Confirman nuevo director de la Fábrica Militar Río Tercero

El presidente del directorio de Fabricaciones Militares, Iván Durigón, dialogó con Tercer Río Noticias. Confirmó que desde agosto, José María López, será el nuevo director de Fábrica Militar Río Tercero. Indicó que se entregarán 10 vagones fabricados en la industria, se “revalorizará” el área mecánica, además de inversiones en la química. Sobre los despedidos en la gestión anterior, indicó que tendrán prioridad en ser reincorporados con la reactivación y la demanda de mano de obra, entre otros anuncios para la industria.

Por Fabián Menichetti*

Iván Durigón, es el presidente del directorio de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado (ex DGFM). En una extensa entrevista con este sitio de noticias y la emisora Mestiza Rock, aludió a diferentes temas, no solo que interesan a Río Tercero, sino a las diferentes comunidades en donde hay plantas productivas de la empresa estatal.

Confirmó lo que ya se conocía en Río Tercero, aunque sin una fecha confirmada: el empresario que vive en la ciudad, José María López, desde el 1 de agosto será el nuevo director de la Fábrica Militar.

López, nuevo director

“José María López va a ser el próximo director de la Fábrica Militar Río Tercero, a partir del primer día de agosto. Seguramente la semana que viene estaremos tratando de viajar, siempre que la cuarentena lo permita para ponerlo a cargo  (…) Ya está la decisión tomada, tanto del ministro (de Defensa, Agustín) Rossi, como de las autoridades de Fabricaciones Militares”, manifestó Durigón.

El funcionario, destacó que el proyecto para la industria riotercerense, en la actual gestión, es “revalorizar” el área de DPM (División de Producción Mecánica), que sufrió en los últimos años importantes ajustes. “Específicamente en la fábrica de Río Tercero, tenemos una expectativa de poner en valor distintos proyectos que tienen que ver con la metalmecánica y sabemos de la experiencia de él (por López), en ese rubro, por eso también la elección de José María como futuro director”, expresó el funcionario.

López, que vive en Río Tercero, es uno de los propietarios de la fábrica de tractores Pauny, que se encuentra en Las Varillas. Hace algunos meses, trascendía que era uno de los nombres para ocupar ese cargo, convirtiéndose, de esta manera, en los últimos años, en el único director civil de la histórica planta estatal. Existe un antecedente, el del ingeniero Mario Sparacino, también riotercerense, aunque fue por pocos meses director.

Vagones fabricados en Río Tercero

Durigón, confirmó que se acaba de firmar con convenio con el Belgrano Cargas, para la entrega de 10 vagones tolvas, íntegramente construidos en la planta. Será en septiembre la entrega de los mismos. En los setenta, la industria reparaba y elaboraba estos vagones, hasta mediados de los ochenta. Luego, en la primera década del siglo 21, se montó una planta, con una importante inversión, para retomar ese perfil productivo de la industria.

En la última gestión nacional, a cargo de Mauricio Macri, se repararon algunos vagones, aunque no se fabricaron. “Firmamos con el Belgrano Cargas, la venta y entrega de 10 vagones, que se habían comenzado a construir allá por el 2014 y 2015, ese producto se había discontinuado (…) Hoy firmamos el convenio, y esperamos para los primeros días de septiembre la entrega, con la presencia” del ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el de Transporte, Mario Meoni, dijo Durigón. “Siempre que toda esta situación que genera la pandemia, lo permita”.

Señaló que “la expectativa, no sólo es por la entrega de estos 10 vagones”, sino que existe un “proyecto” con la misma empresa para que se continúe en ese camino, con la fabricación de más unidades ferroviarias.

Anuncios para el sector químico

Por otra parte, aludió a la División de Producción Química, en donde señaló que ya se comenzó a trabajar en la recuperación y mayor producción de esa planta. En ese sentido, manifestó que se está “corrigiendo” el contrato con Petroquímica, principal cliente de la empresa estatal en la compra de ácido nítrico para la producción de TDI.

“A nosotros nos genera nuevos beneficios porque hemos mejorado algunas cuestiones que entendíamos que debían corregirse, entre ellas, los precios de venta y la provisión”, dijo. Además, señaló que también lo que se logró, a partir de una decisión del gobierno, por las licencias no automáticas, es que Petroquímica no cuente con desventaja al momento de producir y vender el TDI, por la importación de otros países, a muy bajo precio.

