Es trabajadora de casas de familia, madre y rindió su última materia de Trabajo Social

La CTA Autónoma Regional Río Cuarto saludó, felicitó y destacó el esfuerzo de Sofía Navarro, Secretaria General de la Asociación Personal de Casas de Familia (APECAF-CTA) que está a punto de completar su tesis en la UNRC, en la carrera de Licenciatura en Trabajo Social.

Sofía Navarro, dialogó con Micrófono Abierto, acerca de su vida. Esta joven madre trabaja desde los 19 años y en abril nació su hija.

Mientras trabajaba como personal de casas de familia, Sofía Navarro estudió la Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y en marzo de este año debía rendir la última materia, sin embargo por la pandemia no lo pudo hacer y recién en la última semana pudo dar su final.

“Fueron 5 años de mucho esfuerzo y ahora en mi tesis quiero visibilizar el trabajo doméstico, el remunerado y el no remunerado, desde una perspectiva de género en el que se ha naturalizado que es una labor de las mujeres y esto está tan marcado que nadie lo pone en tela de juicio”.

Navarro comentó que hace unos días salió un informe de la CTA Autónoma de lo que aporta a nivel productivo este sector y la falta de reconocimiento de derechos, porque muchas de ellas deben exigir que les paguen el aguinaldo o las vacaciones.

La Secretaria General de APECAF-CTA siente un gran reconocimiento por haber estudiado en la UNRC  y expresó: “Creo que la Educación es una de las salidas más importantes que tenemos”.

El Secretario Adjunto de la CTA-A Río Cuarto, Marcelo Ortiz, aseveró: “Para algunos obstáculo, para otros desafío. Lo cierto es que la pandemia sacó lo peor y mejor de nosotros. Lo cierto es que hay humanas historias que devuelven la esperanza. Sofía Navarro es Secretaria general de APECAF-CTA, rindió su última materia de Trabajo Social y comenzó la difícil tarea de maternar en pandemia. Es por ahí, por el lado de Sofía”, cerró.

“La Pandemia no nos va a vencer”
Pomiglio y Navarro presentando el pedido de Inscripción Gremial de APECAF-CTA ante el Ministerio de Trabajo de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en enero de este año. 

Viviana Pomiglio, apoderada de APECAF escribió en las redes sociales: “Ella es Sofi para nosotrxs… Es Sofía Navarro, empleada de casas particulares, Secretaria General de APECAF-CTA, flamante mamá en medio de la pandemia y sobre todo compañera de lucha.

“El domingo lloraba por que no les daban los tiempos y las circunstancias para hacer, decía, que no iba a llegar con sus estudios, mientras calmaba la beba y la prendía a la teta.
“El martes rindió su última materia de la Licenciatura en Trabajo Social. Felicitaciones amiga. Por que apostar a la esperanza siempre y a la construcción colectiva que nos unió. Te abrazo el alma y celebro poder decir otra vez: Pandemia no nos vas a vencer”.

Fuente: www.lv16.com.ar