Exitosa reunión de responsables de Formación de las Asociaciones de Base de CONADU Histórica

El pasado viernes 28 de abril se realizó por plataforma Zoom la reunión nacional de Responsables de Formación de las Asociaciones de Base de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTAA) convocada por la Secretaría Técnica, de Actualización y Perfeccionamiento Docente de la Federación. El encuentro se extendió por más de tres horas de enriquecedor intercambio y contó con la participación de las Asociaciones de las Universidades Nacionales de: 1) Buenos Aires-AGD UBA (Rocío Sal); 2) Catamarca-GDU (Fernando Morales); 3) Comahue-ADUNC (Mariana Ortiz); 4) Cuyo-FADIUNC (Francisca Staiti, Cristina Nafissi); 5) Artes-AGDIC UNA (Adriana Lavagna); 6) La Rioja-ARDU (Alicia Parodi); 7) Litoral-ADUL (Oscar Vallejos, Claudia Baigorria, María del Carmen Castells); 8) Luján-ADUNLu (Mariela Mendoza, Gladys Perri); 9) Misiones-ADUNaM (Rubén Pablo Stasuck); 10) Nordeste-ADIUNNE (Gisela Alvaredo, Carola Díaz); 11) Patagonia Austral-ADIUNPA (Lucas Bang); 12) Patagonia San Juan Bosco-ADU (Gloria Herrera, Mónica Baeza, Fabiana Marino); 13) Río Negro-ADURN (Cecilia Foures); 14) Salta-ADIUNSa (Elizabeth Paz Burgos); 15) San Luis-ADU (Eugenia Ciminari); 16) Sur-ADUNS (María Fernanda Berón); 17) Tecnológica-SIDUT (Horacio Valentini, Demian Procopio); 18) Tierra del Fuego-ADUF (Mariel Balderramas, Melisa Urdapilleta, Julieta López, Elisa Lo Gioco, Mónica Ángel); 19) Tucumán (Susana Ruiz Huidobro).

La Secretaria General, Francisca Staiti, dio la bienvenida a lxs participantes, poniendo en valor la voluntad de los sindicatos de base de abordar las políticas de formación, además de sostener los planes de lucha por las reivindicaciones salariales y de las condiciones de trabajo. Destacó el rol de la docencia universitaria y preuniversitaria en tiempos de pandemia y aislamiento obligatorio, donde cada quien puso sus herramientas tecnológicas a disposición de las tareas de enseñanza-aprendizaje. Finalmente – y antes de dar paso a las presentaciones de rigor – saludó la iniciativa de la Secretaría de Formación (a cargo de Claudia Baigorria como titular y Horacio Valentini como Suplente a partir de las elecciones del año pasado), sosteniendo que para nuestra Federación es una secretaría muy importante y estratégica, en tanto trabajadorxs de las universidades nacionales.

Baigorria saludó la importante participación de las asociaciones de base, en vísperas de un fin de semana largo por el feriado del 1° de mayo, lo que dejó en evidencia la gran expectativa generada. Presentó también a quienes integran el Instituto Interdisciplinario Nacional de Formación e Investigación (IINFI, dependiente de la Secretaría de Formación): Alicia Parodi en la Dirección (ARDU-La Rioja) y Walter Díaz en la Co-Dirección (ADIUNT-Tucumán).

Se planteó la necesidad desde la Secretaría y el IINFI, de promover un espacio orgánico de producción, sistematización, circulación y transmisión de conocimientos crítico-analíticos, que trascienda el enfoque limitado del gremialismo y el economicismo que ha marcado el accionar de nuestra Federación durante décadas (del cual nos enorgullecemos). Pensar la Formación como un derecho -además de obligación inherente al trabajo docente- supone un diseño de los procesos formativos que integre -además de la dimensión política- las problemáticas pedagógicas, las prácticas de enseñanza e investigación, las herramientas involucradas, las condiciones de trabajo, entre otras aristas, desde una mirada colectiva. En esa dirección, resulta necesario contar con la opinión de la conducción nacional y de las Asociaciones de Base para el diseño y ejecución de una política nacional de Formación que atienda y contemple las demandas comunes de la docencia afiliada, así como también establecer un mapeo del trabajo que vienen realizando localmente con miras a conformar una Red, un Equipo Nacional de Formación que optimice las propuestas en articulación con las distintas Secretarías y Direcciones de la Federación. Algunos ejes propuestos, fueron las condiciones laborales en la Universidad en el nuevo contexto de pandemia y post pandemia, así como también el abordaje de las tendencias de privatización y mercantilización de la Educación Superior, las desigualdades y violencias (entre otras, por razones de género, también de jerarquías, etc) que atraviesan nuestros espacios laborales y de participación política en los niveles universitario y preuniversitario, etc.

Durante las intervenciones de lxs participantes, se pusieron en común las actividades y estrategias de Formación definidas por cada Asociación, considerando las debilidades y fortalezas de las diferentes propuestas y a sabiendas del perjuicio que – en términos gremiales y políticos – supuso la injusta exclusión de nuestra Federación de los fondos correspondientes al Programa Nacional de Capacitación Docente Gratuita. Se plantearon demandas e iniciativas posibles de colectivizar en base a las experiencias realizadas en cada sindicato, así como también la necesidad de contar con una propuesta nacional de formación (de posgrado) que contemple perspectiva académica, de clase y género, y que apuntale antecedentes para el ingreso y permanencia en la carrera docente.

A modo de conclusión, quedó conformado el Equipo Nacional de Formación de la Federación (invitando a los sindicatos que no pudieron sumarse en esta instancia), que se reunirá al menos mensualmente, con la posibilidad de alternar mesas temáticas específicas. El equipo analizará una propuesta nacional por módulos o ciclo formato Maestría/Especialización con anclaje en una Universidad Nacional que acredite la formación.

Finalmente, desde la Secretaría se anunció la realización del “Taller de Formación Sindical: El Convenio 190 de la OIT y su Recomendación 206. Presentación Guía Sindical para el Abordaje de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo”El mismo fue aprobado por la Mesa Ejecutiva Nacional en su última reunión celebrada en Santa Fe. Estará dirigido a las conducciones de los sindicatos de base y cuerpos de delegados y delegadas, y contará con la participación de especialistas en temas de Violencia y Acoso Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma.

Fuente: www.conaduhistorica.org.ar