Entrega de Premios del 1º Certamen Nacional de Literatura Osvaldo Bayer

En la tarde del viernes se entregaron, en el Auditorio del Hotel Quagliaro de ATE en la Ciudad de Buenos Aires, los premios del 1º Certamen Nacional de Literatura Osvaldo Bayer, organizado por el Departamento de ATE Cultura del Consejo Directivo Nacional del sindicato.

El compañero Luciano Linardi, del Departamento de Cultura de ATE Nacional, ofició de maestro de ceremonias y abrió el acto con la presentación de un video sobre las actividades llevadas adelante durante el último tiempo desde ATE Cultura. Luego se proyectó un material audiovisual de una muestra fotográfica del trabajador de Télam Alejandro Amdan, sobre familias en situación de calle, las marchas por Santiago Maldonado, las marchas del feminismo, y la represión a la manifestación contra la reforma previsional. Como última parte de la apertura, se presentó un video en honor al historiador, escritor y periodista Osvaldo Bayer, cuyo nombre lleva el Certamen. La entrega de premios contó con la presencia de Esteban Bayer, hijo del escritor, quien ofreció unas palabras a los presentes y agradeció a ATE el homenaje para su padre.

La Directora del Departamento de ATE Cultura, Mirta Matheos, dijo: “Nuestra ATE se nutre de la pelea constante, de la calle, de la acumulación de poder, de la articulación con otros, de encontrar las formas de contener a los compañeros y las compañeras, sobre todo en estos últimos tiempos, que han sido terriblemente duros. Y la cultura puso una parte de esa rebeldía que necesitábamos en la expresión. Peleábamos por el derecho a no ser despedidos, a comer, a no ser desalojados de nuestras viviendas, y de repente se nos ocurrió pelear por el derecho a leer. Y eso se cristalizó con más de veinte editoriales con las que lanzamos la Feria Independiente por el Derecho a Leer (FIDEL). Para el año que viene apuntamos a juntar más editoriales todavía. Tenemos infinidad de compañeros y compañeras que desarrollan expresiones artísticas, y el sindicato puede expresarse políticamente a través de la cultura. La idea de ATE Cultura tiene que ver con eso”.

“Este Certamen literario lleva el nombre de Osvaldo Bayer porque como en ATE nos gusta ser rebeldes, teníamos que ponerle el nombre del más rebelde de todos. Hubo más de 500 trabajos presentados desde todo el país, tanto de compañeros afiliados a ATE, como de no afiliados. Como con FIDEL, para la versión del próximo año de éste Certamen, aspiramos a conseguir más participantes”, agregó Matheos.

Luego se otorgó un reconocimiento a quienes fueron los miembros del jurado del Certamen: Guillermo Saccomanno, Juan Forn y Gabriela Cabezón Cámara.

El escritor Guillermo Saccomanno dijo: “Esto que hacemos desde ATE tiene un sentido político e ideológico muy profundo, que tiene que ver con Rodolfo Walsh, con darle voz a los que no tienen voz: Que los trabajadores puedan encontrar la palabra y el modo de decir eso que quieren decir. Que encuentren un canal expresivo. ATE, en este sentido, es un espacio maravilloso que no deja de sorprendernos. Acá hay una editorial, acá hay una biblioteca, acá se publica una historia del sindicalismo. Esto no tiene nada que ver con las burocracias sindicales a las cuales estamos acostumbrados, y me parece que esa diferencia debe ser subrayada. Me siento muy orgulloso de participar en esto”.

Por su parte, el escritor Juan Forn expresó: “Primero: Este premio se llama Bayer, que fue una de las pocas personas que, del lado que estaba él era siempre del lado del que yo quería estar. Segundo: ATE como sindicato a mí me gusta, y le pido que mantenga este premio, que se haga todos los años. Los premios, cuando empiezan a tener permanencia en el tiempo, empiezan a tener leyenda. El momento más lindo de este premio vendrá cuando un pibe lo gane y diga: ‘Papá, yo también gané el mismo premio que vos’, así que ojalá que dure”.

Luego se dio paso a la entrega de premios, que comenzó con las menciones honoríficas para la categoría ‘No Afiliados’, con los cuentos ‘Lujos de la vida’ de Andrés Carminati; ‘Claromecó’ de Fabián Rubén Dorigo, ‘Almacén de barrio’ de César Hugo Rosental, ‘Jornada’ de María Jimena Arnolfi Villaraza, ‘El lazarillo ruso’ de Raúl Oscar D’Alessandro, e ‘Incentivo Laboral’ de Pablo Andrés Salvati.

El podio para la categoría ‘No Afiliados’ fue el siguiente: 1º Premio para ‘Ellos no tienen la culpa’ de María Jimena Soliani, 2º Premio para ‘Pintura blanca, pintura negra’ de Agustín Campos Rampaño, y 3º Premio para ‘Hurón’ de Aldo Gabriel García.

Las menciones honoríficas para la categoría ‘Afiliados’ fueron para los cuentos ‘El último sábado’ de Alicia Beatriz Reyley, ‘Fortunato’ de Mariano Emilio Abuh, y ‘Quince cuadras’ de Luciano Debanne.

El podio para la categoría ‘Afiliados’ fue el siguiente: 1º Premio para ‘Planta permanente’ de Diego M. Herrera, 2º Premio para ‘Otras Cuestiones’ de Damián Huergo, y 3º Premio para ‘Los dueños de la sed’ de Verónica Di Trano.

Como cierre del acto, el Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, dedicó unas palabras a los presentes: “Quiero agradecerle a todas y todos los que participaron del Certamen, como concursantes o como organizadores. Primero porque nos animamos a hacer andar la idea, y caminó y creció muchísimo. Segundo porque todos los que se anotaron nos ayudaron a hacer que la pelota ruede y, fundamentalmente, a animarnos a más. Vamos a darle continuidad a este Certamen año a año, porque además nos sirve para hacerle un homenaje permanente a Osvaldo”.

Fuente: www.ate.org.ar