Federico Giuliani: “La CTA da pelea en cada rincón de Córdoba”

Federico Giuliani es Secretario General de la CTA Autónoma Provincia de Córdoba. Asumió en agosto del 2018 y desde ese momento ha trabajado incansablemente junto a todas las regionales de la Central, ubicadas en diversos puntos de la provincia, para lograr mayor visibilidad, participación y construcción comunitaria en el territorio. Por esos caminos se encuentra y, en una charla mano a mano, nos cuenta sobre el avance que logró la Central de Trabajadores en estos meses y el trabajo en conjunto que vienen realizando para que la CTA-A sea un espacio de lucha y contención para todos los cordobeses.

Por Florencia Guttlein

Fede Giuliani, Secretario de Acción Política de ATE Córdoba, proviene de una familia que lleva la lucha por las causas justas en la sangre y la defensa de los derechos de los trabajadores como bandera. Sus acciones lo demuestran y su incansable militancia aún más. El pasado 8 de agosto de 2018 ganó por amplia mayoría la nueva conducción de la CTA Autónoma Provincia de Córdoba; desde ese momento la Central comenzó a tomar mayor visibilidad y participación. A ocho meses de su asunción nos cuenta sobre el trabajo que viene realizando la CTA en diversos puntos de la provincia.

-¿Qué balance podrías hacer de estos primeros meses de trabajo en la CTA-A Provincia de Córdoba?

-Estos primeros meses al frente de la Central a nivel provincial han sido muy intensos. Nos han encontrado afianzando nuestra referencia como organización de los trabajadores a nivel territorial en toda la provincia. Fortaleciendo la construcción que había en cada Regional y sembrando algunas posibilidades de desarrollo y de fundación de la CTA en algunos territorios donde no existía, por ejemplo, el sureste de Córdoba lo que es la zona de Laboulaye, Serrano y Melo y también en la zona de Traslasierra. Estos meses nos encontraron con mucha presencia en el conflicto social y gremial a nivel provincial. Con una fuerte presencia en la Capital de Córdoba, también participando en diferentes espacios multisectoriales que conforman el bloque de unidad en lucha, y obviamente participando de cada acción nacional que ha definido nuestra conducción a nivel central.

-¿Cuál ha sido el crecimiento que ha tenido la Central en estos meses?

-Con respecto al desarrollo hemos crecido en afiliaciones desde el territorio y desde la incorporación de algunas organizaciones de base y gremios privados, estamos hablando de unas 1500 afiliaciones nuevas que en breve van a ser llevadas a CTA Nacional. En ese marco, la herramienta que más ha crecido en este tiempo es la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA), con un Encuentro Provincial muy importante que tuvimos el 1 de diciembre del 2018 en Embalse, donde pudimos concretar la fundación de la FeNat Córdoba, con la incorporación de merenderos, cooperativas y trabajo social y barrial de las cinco ciudades más grandes de Córdoba: Villa María, San Francisco, Río Cuarto, Córdoba Capital y Río Tercero. En este proceso hemos logrado institucionalizar la Central. Hemos tenido reuniones con el Ministro de Trabajo, Omar Sereno; con el Ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli; con el Ministro de Educación, Walter Grahivac, donde pudimos plantear algunos problemas y además articular algunas políticas públicas por parte del Gobierno Provincial para con nuestra Central que fortalecen y sirven para el desarrollo del día a día ya sea en lo sindical como en lo social.

-¿Cuáles son las perspectivas a futuro desde la CTA-A Córdoba?

-Que no hay que abandonar lo recorrido, la intensidad que le damos a esta militancia, con prepotencia de trabajo, y laburo en equipo estamos plantando una referencia de la CTA Autónoma a nivel provincial y en cada Regional se está consolidando con la presencia y participación de mujeres, jóvenes y principalmente de compañeros y actores territoriales y barriales. En ese desafío, logramos ‘escrachar’ a la Sociedad Rural Río Cuarto por los despidos en Agroindustria, ‘escrachamos’ también a Macri en Río Cuarto, cortamos rutas en reiteradas oportunidades en diferentes puntos del territorio provincial, hemos fortalecido las peleas que tienen los sindicatos de base en nuestra Central como ATE, Cispren, UTS, UCRA y otros.

A su vez, Giuliani resaltó el arduo trabajo que vienen realizando desde la Central y la esperanza que tienen que, en pocos meses, se puedan mostrar los resultados. Por otro lado, comentó sobre el Encuentro Provincial de Comunicación que se estará realizando hoy en la ciudad de Córdoba: “Hoy tenemos un Encuentro Provincial de Comunicación porque entendemos que es importante la prensa propia, romper con el cerco informativo de los medios hegemónicos y darle mucha visibilidad a lo que hacemos. La creación de nuestra página web ha dado un salto en calidad muy importante, y este Encuentro va a hacer que todas las regionales discutamos como estamos haciendo la Comunicación y discutir a partir de la presencia de algunos medios, como Revista Sudestada, Resumen Latinoamericano, Retruco Noticias y Canal Abierto que son formas alternativas de Comunicación Popular”.

-¿Cuáles son las próximas actividades y/o acciones a concretar?

-Para mayo está la posibilidad de hacer un Encuentro Provincial de Trabajadores del Sector Privado de la CTA Autónoma con nuestros gremios de base como el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC); Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren); Unión de Trabajadores de Comercio y Servicios de Villa María (UTRACOS); Sindicato Regional Unión del Personal de Panaderías de Villa María (SRUPP); Asociación Agentes de Propaganda Médica de Río Cuarto (AAPM); Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba (SIPETACO); Gremio Odontológico Argentino (GOA), entre otros.

-O sea que proseguirá el proceso de fortalecimiento de la organización de los trabajadores.

-Claro. A mitad de año estamos programando otro Encuentro Provincial de la FeNaT y nos falta ver la instancia formativa de nuestros cuadros y militantes. Estamos en camino y en perspectiva, a nivel nacional, de armar una Escuela de Formación de cuadros, que genere recambio natural en las organizaciones, eso es un proyecto que estamos construyendo. Lo importante es que estamos andando, que tenemos visibilidad y participación. Entendemos que la conducción somos todos y todas y se da en territorio con las diferentes regionales. No nos centralizamos en Córdoba Capital, sino que entendemos que en cada rincón de Córdoba donde haya trabajadores ocupados, desocupados, públicos o privados, activos, jubilados, jóvenes, mujeres, discapacitados, autogestionados y de la Cultura, podemos aportar a la construcción de la organización comunitaria. Hemos demostrado que ahí va a estar la CTA dando pelea y siendo una trinchera de lucha.