FESPROSA-CTA: “La represión no es el camino”

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) expresó que “en varias provincias se viven momentos tensos entre trabajadores de la salud y las autoridades gubernamentales. Represión, sanciones y descuentos feroces conforman el camino elegido por los gobiernos», expresó la federación. Ante este contexto, remarcó que «la represión a los trabajadores de salud no es el camino”.

En un comunicado titulado “La represión a los trabajadores de salud no es el camino”, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA Autónoma) señaló: “En varias provincias se viven momentos tensos entre trabajadores de la salud y las autoridades gubernamentales. Represión, sanciones y descuentos feroces conforman el camino elegido por los gobiernos”.

Recapitulando algunos de estos hechos, la Federación agregó: “La semana pasada los medios nos trajeron las dolorosas imágenes de fuerzas de seguridad federales y locales reprimiendo a trabajadores de salud en Puente Pueyrredón. Nuestros compañeros reclamaban atención, salarios dignos y trabajo en blanco como lo hacen desde los gremios de la FESPROSA desde el comienzo de la pandemia”, expresó la Federación, en referencia al desmedido operativo de Prefectura Naval Argentina sobre el Puente Pueyrredón que impidió el viernes 18 de junio la protesta que querían llevar adelante los y las profesionales de la salud autoconvocadas del AMBA, para visibilizar sus malas condiciones laborales en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19 y en reclamo de salarios igual a la Canasta Familiar, basta de precarización, contratados y monotributos, régimen de insalubridad para todo el equipo esencial de salud, basta de persecusión, violencia laboral y de género contra las trabajadoras que luchan y pensión igual a la canasta igual para hijos e hijas de profesionales de la salud muertos y muertas en la pandemia.

En la misma línea, la FESPROSA recordó que “esa misma semana el gobierno de Córdoba, que ya tenía en su triste haber suspensiones y despidos de miembros de la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS-FESPROSA), amenazó a Verónica Reyes y a Ariel Gómez, delegados del Hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla y dirigentes de UTS, con sanciones por mostrar a los medios el colapso del sistema sanitario provincial”.

También hizo referencia a “Juan Manzur, gobernador de Tucumán, que sigue aplicando descuentos masivos de sueldos a los trabajadores de salud que luchan por salarios dignos y desprecarización laboral”.

Otro de los casos de persecusión a los y las profesionales de la salud que señaló el gremio son las “amenazas y las medidas punitivas contra los que luchan se extendió a los trabajadores de Rio Negro, Chubut, La Rioja, Neuquén y el municipio de San Miguel en Buenos Aires”.

“La FESPROSA se solidariza con todos y cada uno de los trabajadores en lucha y exige a los gobiernos en todos los niveles que se retrotraigan las amenazas y sanciones y se resuelvan los conflictos con voluntad política a través de la negociación colectiva”, finaliza el comunicado del gremio de salud.

Fuente: www.anred.org