FATPREN firma aumento salarial para prensa escrita

Este martes 1 de septiembre, ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) acordó con la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), un aumento salarial para todos los trabajadores encuadrados bajo el Convenio Colectivo de Trabajo N° 541/08, que regirá a partir de agosto de 2020.

El mismo contempla un aumento de 18 % para todas las categorías, divido en tres partes: un incremento inicial a partir de agosto de un 11 %, un segundo aumento en octubre de 5 % y un tercer aumento en noviembre de 2 %, que completará el 18 %. Cabe aclarar que para ninguna categoría el aumento inicial, a percibirse con los salarios de agosto, será menor a los $ 4.000, por lo que el impacto sobre las categorías iniciales de la escala será superior al 11 % desde el arranque. El aumento será no remunerativo en principio y se incorporará a la escala a partir de diciembre, mes en el que las partes nos volveremos a reunir.

Además, las empresas que no pagaron de manera completa lo establecido por el decreto N° 14/2020 pagarán un bono de $ 10.000 dividido en cuatro partes: tres mil pesos en septiembre, tres mil pesos en noviembre, dos mil pesos en enero y dos mil pesos en febrero.

Si bien los salarios de las y los trabajadores de prensa siguen siendo insuficientes, este aumento permite acompañar los incrementos de precios de este 2020, en un contexto sumamente adverso atravesado por la parálisis que provoca la pandemia en nuestro país y a nivel mundial. Desde la FATPREN tenemos como objetivo principal recomponer el poder adquisitivo que hemos perdido en los últimos años, para que ningún trabajador y trabajadora de prensa cobre un salario por debajo de la canasta familiar.

A su vez, insistimos con el reclamo para que se cumpla con el correcto pago de la Zona Patagónica a quienes les corresponde. En ese sentido, remarcamos la importancia de realizar una mesa específica para trabajar sobre este tema a la brevedad. Por otra parte, planteamos la necesidad de que se incorpore un adicional por los gastos que implica el “teletrabajo”, así como avanzar en la regulación de esta modalidad, tal y como se plantea en la legislación sancionada recientemente en el Congreso Nacional. Por último, dejamos planteada la necesidad de incorporar al Convenio una nueva licencia vinculada a la violencia de género.

Este acuerdo, aprobado en una reunión conjunta de Secretariado Nacional y Secretarios Generales de todo el país, representa un avance para todos los trabajadores y trabajadoras de prensa que hubiese sido imposible alcanzar sin las medidas de fuerza tomadas en todo el país. Acciones como la caravana nacional o la jornada nacional de tapas que inundaron las redes sociales y visibilizaron el problema, sirvieron para cohesionar el reclamo y mostrar ante los empresarios de todo el país la fuerza y la unidad de los trabajadores de prensa. Esto reafirma que la unidad y la organización en cada lugar de trabajo son fundamentales para garantizar nuestros derechos. Por eso, apostamos a fortalecer la organización desde cada sindicato y cada redacción para encarar las próximas discusiones con toda la fuerza necesaria para pelear por nuestros salarios y nuestras condiciones de trabajo.

Fuente: www.fatpren.org.ar