CLATE presente en las elecciones venezolanas

Federico Giuliani, Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, se encuentra en Caracas junto al Presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Julio Fuentes. Ambos estuvieron presentes ayer en el Encuentro de los Observadores Internacionales con el Comando Electoral Chavista rumbo a las elecciones presidenciales de mañana.

Giuliani apuntó: “Intervenimos en esta instancia organizativa en un día histórico para Argentina, Latinoamérica y el Caribe: El 26 de julio se cumplen 72 años de la muerte de Evita, la abanderada de los humildes. Y el mismo día, pero un año más tarde, se produce el asalto coordinado a los cuarteles de Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, hecho que marca la historia de la Revolución Cubana”.

“Nuestra participación como observadores en las elecciones venezolanas significa que seguimos levantando con orgullo las banderas de Patria Grande que heredamos de aquellos compañeros que con su cuerpo nos dejaron el legado revolucionario de liberación de los imperios”, concluyó.

CLATE presente en las elecciones venezolanas

Este domingo 28 de julio se llevará a cabo la elección presidencial en Venezuela y se espera una masiva concurrencia a las urnas para elegir a quien conducirá el país caribeño por los próximos seis años. Representantes de la CLATE participarán en calidad de observadores y veedores.

10 candidatos buscan la presidencia de Venezuela: El actual presidente Nicolás Maduro; el representante del arco opositor Edmundo González y otros ocho que tienen muy baja intención de voto entre la ciudadanía de acuerdo a los últimos sondeos.

La votación en Venezuela comenzará a las 6 de la mañana y se extenderá hasta las 18 (hora de Caracas), aunque los centros de votación permanecerán abiertos para los votantes que aguarden su turno en las filas. Se espera que los primeros resultados se conozcan hacia la madrugada del día siguiente.

Con una población de aproximadamente 29,4 millones de personas, serán 21,4 millones quienes podrán participar de las elecciones presidenciales de este domingo 28 de julio, tanto dentro como fuera del país.

Todos los candidatos presidenciables de Venezuela firmaron, el pasado 20 de junio, un “acuerdo de reconocimiento de resultados de la elección pesidencial del 28 de julio de 2024” ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país “con la plena convicción que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en los términos consagrados en la Carta Magna y en la ley, e indirectamente a través del sufragio”.

CLATE dice presente

Además del Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, quien participará del proceso eleccionario como observador internacional, se encuentran presentes otros dirigentes de la Confederación que cumplirán ese rol y también como veedores invitados por el Consejo Nacional Electoral. Junto a Fuentes, serán observadores el Secretario General de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE-CTAA) y de la CTA-A de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani y Cintia Ribas, dirigenta de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado del Paraguay (UNTE-SN) y Secretaria Alterna de Desarrollo Sustentable de la CLATE.

“Estaremos este domingo acompañando a las y los hermanos venezolanos en este importante proceso eleccionario. Las y los servidores públicos de Venezuela y de toda nuestra América Latina y el Caribe somos partícipes de este tipo de elecciones porque con nuestro trabajo en los distintos estamentos del Estado garantizamos que toda la población pueda ejercer su derecho a elegir a sus representantes”, expresó desde Caracas Julio Fuentes.

Fachal junto a Rosalba Gil Pacheco, Rectora Electoral Principal del CNE y Ana María Careaga, del Instituto Espacio de la Memoria de Argentina.

También el Secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA), Secretario Alterno de Formación de la CLATE y Secretario de Discapacidad de la CTA Autónoma, Matías Fachal, será parte importante de la jornada del domingo ya que fue convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como veedor internacional. “Somos 180 los veedores internacionales llegados desde los cinco continentes convocados por el CNE y estaremos este domingo observando este proceso”, expresó Fachal he informó que serán 30.026 mil mesas de votación, distribuidas en 15.797 centros electorales en los 335 municipios de los 24 estados del país.

Cintia Ribas junto a otras observadoras internacionales en Caracas.

“Se espera que en esta elección estén afectados como personal técnico operativo del CNE unos 61.085 operadores, así que vemos que es un gran despliegue lo que se está preparando y tenemos el privilegio de poder estar acompañando”, reconoció también Fachal y respondió también a las distintas versiones acerca del desarrollo del proceso o denuncias de fraude: “Hay una campaña, sobre todo impulsada por los países poderosos, como si existiera un clima de fraude o de no reconocimiento de los resultados. Y la verdad es que lo estamos verificando aquí es que el procedimiento es completamente auditable, inviolable, cien por ciento transparente y un verdadero ejemplo mundial de la capacidad organizativa y logística que tiene el poder electoral venezolano”.

Fuente: www.clate.net