Feminismos: El enfoque de los medios en el caso de desaparición de Anahí Bulnes

Gabriela Vilte, militante del Departamento de Géneros y Diversidades de ATE Córdoba, analiza el tratamiento mediático ante los casos de violencia de género y, además, repasa algunos aspectos relevantes del Protocolo Nacional contra las Violencias de Género del Consejo Directivo Nacional de ATE.

La delegada de ATE en la Administración Nacional de Parques Nacionales, Gabriela Vilte, hizo -en “Entre Todos y Todas”, el programa radial de ATE Córdoba- un repaso crítico del tratamiento mediático en casos de violencias contra las mujeres y diversidades, puntualizando en la cobertura del caso de desaparición de Anahí Bulnes.

Tras haber participado como espacio de Géneros y Diversidades de ATE Córdoba de la marcha a un mes de la desaparición de Anahí, Vilte expresó que “es muy importante analizar cómo se abordaron estos casos desde los grandes medios. Se lo ha hecho sin respetar, sin empatía, sin perspectiva de género. Buscaban rating, más clics en las publicaciones, más dinero, sin retacear en el uso del morbo y el amarillismo como instrumento para la captar la atención de audiencias”.

“Es sumamente delicado y doloroso lo que ocurrió y así como se habló de la vida privada de Anahí, de detalles del caso policial, no fue el mismo énfasis el que las empresas de comunicación utilizaron para dar a conocer todo el movimiento que se ha realizado desde el momento en que supimos que nos faltaba ella: las marchas, las campañas, la tozudez para exigir que se avance el proceso -cosa que venimos logrando-, todo”, puntualizó Vilte.

La referenta de Parques Nacionales remarcó el carácter orgánico que tiene la violencia de género, donde toda la construcción mediática es más que importante para sus sostenimiento: “Cuando aparece un femicidio, lo que vemos es la punta del iceberg de un sistema que naturaliza violencias, que usa el cuerpo de las mujeres en los medios para vender y hace recaer más fuertemente su crisis sobre las mujeres y las diversidades”.

Protocolo Nacional contra las Violencias de Género

El 25 de noviembre pasado, el Consejo Directivo Nacional (CDN) de ATE presentó un Protocolo Nacional contra las Violencias de Género que tiene como principal objetivo la prevención y la capacitación “para entender cómo es el circuito de violencia en la sociedad capitalista y patriarcal actual y cómo podemos hacer para ir modificando conductas y pautas sociales que van desde lo más micro a lo más general también”.

La otra gran línea que trabaja el protocolo es el “establecimiento de procedimientos ante casos de violencia de género en el sindicato”.

“La idea es que el protocolo de ATE pueda servir también para el armado de herramientas similares en los distintos ámbitos y sectores del Estado”, concluyó Vilte.

Fuente: www.atecordoba.org