Encuentro Previsional organizado por el Foro Solidario Córdoba

El  9 de diciembre se llevó a cabo un Encuentro Previsional de carácter nacional vía Zoom organizado por el Foro Solidario Córdoba. Integraron este encuentro:
Olivia Ruiz: Secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma y Secretaria de Finanzas del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE (Caja Previsional Provincia de Buenos Aires).
Noelia Guzmán: Presidenta del Centro Nacional de Jubilados y Pensionado de ATE( Caja Previsional Provincia de La Pampa).
Daniel Tapia: Secretario de Previsión del Sindicato de Luz y Fuerza.
Pablo Alfredo Ceballos: Secretario General de la Unión Sindical de Entes de Entretenimientos de Azar (USEEA).
Lylian Schuck: Presidenta a cargo de Forja Córdoba.
Roberto Recuero: Comisión Agrupación Bancarios Transferidos.
Mónica Carrizo: SADOP e integrante de la Organización Trabajadores Radicales (OTR).
Darío Almada: Presidente Agrupación Retirados de la Policía y el Servicio Penitenciario.
Cecilia Fiser: Integrante de la Organización Trabajadores Radicales (OTR).
Nelli Guzmán y Carlos Barro: Integrantes de la Agrupación Jubilados Judiciales.
Soledad Martínez: Integrante del Foro Solidario Córdoba y bancarios transferidos.
Eduardo Martín: Judiciales -ex Secretario de Previsión.
Eduardo Maldonado: Ex Caja de Jubilaciones y Tesorero del Foro.
Inés: Agrupación Encuentro Docente, UEPC.
Oscar “Cacho” Mengarelli: Vicepresidente del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de  ATE y Mesa Coordinadora del Foro Solidario Córdoba.
Rodolgo Uranga: Docente/Alta Gracia); Víctor Hugo Vallejos: SEP; Alberto Fonseca: Sindicato de Luz y Fuerza; y Miguel Berrotarán: Asociación Bancaria.

Conclusiones

La necesidad de unificar luchas y propuestas, trabajando juntos trabajadores y jubilados nacionales y provinciales.
Se observó que tanto el Sistema Previsional Nacional como el provincial se basan en tres pilares: Aportes personales, contribuciones patronales y un proporcional de varios impuestos.
Los trabajadores/jubilados proponemos un cuarto pilar.
Se señaló la falta de voluntad política para mejorar los sistemas en materia de recaudación, en décadas cero propuesta de los políticos de todos los colores.

Consecuencias

Los inconvenientes por Pactos Fiscales, proceso de armonización a la baja, los ajustes del FMI relacionado a los fondos previsionales con el pago de la Deuda Externa.
Los 25 años de intervención de la Caja Provincial, la Deuda Provincial Astronómica contraída en un 95% en dólares.

Contraofensiva

* Normalizar democráticamente los Entes Previsionales (ANSES y Cajas Provinciales) y sus Obras Sociales (PAMi y APROSS, este último que se recupere como obra social).
* Evaluar el Proyecto de Ley Nacional Jubilatoria presentada por la compañera Graciela Iturraspe para hacerle modificaciones, agregados etc y perfeccionarlo. El objetivo sería que los trabajadores y jubilados tengamos nuestra propio y actualizado proyecto de ley.
* Propiciar en cada provincia equipos de Seguridad Social que asuman una temática abarcativa de lo Previsional, Salud Pública y Obras Sociales.
* Se aprobó en forma unánime hacer un Zoom convocando a las trece provincias con las Cajas Previsionales no transfereidas a la Nación.
* Se puso en valor otras propuestas como el Banco oPrevisional para obtener recursos por esta vía, la intangibilidad de patrimonio y fondos previsionales o de obras sociales, y la necesidad de conformar una Doctrina Previsional que defina los principios y valores previsionales (para no ser la Torre de Babel).
En un lapso de quince días será la segunda convocatoria de este espacio para fortalecer criterios y propuestas.