Estrategias y acciones para la resistencia contra los extractivismos

Este miércoles a la tarde, se llevó adelante en la sede de la CTA Autónoma una charla debate sobre Extractivismo. Participaron María Eva Koutsovitis, ingeniera hidraúlica, coordinadora de la Cátedra de Ingeniería de la UBA y referente del Frente Salvador Herrera de la CTA-A Capital; la periodista especialista en Extractivismo Anabel Pomar; la economista feminista María Julia Eliosoff y el doctor en Sociología José Seoane, coordinador de la oficina en Buenos Aires del Instituto Tricontinental.

La reunión, coordinada por Viviana García, en conjunto con Cynthia Pok (secretarias de Cultura y de Formación de la CTA-A), contó con la presencia de Norita Cortiñas, Beverly Keene y Marta Maffei.

La primera expositora fue María Eva Koutsovitis, ingeniera Hidráulica de la UBA, coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria y referente del Frente Salvador Herrera-CTAA Capital. Koutsovitis detalló la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las familias que viven en barrios los populares en la Argentina y en la Ciudad de Buenos Aires en particular: “En la zona de la Cuenca Matanza-Riachuelo, por ejemplo, se registran índices de toxicidad altísimas, comparables a una escala un poco por debajo de Chernobil y quienes nace en la Comuna 8 tienen 10 años menos de expectativa de vida”.

Luego explicó el concepto de “Extractivismo urbano y la desigualdad en las ciudades”, destacando que “en las últimas décadas, la ciudad de Buenos Aires perdió 400 hectáreas de tierras públicas, en tanto que la población en villas se multiplicó por 4. El 90 % de los habitantes de los barrios populares de la ciudad no accede al agua potable y el 95 % no tiene cloacas”, señaló.

Koutsovitis también destacó el rol de las mujeres en la reproducción de la vida social ya que el 65% de los hogares son sostenidos por mujeres. Finalmente, la referente social destacó la necesidad de luchar por un “paradigma del buen vivir, con democracia y acceso a bienes y servicios saludables para todos y todas”.

Después fue el turno de Anabel Pomar, periodista de La Vaca, quien profundizó en su investigación sobre los “Papeles de Monsanto”, en los que describe el blindaje mediático sobre la multinacional de los agronegocios y las operaciones de esta empresa para desacreditar las denuncias sobre la “genotoxicidad” de los productos modificados genéticamente, especialmente sobre el Roundup (glifosato).

“En Estados Unidos Monsanto ya tiene 3 condenas por daños a la salud y hay en curso 18 mil demandas” describió la periodista y denunció que “una de cada tres familias tiene enfermos de cáncer en mi pueblo, Exaltación de la Cruz, a sólo 80 km de acá. El SENASA no tiene en cuenta las denuncias porque sobran pruebas para sacar del mercado a estos agrotóxicos. Aunque nosotros y nosotras no lo elegimos, nuestros cuerpos tienen veneno; por eso, sí elegimos luchar”.

Extractivismo, capitalismo y patriarcado

La economista feminista María Julia Eliosoff, contó cómo vinculó el tema del extractivismo desde la economía y el feminismo y definió al modelo imperante en la región como “un capitalismo patriarcal que va, no sólo contra los trabajadores y las trabajadoras, sino en contra de toda la vida y que necesita de la violencia para sostenerse. Se ejerce desde el territorio y sobre los cuerpos, en donde se masculinizan los trabajos de producción y se feminizan los trabajos de cuidado. Se realizan acciones violentas sobre el cuerpo de las mujeres para aleccionar a quienes pudieran desafiar al poder”.

Eliosoff explicó que en los territorios específicos donde se asienta el aparato extractivista “crece todo tipo de violencia de género y se exacerba la violencia doméstica. También sobre las mujeres pesan más fuertemente las consecuencias de la contaminación ya que están más expuestas, crece la prostitución y la trata” enumeró la investigadora, quien finalizó diciendo: “pero, como contrapartida, las mujeres son las que primero se organizan y defienden el territorio y la vida. Protegen los cultivos nativos y luchan contra la mercantilización de los bienes comunes”.

José Seoane fue el último orador y agradeció la invitación de la Central señalando que “estos encuentros nos permiten construir diálogo para enfrentar los desafíos emancipatorios”, al tiempo que recordó que “el modelo extractivista exportador nace con la invasión europea pero que en la historia reciente se asienta en los ‘70 con la ofensiva política del neoliberalismo”.

El investigador y docente señaló además que el extractivismo se da en el marco de las reformas laborales, previsional, educativa y sanitaria. Seoane se refirió además al incendio del Amazonas subrayando que se debe “al avance de la frontera agrícola”. Pero, señaló el sociólogo, “como contracara de este modelo neoliberal, crece la resistencia popular en todo el continente”.

Por otra parte, se refirió a Vaca Muerta que se quiso mostrar como un motor de desarrollo cunado “el impacto social es dramático: derrames, sismos y un efecto socio-ambiental desastroso que destruye el ambiente y expulsa poblaciones enteras. El milagro de Vaca Muerta es el beneficio para unos pocos y la militarización del territorio”. Y no dejó de subrayar que “Vaca Muerta fue puesta como garantía del pago de la deuda contraída por Macri con el Fondo Monetario Internacional”.

Para finalizar, Seoane llamó a romper con la idea liberal de que la sociedad y la naturaleza están escindidas porque explicó “los intereses del Mercado están en contra de la humanidad y es una falacia el concepto de que hay que sacrificar lo ambiental para el desarrollo y el progreso social”.

Luego de las exposiciones se abrió el debate y fue Martha Maffei la primera en tomar la palabra: “El neoliberalismo extractivista es más que el saqueo de los minerales” en tanto que en relación a la deuda contraída por el Macrismo, la dirigente afirmó que “a las deudas se las respeta, pero a las estafas no”, al tiempo que destacó la necesidad de pensar un estrategia para un modelo alternativo de reconstrucción a nivel continental.

Finalmente, Viviana García, anfitriona del encuentro agradeció en nombre de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Central: “Como sindicalista feminista, creo que desde nuestros lugares tenemos que respetar y valorar nuestras diferencias porque para salir del liberalismo es necesario unirnos, enfrentar el saqueo y la depredación”.

Estuvieron presentes Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la Central; Silvia León, Secretaria de Género; Silvia Bergalio, dirigente de la Comisión Ejecutiva Nacional; Ramiro Fernández, Secretario de Juventud.

Próxima charla-debate

García también invito al próximo 26 de septiembre a las 11, en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, (ubicada en Perón 3866), cuando se recibirá al doctor Enrique Leff Zimmerman, economista mexicano, pero que se define a sí mismo como un sociólogo ambientalista y ambientalista. Autor de libros y artículos sobre ecología política, sociología ambiental, economía ambiental, la epistemología del medio ambiente y la educación ambiental, es hoy uno de los pensadores ambientales clave en América Latina.

En esta ocasión expondrá sobre “Ecología y Cambio Productivo en el marco del Extractivismo Latinoamericano”.

La actividad es realizada conjuntamente por la Secretaría de Formación, a cargo de Cynthia Pok, el Idep, coordinado por Horacio Fernández y el IPyPP, dirigido por Claudio Lozano.

Fuente: www.agenciacta.org