“El gobierno de (Mauricio) Macri, con la importación, había hecho que se deteriorara mucho la posibilidad de producir y colocar ese producto para Petroquímica”, expresó. Indicó que tras realizar algunas gestiones ante el Ministerio de Producción, para que eso no sucediera, actualmente la firma privada, además de tener una demanda importante de TDI, genera que exista mayor demanda de ácido nítrico a la estatal Fábrica Militar.

Duirgón, en tanto, anunció que se está “analizando un proyecto para ampliar” la planta de nítrico, “Es temprano todavía para decirlo, no quiero generar falsas expectativas, pero la idea es ampliar la gama de productos”, dijo, sobre el complejo químico.

La reincorporación de los despedidos

El funcionario fue consultado por un reclamo que lleva adelante el gremio de ATE, relacionado con la reincorporación del personal despedido de la industria. Indicó que “en la medida en que la planta demande mayor cantidad de trabajo, obviamente se va a priorizar la reincorporación” de quienes fueron despedidos.

Recordó, que ese fue el planteo que se realizó, apenas asumieron en la dirección de la empresa estatal, en el mes de febrero. Agregó, además, que se está ejecutando un “presupuesto viejo”, que quedó de la administración anterior. “Y con el agravante, que en ese presupuesto, habían hecho una proyección de 300 empleados menos”.

Consultado el funcionario, indicó que eso implicaba que la administración anterior, preveía, para este año, 300 despidos en las diferentes plantas productivas. “Planteaban a nivel general, 300 trabajadores menos en todas las fábricas. No había una especificación (de cuantos despidos se preveían) en cada una. Se podría sospechar que si no había proyectos metalmecánicos en Río Tercero”, se “podría haber cerrado definitivamente” esa área.

Durigón, indicó que en este tiempo Fabricaciones Militares, pudo mantenerse “gracias al aporte del Tesoro de la Nación”, considerando la reducción en el presupuesto previsto en la gestión anterior, contemplando cientos de salarios menos. “De hecho no vamos a despedir trabajadores, por eso es que le pedimos al Tesoro que nos cubra los meses pendientes para poder pagar (…) Y, además, generar también proyectos”, manifestó.

Dijo que, sumado a todo esto, en la medida en que la fábrica se reactive tendrán prioridad las personas que fueron despedidas. “A quien no le gusta reincorporar a los trabajadores que fueron echados, que fueron maltratados. El daño mayor es dejar a una persona en calle, obviamente, pero sí además de eso, no realizo las inversiones, pierdo los clientes o la capacidad de negocios de la empresa, y eso es muy grave”, manifestó.

Durigón, agregó que en ese contexto, el primer objetivo fue “poner en valor a las plantas para que puedan volver a producir, generar nuevos clientes, lo que demandará mayor cantidad” de personal, y “allí comenzar a reincorporar” a los trabajadores. Dijo que se inició ese camino pero surgió el problema de la “pandemia” que también afectó las proyecciones para las unidades productivas.

“Pedirle paciencia a un trabajador que se quedó en la calle, y de mala manera, sé que es complejo, pero lo estamos pidiendo, porque en la medida en que se puedan producir las reincorporaciones, lo vamos a hacer. Estamos trabajando para eso”, aseguró el funcionario.

Sinergia entre lo estatal y lo privado

Recordó, en tanto, que uno de los argumentos planteados por la gestión anterior, es “que la empresa daba pérdidas porque tenía muchos trabajadores”. “La realidad es que los trabajadores fueron echados, se planificada echar a más, y la empresa no dejaba de dar pérdidas, porque se vendía mal, se lo hacía abajo de los costos o los acuerdos que realizaba no eran buenos”, indicó. “Parecía que existía una intencionalidad”, señaló Durigón.

El funcionario, recordó que la intención no es solamente potenciar a la Fábrica Militar y las otras industrias del complejo, sino que las mismas generen un crecimiento en otros sectores de las comunidades en donde se encuentran ubicadas, como fue la intención al momento de ser creados originalmente estos complejos fabriles.

