Existe la misma cantidad de asalariados registrados que hace 7 años

El Coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, Luis Campos, dio a conocer vía Twitter sus consideraciones acerca de los números de la ocupación registrada a fines del año pasado en el sector formal del trabajo. Reproducimos estos apuntes.

“Con algo de demora va un rápido análisis de los datos de ocupación registrada de noviembre del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Siguieron creciendo fuerte los asalariados del sector privado y los monotributistas. El empleo resistió bastante bien a los malos datos de la actividad económica.

“Los asalariados registrados crecieron por 23er mes consecutivo. En términos absolutos están casi en los máximos de principios de 2018 e igual que a fines de 2015. El vaso medio lleno: Dos años de fuerte suba. El medio vacío, la misma cantidad de trabajadores que hace siete años.

Imagen

“Los monotributistas siguen teniendo las tasas de crecimiento más elevadas. En noviembre se incrementaron un 1,1 y la variación es del 13,4%. Pasaron de representar el 13,6% de los ocupados registrados a principios de 2012 al 19,2% en la actualidad.
“Las asalariadas de casas particulares tuvieron una variación positiva en noviembre luego del retroceso de octubre. Por ahora siguen en los mismos niveles de la post pandemia, sin haberse recuperado siquiera parcialmente de la caída.

Imagen

“En comparación con noviembre de 2019 (una buena fecha para ver el comportamiento durante los tres años de gestión del FdT) el mayor incremento lo tuvieron, por lejos, los monotributistas. Crecieron un 25% y representan casi el 60% del aumento de la ocupación.
Imagen
“El salario promedio relevado por el SIPA tuvo un fuerte aumento en noviembre, el 8,9%. Recortó la caída en términos reales y se ubicó un 1,9% por debajo de noviembre de 2022.

Imagen

“El dato más impactante en materia salarial es la mediana. Los ingresos de la mitad de los asalariados registrados del sector privado fueron inferiores a $ 129.288 de bolsillo por mes. En el mismo mes la Canasta Básica Total para un hogar de 4 personas fue de $ 145.948”,, concluye el análisis de Campos.