Encuentro del Territorio en Río Tercero: “El hambre sigue marcando la agenda”

Se realizará este sábado 27 de febrero, en simultáneo con el Encuentro de Juventudes de la CTA Autónoma, el Cuarto Encuentro Provincial de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) en el Predio Recreativo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) en la ciudad de Río Tercero.

Federico Giuliani, Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, remarcó: “El trabajo territorial es permanente e incansable, tal vez el más difícil por tener que pelear de manera desigual contra condiciones de altísima precarización en la vida misma, sin servicios básicos, con la problemática del hambre marcando la agenda, sin trabajo concreto ni continuo. En esas condiciones, nuestra CTA trata de conseguir paliativos para sortear la crisis, apostando a la organización y la unidad popular”.

“Así como no creemos en el ‘Unicato Sindical’ tampoco creemos en el ‘Unicato Social’, por eso la CTA Autonóma, tanto a nivel nacional como provincial, está a la altura de otras organizaciones para mostrar trabajo genuino en el territorio y de ahí en más exigir y demandar que aquellos recursos que tiene el Estado lleguen a las barriadas populares. También están la autogestión y la construcción del sujeto de la Economía Popular para generar trabajo genuino, no solamente de manera individual sino colectiva, con un concepto importante como es la Soberanía Alimentaria”, subrayó Giuliani.

Y remató: “Desde 2019 que se fundó la FeNaT en Río Cuarto, no hemos dejado de crecer en nuestra provincia y a nivel país. Este sábado en Río Tercero vamos a seguir debatiendo la estrategia integral que nos damos desde los trabajadores y trabajadoras de los barrios con una perspectiva de clase, porque no estamos dispuestos a pagar los costos de esta crisis económica y sanitaria, mientras se siguen llenando los bolsillos los mismos sectores de siempre a costa del hambre y la pobreza de la mayoría de nuestros compatriotas”.

La FeNaT fue fundada durante el Primer Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de la CTA Autónoma que sesionó los días 30 de junio y 1º de julio de 2018 en el Campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Desde entonces, viene creciendo y afianzando su representación a lo largo y ancho del país como el espacio  social y territorial de la Central de Trabajadores Autónoma.

Para las compañeras y compañeros que representan en la provincia a cooperativas de trabajo y vivienda, huertas, comedores y merenderos comunitarios, expresiones culturales y del deporte social, como murgas, grupos musicales, equipos de fútbol femenino, escuelas de fútbol y boxeo interbarriales, entre otras, que integran la FeNaT y la CTA Autónoma, la Deuda no es con el FMI. La Deuda es con el Pueblo.

El 1º de diciembre de 2018 tuvo lugar en la localidad de Embalse el Primer Encuentro, en tanto que el Segundo Encuentro sesionó el 20 de septiembre de 2019 en Río Cuarto y el Tercer Encuentro fue en Río Tercero el 7 de marzo de 2020.

Primer Encuentro

El 1º de diciembre de 2018  tuvo lugar en la localidad de Embalse el Primer Encuentro Provincial de la Federación Nacional Territorial (FeNaT) de la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba. Con la presencia de referentes barriales y territoriales, en su gran mayoría jóvenes y mujeres de Córdoba Capital, Río Cuarto, San Francisco, Villa María y Río Tercero, se funcionó en Plenario y luego en Comisiones. Del debate surgió la constitución de una Mesa Ejecutiva Provincial de la FeNaT, una estructura de trabajo por áreas temáticas y un Plan de Acción.

El Plenario del Encuentro concluyó por unanimidad en que el Hambre es un Crimen, un delito que tiene responsables y un sistema político que lo comete. Por ello, el Plan de Lucha en la provincia irá orientado a realizar los reclamos correspondientes al Gobierno para que atienda las demandas y reclamos de los más necesitados y deje de quedarse con los recursos del pueblo.

Segundo Encuentro

El Segundo Encuentro Provincial de la Federación Nacional Territorial (FeNaT) de la CTA Autónoma de Córdoba que sesionó el 20 de septiembre de 2019 en Río Cuarto, ratificó la construcción de este espacio en toda la geografía provincial; postuló la elección de delegados en el territorio para representar a los compañeros y compañeras de los barrios; reivindicó la autogestión como un  instrumento de organización, propuso profundizar la articulación con otros actores sociales y se comprometió a promover la formación y capacitación de la militancia.

El Encuentro contó con la presencia de referentes territoriales de Córdoba Capital; Río Tercero; Río Cuarto; Villa María y San Francisco y de la localidad de Sampacho.

Tercer Encuentro

El Tercer Encuentro Provincial de la FeNaT-CTA Córdoba tuvo lugar en el campo recreativo de ATE Río Tercero el 7 de marzo de 2020.
El Encuentro sesionó en comisiones de trabajo que abordaron las siguientes problemáticas: Trabajo; Salud; Vivienda; Juventud; Niñez y Género. Luego se funcionó en Plenario donde se dieron a conocer las conclusiones.
Participaron más de 150 referentes barriales de Córdoba Capital; San Francisco; Villa María; Bell Ville; Río Cuarto y Río Tercero debatiendo la difícil coyuntura que atraviesa nuestro pueblo y sacando un Plan de Acción para avanzar en la recuperación de derechos y terminar con la inmoralidad del hambre.