Exigen nuevas autoridades en la CNEA

A más de un año del cambio de Gobierno, la Mesa Nacional de ATE-CNEA (Comisión Nacional de Energía ATómica)  junto a compañerxs del área nuclear, manifestaron su rechazo a la continuidad en la presidencia del organismo de funcionarios “que colaboraron con el macrismo”. A su vez, destacaron la necesidad de “avanzar en la reconstrucción del sector nuclear, aportando a la transición Energética con protagonismo de lxs trabajadorxs estatales”.

Así lo afirmó Rodolfo Kempf, miembro del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y coordinador de la Mesa Nacional del gremio en la Comisión Nacional de Energía Atómica.

En esa línea, lxs compañerxs reiteraron su rechazo a la continuidad o designación de directivos funcionales a la política de vaciamiento ejecutada durante el macrismo en el área nuclear, que implicó el abandono de la línea tecnológica de agua pesada y uranio natural, con la paralización de la planta de la PIAP y un plan de retiros voluntarios.

La cancelación de la construcción de la 4º Central Nuclear tipo CANDU con Agua Pesada de la PIAP fue parte de ese plan de desguace. Por ello, desde ATE continúan reclamando por la reactivación de ese acuerdo con el Gobierno de China. En respuesta a quienes buscan plantear una falsa dicotomía, aclararon que se trata de un Proyecto complementario al Hualong (de tecnología china).

Para ATE, lo que pone en discusión la designación de las nuevas autoridades de la CNEA es el modelo tecnológico nuclear argentino. Por ello, junto a las demás agrupaciones que integran el Frente de Todxs en el organismo respaldan la candidatura de Andrés Kreiner, que actualmente se desempeña como Subgerente de Tecnología y Aplicaciones de Aceleradores en CNEA, y de Adriana Serquis a la vicepresidencia.

“Nos interesa que tengamos la posibilidad de retomar la senda de autonomía tecnológica que excede el tema de las centrales y tiene que ver con defensa de los trabajadores, y una perspectiva que revalorice a los investigadores y técnicos”, cerró Kempf, quien además coordina el área de Energía en ATE.

Fuente: www.ate.org.ar