de Género que tiene la Fuerza, ni la CIOT del Ministerio de Defensa intervino para sancionar al militar. De hecho, la acción que se resolvió en su momento fue cambiar de área al militar, trasladando al acosador a otro sector laboral como así se resolviera el problema.

La palabra siguió circulando entre las delegadas presentes, seguidas por Noelia Martino delegada de la Escuela de Aviación Militar (EAM) y Carolina Llanos miembro de la Junta Interna de la Guarnición Área de Córdoba, quienes expresaron la necesidad de avanzar en un espacio de articulación entre en todas las delegadas civiles de las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Córdoba. Para ello presentaron un primer esbozo de lo que creen que debería realizar ese espacio de articulación, “quizás pueda ser una comisión (Comisión de civiles para la igualdad de género y equidad), un enlace para que ante cualquier situación se pueda contar con el apoyo y organización del conjunto de las compañeras, con el fin que ninguna compañera se sienta sola”, expresaron.

Esa propuesta incluye que la comisión o mesa trabaje en 1) Recopilación de datos, análisis e informes, normas; 2) Difusión de acciones de prevención de acosos y violencias; 3) Organización de capacitaciones, seminarios, etc.; 4) Convenir lugares u oficinas de asistencia, asesorías gratuitas, etc., en los ámbitos laborales; 5) Creación de un registro de casos de acoso y violencias.

Ivana Guevara, delegada de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Armadas (ESFA), celebró la instancia de encuentro y marcó la necesidad de avanzar urgente con una capacitación para afiliadas y afiliados del sector porque “lamentablemente no se conocen las herramientas que existen para defendernos como trabajadoras”. Entiende también que se deben dar los primeros pasos para que con la herramienta sindical se pueda avanzar en modificaciones en las formas que se hacen las denuncias y que las mismas no sean recibidas por militares, “lo cual hace que se terminen cubriendo entre ellos”, expresó.

María José Peñaloza, delegada del IOSFA y miembro de la comisión directiva de la Seccional ATE Cruz del Eje, también tomo la palabra expresando que acuerda con articular con todas las delegadas para generar una propuesta de capacitación para el sector y también elevar un pedido a las autoridades para que se cambien los actuales circuitos de funcionamiento de los Departamentos de Género que las Fuerzas de Defensa y Seguridad tienen.
Natalia Pacheco, delegada de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Armadas (ESFA) también se expresó en favor de avanzar no solo con instancias de capacitación sino también recibir asesoramiento del Departamento de Géneros y Diversidades del CDP ATE Córdoba “en cómo abordar los casos de compañeras que actualmente están sufriendo acoso o violencia en sus lugares de trabajo”.

Anabela Bárcena, delegada del Escuela de Aviación Militar intervino proponiendo realizar una campaña de concientización y prevención de las violencias dentro de los sectores de trabajo de los civiles para que las compañeras que estén pasando por una situación de acoso o violencia no estén solas, “para ello hay delegadas comprometidas en acompañar los procesos”, aseguró.

Luego de dos horas y media de debate e intercambios se acordó avanzar en:
– Elaborar un documento peticionando a las autoridades la creación de departamentos de géneros en sectores de la fuerzas dónde no lo haya y que la composición de los mismo sean de composición colegiada (con representación militar, representación civil y representación gremial), la real aplicación de Ley Micaela para todo el personal militar y civil y reforma de los circuitos de recepción de denuncias y acosos que se producen el ámbito laboral como en el espacio doméstico que incluyan a un/a trabajador/a del sector.
– Programar una capacitación en perspectiva de género para todas las afiliados y afiliadas del sector civiles.
– Realizar un relevamiento de las condiciones laborales con foco en género de los sectores civiles para lo cual se solicitó la colaboración del Observatorio Laboral y Social del CDP ATE Córdoba para la elaboración del instrumento y metodología de hacer el relevamiento.

Fuente: www.atecordoba.org