FESPROSA-CTAA repudió la plataforma electoral de Javier Milei

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA-CTAA), que nuclea a más de 30 mil trabajadores y trabajadoras de la salud de todo el país, manifestó su absoluto rechazo a la propuesta del precandidato a presidente, Javier Milei, de eliminar el Sistema de Salud Pública.

El Consejo Ejecutivo Nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTAA) manifestó su “estupor” ante la plataforma electoral del precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei. El «miniarquista» expresó su voluntad de llevar adelante un plan de privatizaciones salvaje, del que no quedarían exentos la salud y la educación.

En ese sentido, desde la conducción de la Federación recordaron que las presiones para privatizar la salud no son nuevas, ya que “vienen desde los años 90, con el decreto de autogestión hospitalaria 578-93 y los planes focales promovidos por el Banco Mundial, tales como el PRESSAL, el NACER, el SUMAR y luego la CUS (…) El Plan Federal de Salud de 2006, la CUS de 2018, promovida por el presidente Macri, y el Plan Vizzotti en 2022, promovido por la ministra a cargo del área, fueron nuevos embates para cercenar la gratuidad y la financiación adecuada del sector público de salud”.

Así y todo, la propuesta del Sr. Milei generó enorme preocupación entre los y las trabajadoras de la salud, ya que propone la destrucción de 1700 hospitales y 6 mil centros de salud, contradiciendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, después de la pandemia de covid-19, llamó a fortalecer todos los sistemas públicos de salud. En diálogo con el diario La Nación, María Fernanda Boriotti, Presidenta de FESPROSA, expresó que “Milei propone multiplicar por 100 la presión privatizante para destruir el sistema de salud pública”, pero que considera que, sin embargo, la medida resultaría “políticamente inviable” ya que se enfrentaría “a 25 millones de usuarios y medio millón de trabajadores”.

“La sola enunciación de algo así es una declaración de guerra a un patrimonio histórico y cultural como es nuestro sistema público. Estos planteos de Milei van no sólo a contramano de la historia, sino en contra un derecho humano universal”, consideró Boriotti, y agregó que el partido libertario busca “avanzar sobre el derecho de las mujeres sobre su salud y su vida”, ya que parte de su programa electoral es derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) votada en 2020.

Fuente: www.prensafesprosa.blogspot.com