“Feriazo” de la Mesa de Coordinación de la Economía Popular frente al Municipio riocuartense

Se lleva a cabo este jueves 1º de noviembre en la Plaza Olmos, frente a la Municipalidad de Río Cuarto el “Feriazo” programado por la flamante Mesa de Coordinación de la Economía Popular. La actividad, programada en principio para el miércoles, fue postergada 24 horas por razones climáticas.

El espacio está integrado por el Movimiento de Acción Popular (MAP-CTA) del Frente Nacional Territorial de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Movimiento Barrios de Pie.

El “Feriazo” servirá para hacer visibles las necesidades que expresan las diferentes organizaciones sociales de la ciudad y para insistir que la Municipalidad declare la Emergencia Social.

Entre otros puntos, la Mesa de Coordinación de la Economía Popular reclama que el 10 por ciento de las obras de pequeño porte que se ejecutan en la ciudad sean destinadas a los movimientos sociales para crear trabajo genuino y, además, para que circule dinero en los barrios de la ciudad, ya que los ingresos percibidos por esa labor van directamente al consumo popular.

Las organizaciones piden que esa reivindicación sea incorporada al Presupuesto Municipal 2019 en virtud de lo establecido por la Ley de Regularización Dominial para la Integración Urbana recientemente sancionada por el Congreso de la Nación.

En Río Cuarto hay 16 asentamientos y más de 1.400 familias en ellos. La noticia de la sanción de la nueva norma fue celebrada por el Movimiento de Acción Popular (MAP-CTA), espacio social de la Central que integra la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) y que en Río Cuarto atiende 22 merenderos en distintos barrios populares de la ciudad.

En Córdoba, hay alrededor de 23.370 familias beneficiadas y en la provincia, existen 194 barriadas alcanzadas. La mayoría está ubicada en Córdoba capitalDe todos los barrios de la provincia incluidos en la nueva Ley para regularizar asentamientos informales, el 63% se encuentra en Córdoba capital: 124 de las 194 barriadas están dentro del ejido municipal. De las 70 restantes, 50 corresponden a cuatro departamentos de importante densidad poblacional. Río Cuarto es el segundo departamento del interior más beneficiado, con 16 sectores. En Colón está previsto regularizar 14 barrios; en Punilla, 13, y en Santa María, siete.

La convocatoria al “Feriazo” de la Economía Popular

“Con motivo del agravamiento de la situación social (desempleo, pobreza e indigencia) y del plan de reformas (Laboral, Tributaria y Previsional) que el Gobierno Nacional de Mauricio Macri implementa a diario con las consecuencias nefastas de las mismas, las Organizaciones Sociales nos convocamos este jueves 1 de noviembre en la Plaza Olmos de 10 a 13 horas para llevar adelante una Jornada de Propuestas con el objetivo claro de visibilizar un sector importante de nuestra ciudadanía que es el de la Economía Popular y poder avanzar conjuntamente con el estado municipal en una legislación que contemple a la Economía Popular y a sus laburantes en la ciudad.

“Tal convocatoria es abierta a todos los trabajadores de la Economía Popular y tiene por objeto diagramar un plan de trabajo con el fin de impulsar una Legislación Integral de la Economía Popular.

“Forman parte de esta convocatoria: CTEP, Barrios de Pie, Federación Nacional Territorial (FeNat) de la CTA Autónoma, Movimiento Evita, Seamos Libres, Recuperadores Urbanos R4, Huerta AgroEcologica Cóndor Huasi, Centro Cultural Mulato Mule, La Poderosa, Centro Comunitario y Social “Manos Solidarias”, Comunidad Chocancharava Río Cuarto”.