EPEC: 288 mil usuarios no pagaron, pero “zafaron” del corte por el cepo oficial

Representan 28% del millón de clientes de la compañía. La mora original era de sólo 2%. Por decreto, la empresa está impedida de interrumpirles el servicio, aunque ese universo deberá resolverlo la Nación. Podrán abonar la deuda en 30 cuotas. La mora es igual en las cooperativas, indicó Omar Marro, de FACE. La medida complica las finanzas de ambas prestatarias. Aguas y Ecogas, en situación similar.

Por Alfredo Flury 

La Empresa Provincial de Energía (EPEC) contabilizó 288.690 clientes en mora y que por ahora quedaron exentos del corte de servicio.

Se trata de casi un tercio del millón de clientes que tiene la compañía eléctrica.

En tanto, el atraso en los pagos en las cooperativas eléctricas llega al 35 por ciento e involucra a unos 120 mil usuarios, según confirmó a Comercio y Justicia Omar Marro, titular de FACE.

La morosidad creciente no es sólo privativa de la EPEC. También Ecogas y Aguas Cordobesas atraviesan situaciones similares.

De hecho, las tres compañías e incluso las cooperativas quedaron obligadas, según el decreto 311 del Ejecutivo nacional y su Resolución reglamentaria, además de la norma de adhesión de la Provincia, a informar el número de clientes en mora y en condiciones de corte.

En el caso de EPEC, el atraso en los pagos pasó de apenas dos por ciento, previo a la crisis, al 30 por ciento durante la cuarentena.

En otra circunstancia, la empresa ya hubiera interrumpido el servicio. Hoy las normas prohíben llegar a ese extremo, al menos para quienes están incluidos como beneficiarios.

Los datos de la EPEC a los que tuvo acceso este diario fueron informados al Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) que a su vez los transmitió al Gobierno nacional.

Del total de clientes incluidos, 252.268 son residenciales y 36.422 comercios, industrias y empresas de servicios.

Por el lado de las cooperativas, Marro indicó que en la última facturación y con datos recabados de 120 entidades, la morosidad creció a 35 por ciento. Traducidos en números, son unos 120 mil usuarios.

“Ahora esperamos que la Unidad de Coordinación de la Nación nos indique quienes son los alcanzados por el beneficio de exención de corte”, señaló.

De todas formas y en ese contexto, hoy no hay corte de servicio. Si lo habría cuando la mora exceda las tres facturas.

De acuerdo con el decreto nacional 311 del 25 de marzo pasado y la resolución 173 del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Gobierno dispuso que las “empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los usuarios y las usuarias indicados en el artículo 3°, en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020”.

Luego, la Resolución 173, ordenó que las empresas de servicios deberán instrumentar un plan de 30 cuotas “mensuales iguales y consecutivas, comenzando la primera de ellas con la primera factura regular a ser emitida por las distribuidoras a partir del 30 de septiembre de 2020”, para refinanciar las deudas generadas por los usuarios que por sus condiciones socioeconómicas o ingresos afectados por la crisis, ingresen en el beneficio.

Los beneficiarios son usuarios a los que se incluyó originalmente en la prohibición de cortes, por tratarse de clientes en condiciones vulnerables. Sin embargo, luego se resolvió ampliar el universo de alcanzados.

Ahora se supo que los beneficiarios son 288 mil usuarios, sólo en el caso de la EPEC.

Más allá del beneficio circunstancial de no aplicar cortes, los alcanzados deberán pagar la deuda generada.

Con todo, aún no se conoce con qué tasa de interés. De hecho, esa decisión debía ser tomada por el Gobierno nacional, según la normativa vigente. Sin embargo, todavía no hay definiciones.

De cualquier manera, es un alivio.para quienes quedaron sin ingresos o al menos con un flujo menor de fondos al que tenían previo a la pandemia.

Impacto 

Por lo demás, la medida tiene un impacto en la situación económico financiera de la EPEC y de las cooperativas.

En el caso de la compañía eléctrica provincial, ya comenzó a atrasarse con los pagos a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista (Cammesa) por la compra de energía, al igual que otras distribuidoras.

A las cooperativas les pasa lo mismo pero con la EPEC. Según FACE, a abril era del 18 por ciento. Sin embargo, ese atraso ya sería aún superior en mayo.

“La situación es compleja”, admitió Omar Marro. Si la cobrabilidad no se recupera, las cuentas de ambos distribuidores, EPEC y cooperativas, se complicará sobremanera y la cadena de pagos se resentirá aún más respecto al pago de la energía que demandan.

En esa instancia, todos esperan que el Gobierno nacional atienda parte del costo de sostener una morosidad en esos niveles.

Habitualmente, la amenaza de corte de servicio derivaba en un muy buen cumplimiento en el pago de la factura. Hoy, sin esa herramienta, el atraso en los pagos es creciente.

Encima, EPEC dispuso otra medida adicional que fue facturar sólo la potencia registrada y no la contratada en abril, mayo y junio a grandes clientes cuya facturación cayó 30 por ciento o más respecto a 2019.

En forma paralela, redujo los intereses moratorios y por financiación para usuarios residenciales y de la categoría general y servicios -esto es comercios y pymes- y confirmó la vigencia de un plan de pagos de hasta 12 cuotas.

La decisión tendrá un costo fiscal para la empresa de 390 millones de pesos, según se informó oportunamente desde la empresa.

Aguas y Ecogas

En tanto, si bien desde la empresa Aguas Cordobesas y Ecogas no informaron datos, fuentes consultadas admitieron que el atraso en los pagos de las facturas está en niveles similares a los comunicados por EPEC y las cooperativas.

Al igual que las compañías eléctricas, tanto la prestataria del servicio de agua para la ciudad como del suministro de gas para la provincia de Córdoba, deben abstenerse de cortar la prestación a los usuarios alcanzados por la normativa y remitir la información al órgano competente. Luego, esas facturas impagas serán cobradas en 30 cuotas desde octubre próximo.

Fuente: www.comercioyjusticia.info