Evo con la CTA-A: Crece el compromiso de los pueblos y organizaciones por una América Plurinacional

En reunión con Evo Morales, Ricardo Peidro y Hugo “Cachorro” Godoy evaluaron en el transcurso del encuentro, y acordaron criterios políticos en torno a este desafío para Nuestra América.

Una importante delegación de la CTA Autónoma viajó a Cochabamba para participar del Encuentro por una América Plurinacional, con el objetivo de que los pueblos latinoamericanos sigan construyendo la unidad que se necesita para llevar adelante proyectos propios, lejos de los designios del imperialismo.

Durante el transcurso del mismo, el Secretario General de la CTA-A, Ricardo Peidro, y el Adjunto, Hugo “Cachorro” Godoy, mantuvieron una importante reunión con Evo Morales para establecer las bases del proyecto que pretende, a grandes rasgos, organizar y consolidar a los pueblos del sur.

“Se planteó que para avanzar en la organización de los pueblos hay que ponerse al servicio todas las organizaciones populares, tanto las sindicales como sociales y de los pueblos originarios.”, detalló Peidro al finalizar el encuentro.

El titular de la Central sostuvo que “todas las organizaciones comprendidas tienen un rol que cumplir, que es organizar y avanzar”.

En ese sentido, agregó que el debate gira en torno a “cómo fortalecer, acompañar, sostener y llevar propuestas a aquellos gobiernos que van en dirección de la reivindicación de los pueblos y concentrar la fuerza suficiente para imponer condiciones a aquellos gobiernos de la región que van en la línea opuesta a las aspiraciones y los objetivos que nos planteamos en la construcción de una sociedad con más justicia”.

“Vamos a seguir debatiendo la propuesta para organizar, el año entrante, en un país a designar, un encuentro amplio con todas estas organizaciones, tanto con los pueblos originarios como con organizaciones gremiales y sociales que pueden impulsar estas iniciativas-”, explicó Peidro.

Godoy, por su parte, consideró que “concretar la unidad de las organizaciones sociales por una América Plurinacional, hoy es una demostración muy cabal de cómo ha crecido esta idea y vamos a profundizar este criterio. Alentar la reconstitución de UNASUR y de la CELAC es una tarea importante, pero que requiere de una convocatoria institucional”.

“Ahora los pueblos tenemos que avanzar independientemente de los gobiernos”, concluyó el también titular de ATE Nacional.

En sintonía con lo manifestado en la reunión que mantuvieron con Evo, señaló que es necesario “promover a nivel de nuestra región espacios de construcción de parlamentos de los pueblos que pueda discutir esta América Plurinacional para construir un proyecto diferente al de este capitalismo decadente del neoliberalismo”.

Como conclusión, Godoy ponderó la participación que hoy tiene la Central en los grandes proyectos que buscan respaldar los procesos populares en la región: “Nuestra CTA-A está siendo protagonista de una hermandad con Evo, con Lucho y con todo el pueblo boliviano”.

Fuente: www.agenciacta.org