Escuela de Formación de ATE Córdoba Héctor “La Perra” Castro

La semana pasada se concretó el Primer Encuentro de la Escuela de Formación de ATE Córdoba Héctor ‘La Perra” Castro. Este ámbito de formación y capacitación contó en su reunión inaugural con la presencia de militantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) de Cruz del Eje, Río Tercero, Río Cuarto y Córdoba Capital.

La Escuela de Formación lleva el nombre de “La Perra” Castro que  fue Secretario General de ATE Córdoba, legislador provincial y figura trascendente del “Cordobazo”. Participó junto a Agustín Tosco y Atilio López, no solo en la organización de esa revuelta popular sino también en todo el proceso previo de la “Resistencia Peronista” a la proscripción y a los golpes militares.

El 30 de noviembre de 2020 en plena pandemia, se realizó el estreno por streaming, en el canal de youtube de ATE Córdoba, la obra de teatro sobre Héctor “La Perra” Castro, legendario dirigente de los estatales cordobeses, cuya figura fue olvidada por la historia oficial y la otra.

El Consejo Directivo Provincial (CDP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba vino a saldar esa deuda, convocando a artistas como el dramaturgo, productor y director teatral Sebastian Berenger, el actor Ricardo Tamburrano y un equipo de trabajadores del arte que asumieron la tarea de erigir una obra alrededor de la figura del dirigente de ATE.

Para ello realizaron una investigación y entrevistaron a familiares, compañeros y amigos de “La Perra” Castro, apelando también a la producción historiográfica del escritor Daniel Parcero, con vastos antecedentes produciendo libros sobre la historia de ATE y de varias de sus figuras destacadas como Germán Addala o Héctor Quagliaro.

El reestreno de manera presencial se produjo el 29 de abril pasado en San Francisco, con Ariel Martínez Morán como nuevo director de la puesta, en reemplazo de Sebastián Berenger, en tanto que el actor Esteban Vallejos reemplaza a Ricardo Tamburrano como protagonista de la obra teatral “La Perra Castro (El Olvidado)”.