Encuentro de Medios Cooperativos y Comunitarios

En la Casa del Periodista en Villa Carlos Paz, trabajadores de prensa de toda la provincia se reunieron el pasado sábado 15 de noviembre en una jornada asamblearia convocada por la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios de la Seccional Córdoba.

Con la presencia de referentes de 15 radios y periódicos digitales de las federaciones FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) y la Red de Medios Digitales se llevó adelante desde horas una jornada de encuentro para fortalecer sus redes. La Confederación que tuvo su lanzamiento en noviembre del 2023 en la Legislatura Provincial puso en común su recorrido y las proyecciones para el próximo año.

El encuentro contó -a su vez- con la participación de delegados, integrantes de comisiones y la titular del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA), María Ana Mandakovic mostrando su solidaridad y apoyo al sector de medios autogestivos.

Mandakovic apuntó al desafío de seguir transformando las instituciones las cuales se constituyeron en determinados momentos de la historia y ahora quedaron anquilosadas. Mandakovic, quien a su vez es la Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma Nacional, añadió que “si los gremios no estamos para representar los intereses de los trabajadores no tenemos ningún sentido”.

En un primer momento, los medios atravesados por la falta de recursos económicos, sobre-empleo e ingresos por debajo de la línea de pobreza compartieron su estado de situación actual resaltando el acompañamiento y trabajo en red durante estos últimos dos años. Al respecto, Diego Cedriani caracterizó un presente que invita a unificar las luchas y a su vez que surjan muchas otras luchas. “El camino es seguir uniendo fuerza con otros sectores independientemente de su idiosincrasia o manifestaciones institucionales” agregó el periodista del periódico en papel y digital El Megáfono.

Sofía de radio La Minga reflejó la felicidad por el encuentro con otros medios y “saber la situación en la que estamos atravesados, no estamos solos y hacer comunidad”.

Marcela Chilerico de Radio Cooperativa de Arroyito describió cómo atraviesan desde la localidad del este provincial la actual crisis económica y ajuste por parte del Gobierno Nacional.

Melisa Villalba de Radio Pueblo de Deán Funes destacó la posibilidad de llevarse soluciones colectivas para salir adelante “avanzando como podamos, aunando ideas y compromisos pero sobre todo abriendo las puertas para la comunicación popular”.

Bianca de Toni del Enfant Terrible y la Red de Medios Digitales resumió el espíritu del encuentro en torno a la busqueda de estrategias colectivas de autogestión. A su vez, la referente de la Confederación destacó el trabajo de articulación entre las redes de medios de comunicación para el sostenimiento económico y a su vez reflexionó sobre la posibilidad de instalar agendas en común como un desafío para el próximo año.

Fuente: www.radiolaquintapata.com.ar