FeNaT-CTAA hizo sus aportes en el Foro Parlamentario por el reconocimiento del Trabajo de Cuidado

El encuentro, convocado por las presidencias de las comisiones de Mujeres y Diversidad, de Legislación del Trabajo, y de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, estuvo centrada en escuchar, «Aportes desde el territorio».

El Foro Parlamentario, «Debates sobre la jerarquización y el reconocimiento del Trabajo de Cuidado», se realizó el 4 de mayo en el Anexo de la Cámara de Diputados y convocó a dirigentas y referentas de organizaciones sociales, entre quienes estuvieron la secretaria de Género de la CTA Autónoma y de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA), Leonor Cruz; la referenta de FeNaT, Guadalupe Zalvanía; y Amalia Ayma de la CTA-A Capital e integrante de la Conducción Nacional de FeNaT. También acompañaron Mariana Campos y Jimena Frankel, del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma.

Es parte de una serie de debates públicos que busca avanzar en definiciones en torno a los proyectos presentados por la demanda sobre una ley que regule el Trabajo de Cuidado y el acceso al derecho a recibir Cuidado. Es por eso que los testimonios de quienes dirigen y sostienen espacios socio comunitarios fueron coincidentes en la urgencia de contar con políticas públicas que reconozcan el derecho de quienes realizan Trabajos de Cuidado en espacios socio comunitarios.

Guadalupe Zalvania, fue la encargada de exponer la posición de la FeNaT-CTAA y llamó «a ampliar este debate y no solo reproducirlo entre compañeras, como quiere el patriarcado y el capitalismo para ponernos solo en el lugar del Cuidado pero sin reconocer nuestros derechos», dijo y remarcó «nuestro trabajo es digno y necesario, como se demostró en la crisis de los años ’90, en el 2001 y en la pandemia».

Zalvania también reclamó la presencia del Estado, con inversión social y afirmó, «desde mi experiencia con el programa Ellas Hacen, la economía social y solidaria es una gran herramienta y la punta que nos permite organizarnos y discutir sobre el  trabajo. Somos nosotras las que estamos en lugares donde el Estado está, conocemos las necesidades y los recursos que faltan».

«Es necesario el reconocimiento salarial de las compañeras que sostienen la vida en los territorios  y una fuerte inversión en infraestructura. Estamos muy de acuerdo en el avance de la ley y los derechos que debe reconocer, pero también nos preguntamos ¿Cómo esto se va a llevar adelante y con qué presupuesto? Hay que aclarar esto dado los condicionamientos que impone el FMI.», señaló finalmente la Secretaria de Géneros y Diversidades de la FeNaT y de la Central, Leonor Cruz.

Fuente: www.ctaa.org.ar