Durigón indicó que la intención es que exista una sinergia entre lo estatal y lo privado: “Necesariamente, por lo menos en esta etapa, para la Argentina, y estamos convencidos de que es así, tenemos que ir a ese esquema de negocios en donde nos asociemos con la industria privada para lograr un mayor desarrollo, especialmente en los lugares en donde estamos instalados y después proyectar eso, no solo a nivel nacional, sino internacional”.

El director de Fabricaciones Militares, indicó que se está trabajando con el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia. “Ya tuvimos una reunión con el ministro (Eduardo) Acastello, y obviamente cuando se inició la pandemia, quedó allí, pero estamos en permanente contacto. Las dos fábricas más importantes se encuentran en Córdoba (Río Tercero y Villa María), por lo que queremos trabajar juntos en esto”, indicó.

La entrevista completa en video

Fanazul

Una de las comunidades más afectadas por el achicamiento en el periodo anterior de Fabricaciones Militares, fue la ciudad de Azul, en Buenos Aires. Es que en la misma se decidió cerrar la planta Fanazul. Durigón dijo, en ese sentido, que está la decisión de reabrir esa industria. “Quedaron sólo 16 trabajadores a cargo del control (de la planta), porque no los pudieron despedir a raíz de una decisión judicial que se los impidió”, recordó.

Dijo que existe una “expectativa fuerte en la reapertura”, indicando que los proyectos no dependen solo de un área de gobierno. “Estamos trabajando mucho para que en definitiva generen desarrollo, y permitan generar más proyectos. Lo que no queremos, es que mañana aparezca algún gobierno que diga que ‘la fábrica da pérdidas’, y corten por el mismo eslabón por el que cortan siempre, que es echando trabajadores”.

Recordó que mantuvo una teleconferencia con los trabajadores, los que quedaron y quienes fueron despedidos. “Les decía que en nombre del Estado les pedía disculpas, no solo por la forma de haberlos dejado sin trabajo en una situación demasiado compleja, sino también porque no hay derecho a maltratarlos así”, indicó. Recordó, en tanto, que ya existe una persona designada por el Gobierno para iniciar el camino de la reapertura.

Reiteró, una vez más, los modos tanto en los despidos como en el cierre de la planta. Reprochó, además, lo que hicieron, dijo, que fue destrozar el cartel que identifica a la fábrica. “Ir con una camioneta y tumbar la letras que formaban ‘FANAZUL’, que era un símbolo para Fabricaciones Militares, allí ya hay una saña, y la verdad que eso es imperdonable”, indicó. Recordó, además, que reactivar dicha industria implica una inversión de millones de pesos, una suma que tampoco se ahorró con su desmantelamiento.

La posibilidad de construir viviendas

Durigón, en otra parte de la entrevista, aludió a retomar otros proyectos, como el caso de las plataformas de radares y los arcos para las minas de Río Turbio, que se elaboraban en Río Tercero. “La intención es retomar proyectos como esos. Una de las reuniones fue con INVAP, le planteamos la posibilidad de retomar ese producto, y también lo estaban analizando porque se encontraban en una situación compleja en lo económico”, expresó.

Indicó, en tanto, que se está trabajando en un proyecto con el Ministerio de Hábitah y Vivienda. “Tiene que ver con una cuestión metalmecánica”. Al ser consultado sobre dicha iniciativa, indicó que se trata de “viviendas modulares” que se elaborarían en la industria.

“La idea es esa, el proyecto es ese; ya hay algunos borradores, pero obviamente que no depende de nosotros, sino del Ministerio de Vivienda, con el que estamos trabajando”, señaló. No obstante, aclaró: “Hay muchos grandes proyectos antes que ese, pero sí, tenemos en carpeta esa posibilidad”.

Recordó que un organismo que depende del Ministerio de Defensa, desarrolla viviendas para el personal de las fuerzas federales. “Con ellos también estamos trabajando en este proyecto. Tenemos alguna expectativa (…) También lo estamos analizando, para que se produzca rápidamente un beneficio para la población, porque sabemos que la construcción rápidamente rebota y genera trabajo”, expresó el director de Fabricaciones Militares.

* Periodista. Editor Tercer Río Noticias. Director periodístico Mestiza Rock. Autor de los libros: “Noviembre” (1997) y “Esquirlas de Noviembre” (2011)

Fuente: www.3rionoticias.com.ar