Febrero se despidió con un 6,73 % de inflación en Córdoba

La Línea de Indigencia para una familia de cuatro integrantes fue de $95.321,36, lo que sugiere que hay un gran número de familias que no pueden acceder a los alimentos básicos.

El Centro de Almaceneros de Córdoba registró 6,73% de inflación en febrero. Según el relevamiento el valor de la Canasta Básica Total en febrero de 2023 alcanzó los $182.452,83, lo que indica el monto mínimo necesario para que una familia de cuatro integrantes pueda cubrir sus gastos alimentarios y no alimentarios.

La línea de indigencia para una familia de cuatro integrantes fue de $95.321,36, lo que sugiere que hay un gran número de familias que no pueden acceder a los alimentos básicos.

Según el informe, el 44% de los hogares encuestados no pudo acceder a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA), lo que indica que hay una gran cantidad de hogares que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria. Además, el 72,7% de aquellos hogares que sí pudieron acceder a la CBA necesitaron ayuda estatal para lograrlo.

El informe también señala que el 77,3% de los grupos familiares destinó más del 50% de sus ingresos a la compra de alimentos durante febrero de 2023, lo que indica una gran presión económica en los hogares para acceder a los alimentos básicos. Además, el 86,3% de los hogares tuvo que financiar alimentos durante febrero de 2023, y el 62,3% no pudo afrontar los gastos corrientes.

La necesidad de financiar gastos corrientes, así como la utilización de ahorros y préstamos para cubrir gastos esenciales, son indicadores de lo que muchas familias están haciendo para llegar a fin de mes.

Un alto porcentaje de las deudas contraídas están relacionadas con impuestos y servicios, lo que indica que estas familias están utilizando créditos de corto plazo para cubrir gastos corrientes, lo que puede llevar a un endeudamiento insostenible a largo plazo.

Fuente: www.hoydia.com.ar