Encuentro virtual: Extractivismo y Feminismo

La semana pasada se llevó a cabo una charla virtual titulada “Extractivismo y Feminismo”, convocada por el Departamento de Géneros y Diversidades del Consejo Directivo Provincial (CDP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba, que contó con la participación de compañeras estatales de diversos puntos del país.

A la presentación y coordinación de la responsable del Departamento, la Secretaria de Actas del CDP María Sotti, se sumó la presencia de las compañeras Claudia Barrionuevo, de ATE Chubut, Victoria Gauna, del Movimiento Campesino de Córdoba y Melina Zocchi, de ATE Catamarca.

La intensión es constituir un espacio orgánico donde tenga protagonismo el debate sobre feminismo y las críticas al modelo extrativista, tomando como experiencia constitutiva la Mesa Federal de Género.

Sotti introdujo la charla afirmando que “pensamos esta articulación como una alianza de trabajadoras del Estado, tejiendo redes para visibilizar el tipo de luchas y resistencias que llevamos adelante en los territorios y espacios de militancia, y también para visibilizar situaciones de injusticia vinculadas al extractivismo de los bienes comunes ,que impacta de forma devastadora en la vida de los pueblos en su conjunto, siendo las mujeres las más despojadas de derechos, de bienes, de la vida”.

La Directora de Géneros y Diversidades del CDP amplió diciendo que “con este debate pretendemos aportar a la comprensión y visibilización de las vulneraciones de derechos en contexto de conflictos, producto del estractivismo minero, sojero e hidrocarburífero, desde una mirada del conjunto de las mujeres, que venimos militando el conjunto de las trabajadoras en nuestros territorios”.

“Creemos que va a ser muy fructífero el intercambio para poner en discusión esto desde el mundo sindical, desde los trabajadores organizados”, concluyó.

Seguidamente tomó la palabra Claudia Barrionuevo, secretaria de Finanzas de CDP Chubut y Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma de Chubut, integrante de la Unión de Asambleas de Comunidades y miembro de la Comisión contra la Impunidad e Injusticia de Chubut y de la organización transfeminista Las Rebeldes Auca Curruf.

Barrionuevo celebró que “se retomen estas discusiones que en nuestras organizaciones van quedando de lado porque la coyuntura nos hace atender lo urgente y no lo tan importante”.

“Creemos que va a ser muy fructífero el intercambio para poner en discusión esto desde el mundo sindical, desde los trabajadores organizados”, afirmó.

La dirigente describió características climáticas, geográficas y ambientales diversas de la provincia que dan marco a las luchas ambientales y de género.

“Nuestro principal ingreso son las regalía hidrocarburíferas por la extracción de petróleo, aportando el 32% del recurso nacional, junto con el gas butano que alcanza el 3% del total; en tanto la pesca aporta el 32% del total, valores informados por las propias industrias que lo explotan a sola declaración jurada. Esto es un punto muy importante al hablar de soberanía nacional y soberanía de los recursos. Muchas veces esas declaraciones son muy inferiores a lo que realmente están explotando”.

Tras dar un racconto histórico de las luchas ambientales realizadas en la provincia, describió el impacto socioeconómico de la explotación descontrolada que aplica el estractivismo y el impacto concreto sobre las mujeres “que se limita a trabajos de cuidado o la promoción de la prostitución. Por eso decimos que la depredación es a todos niveles”.

Tras abordar diversos puntos de interés de la situación en Chubut, cedió la palabra a Victoria Gauna, trabajadora de la Secretaría de Agricultura Familiar despedida por el régimen macrista y militante del Movimiento Campesino de Córdoba. Gauna es abogada y está integrada a la lucha que lleva adelante la productora del norte provincial Ramona Bustamante, que resiste un desalojo hace 20 años de su campo en la localidad de Sebastián Elcano, a mas de 100 kilómetros de la capital provincial.

Gauna avanzó en su intervención diciendo que “las desigualdades que sufrimos como trabajadoras del Estado son dobles. La discusión desde el feminismo campesino popular nos dio una herramienta transversal dentro del Movimiento Campesino a nivel nacional. Nos hizo discutirnos como mujeres, en el campo, trabajadoras, con responsabilidades estatales, construyendo desde abajo para arriba, en territorios absolutamente patriarcalizados”.

La compañera apuntó al sistema judicial como parte de un poder que actúa “como aval del patriarcado en el campo. Hoy la política de la tierra en Córdoba es el desalojo, aplicada en los últimos 4 meses y las víctimas directas son mujeres. Las estadísticas de la secretaria hablan de 57 casos donde intervino el organismo por situaciones de desalojo en el marco de conflictos por la tierra”.

Y agregó que “tenemos que mirar de otra manera, para modificar desde abajo para arriba porque al revés no va a pasar”.

Por último, habló Melina Zocchi, trabajadora de la Secretaría de Agricultura Familiar, referente de Género de ATE Catamarca, secretaria de Formación del CDP ATE Catamarca y miembro de la Asamblea El Algarrobo.

Zocchi festejó como muy auspicioso abordar “tanto de las peleas territoriales como desde el trabajo en el Estado y cómo se ubican los sindicatos en este contexto”.

Y contó que “las mujeres estamos para dar el debate, que tiene que ver con el cuestionamiento del modelo, dejando en claro que el sistema capitalista es patriarcal.  Es un paradigma hegemónico de opresión a las personas y los pueblos, sobre todo a las mujeres. Porque precisamente es dicotómico, sexualizado y jerarquizado. En ese sentido, se nos impone relatos de blanco versus negro, de naturaleza versus cultura o productividad versus no desarrollo, falsos relatos que el mismo Estado, los medios de comunicación y los poderes hegemónicos van queriendo imponer para que pensemos que estamos de un lado o del otro. En realidad cuando vemos que el sistema es el germen de todas las desigualdades, y por lo tanto de las opresiones, nos manifestamos ante este paradigma”.

Desde Catamarca, Zocchi dijo que “hace mucho tiempo hay otros paradigmas que se están practicando, incluso relacionados con las cosmovisiones andinas y muchas formas de vida y de organización, desde abajo y desde los territorios siempre, reproduciéndose. Que el sistema las calle, no significa que no estén y que no tengan sus poderes. Las resistencias y las luchas que se desarrollan en Andalgalá, en Chubut o en las comunidades campesinas de Córdoba son un ejemplo de ello”.

Y alentó a que “ante la explotación extrativista nosotras debemos darnos el debate, reaccionar,  ser insurgente y contrahegemónicos, porque está en juego la vida misma”.

Fuente: www.atecordoba.org