Encuentro Provincial de la FeNaT-CTA Córdoba: Terminar con la inmoralidad del hambre

Por Verónica Franco*

El espacio territorial de la CTA-A Córdoba se expidió por la suspensión de pagos de la Deuda Externa; pidió la libertad de Milagro Sala; se solidarizó con los vecinos que llevan adelante la toma de tierras en Villa María; lanzó una campaña de afiliación masiva en los barrios; cuestionó la lentitud del Ministerio de Desarrollo Social Social de la Nación en atender las demandas para avanzar contra el flagelo del hambre y señaló que de no obtener respuestas favorables a sus reclamos plantearán a la Conducción Nacional de la Central la convocatoria a una Jornada Nacional de Protesta porque el Hambre no espera y es un Crimen.

Con la presencia del Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, y del Coordinador Nacional de la Federación Nacional Territorial, Omar Giuliani, deliberó este sábado en Río Tercero el Tercer Encuentro Provincial de la FeNaT-CTA.

La FeNaT fue fundada durante el Primer Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de la CTA Autónoma que sesionó los días 30 de junio y 1º de julio de 2018 en el Campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Desde entonces, viene creciendo y afianzando su representación a lo largo y ancho del país como el espacio  social y territorial de la Central de Trabajadores Autónoma.

El 1º de diciembre de 2018 tuvo lugar en la localidad de Embalse el Primer Encuentro, en tanto que el Segundo Encuentro sesionó el 20 de septiembre de 2019 en Río Cuarto. Un paso más en el camino para seguir construyendo organización, poder y unidad popular.

La actividad se desarrolló en el Camping de ATE de la ciudad de Río Tercero y además de Federico Giuliani y Omar Giuliani, estuvieron presentes, Silvia Alcoba, Secretaria General de la CTA-A Regional Río Cuarto; Damián Albornoz, Secretario General de la CTA-A Regional Río Tercero; Gladys Medina, Secretaria Adjunta de la CTA-A Regional San Francisco; Lucas Oviedo, miembro de la Junta Promotora de la Delegación de la CTA-A de Bell Ville; Esterea González, Secretaria de Finanzas de ATE Nacional; Luciano Pedraza, integrante del Consejo Directivo Nacional de ATE y compañeros y compañeras referentes de ATE y la CTA-A Córdoba Capital, como Omar Alercia, entre otros y otras.

El Encuentro sesionó en comisiones de trabajo que abordaron las siguientes problemáticas: Trabajo; Salud; Vivienda; Juventud; Niñez y Género. Luego se funcionó en Plenario donde se dieron a conocer las conclusiones.

Del Tercer Encuentro Provincial de la Federación Nacional Territorial de la Central de Trabajadorxs de la Argentina Autónoma de la provincia de Córdoba que se desarrolló en el Predio Recreativo de ATE Río Tercero, participaron más de 150 referentes barriales de Córdoba Capital; San Francisco; Villa María; Bell Ville; Río Cuarto y Río Tercero debatiendo la difícil coyuntura que atraviesa nuestro pueblo y sacando un Plan de Acción para avanzar en la recuperación de derechos y terminar con la inmoralidad del hambre.

Se destacó particularmente la presencia de representantes de los vecinos que están ocupando pacíficamente terrenos en Villa María. Delegadas de la toma de tierras “21 de Febrero” del Barrio San Nicolás dieron su testimonio y se sumaron al debate.

Para las compañeras y compañeros que representan en la provincia a cooperativas de trabajo y vivienda, huertas, comedores y merenderos comunitarios, expresiones culturales y del deporte social, como murgas, grupos
musicales, equipos de fútbol femenino, escuelas de fútbol y boxeo interbarriales, entre otras, que integran la FeNaT y la CTA Autónoma, la deuda no es con el FMI. La deuda es con el Pueblo.

Luego de la apertura y la bienvenida al Encuentro se dio comienzo al debate donde los referentes de distintos lugares de la provincia discutieron agrupados en cinco comisiones. Se intercambiaron experiencias de trabajo y se discutió acerca de las dificultades que son comunes a todos nuestros lugares de incidencia, como la vulneración del Derecho al Trabajo, Vivienda, Salud, Educación y Alimentación.

Documento del Encuentro

Las conclusiones fueron leídas previo a una Asamblea en la que, por unanimidad, se logró un pliego de reivindicaciones y el posicionamiento político que orientarán el camino de la FeNaT a nivel provincial.

“En primer lugar, rechazamos el pago de la Deuda con el FMI, por considerarla ilegítima, ilegal, fraudulenta, inmoral y entendemos que se deben generar las condiciones necesarias para la investigación y auditoría de los mecanismos financieros que han llevado a este endeudamiento del país que compromete la vida de nuestros compatriotas por los próximos cien años.

“Entendemos que si hay culpabilidad en cuanto a la fuga de dólares que generó el Gobierno de Macri debe haber cárcel común para todos ellos. La Deuda no es con el FMI, la Deuda es con el pueblo.

“En segundo lugar exigimos la liberación de Milagro Sala como presa política de Gerardo Morales, quien nos demostró que, los trabajadores y trabajadoras de los barrios podemos, con presupuesto, construir viviendas, centros de salud y enfrentar al poder político que niega la participación al pueblo.

“En tercer lugar, nos solidarizamos con la Toma de Tierras ’21 de Febrero’, del barrio San Nicolás de Villa María y repudiamos la criminalización de las veintiséis luchadoras sociales que están imputadas por exigir su derecho a la tierra.

“En cuarto lugar, creemos imprescindible seguir con la campaña de afiliación masiva a nuestra Central de compañeras y compañeros que trabajan en el territorio. Nos comprometemos, como representantes y referentes de nuestros campos de lucha, a llevar estos debates al territorio y a multiplicar la militancia social, solidaria, feminista, con perspectiva latinoamericana, con diversidad de identidades y realidades culturales.

“En quinto lugar, convocamos, a través del Coordinador Nacional presente, Omar Giuliani, a un nuevo Encuentro Nacional de la FeNaT para trazar un plan de acción ante la quietud y falta de respuesta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a nuestro pedido de tratar concretamente el flagelo del hambre en la Argentina. La realidad demuestra que los programas sociales y la Tarjeta Alimentaria no alcanzan como paliativo si no se tienen políticas públicas que generen programas de trabajo genuino y doten de mayor cantidad de alimento a nuestros comedores y merenderos que son el sostén de la crisis social en este momento.

“Planteamos que si a la brevedad no obtenemos respuestas que se correspondan con la realidad llevaremos a la Mesa Nacional de la CTA-A, desde la Central Provincial, el pedido de que la Comisión Ejecutiva Nacional defina una Jornada de Lucha al Ministerio de Desarrollo.

“El Hambre es un Crimen y difícilmente habrá un Pacto Social si en Argentina siguen habiendo despidos e inflación. Mientras la oligarquía revanchista está organizando los lockout de las patronales del campo, organizándose con tractores y camionetas 4×4, desde el territorio pondremos en agenda una masiva movilización popular que visibilice las urgencias más grandes de nuestro pueblo”.

*Equipo de Comunicación de la CTA-A Regional Río Cuarto