FESPROSA-CTAA rechaza la reforma del Sistema Sanitario que impulsa el Ministerio de Salud

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTAA) se mostró en contra del proyecto para reformar el sistema sanitario del país, que impulsa el Ministerio de Salud y que busca consenso entre las provincias. La idea de integrar los actuales subsistemas gana terreno luego de la crisis que generó la pandemia, pero el borrador que circula en diversos espacios no conforma a la entidad, que nuclea a gremios de todo el territorio.

Por esto, junto a la Multisectorial por el Derecho a la Salud plantean una actividad para la próxima semana, frente a la sede de la cartera sanitaria nacional, donde repudiarán la iniciativa que llevó a varias discusiones la ministra Carla Vizzotti.

«Reedita la autogestión menemista de los ’90», afirmaron desde la entidad, que además no descarta una nueva jornada de nacional de lucha por los conflictos que hay en varias provincias.

El próximo martes, la Multisectorial por el Derecho a la Salud realizará una radio abierta frente al Ministerio de Salud donde expondrá públicamente su postura ante la reforma planteada desde el gobierno.

Lo harán a través de un documento elaborado por sus integrantes, que se conocerá en las próximas horas. Así lo adelantó el Secretario General de la FESPROSA, Jorge Yabkowski, que criticó la propuesta que comenzó a discutirse en diversos ámbitos.

«Es un plan pergeñado por los patrones de la salud, la UIA y el sindicalismo empresarial, y apoyado aparentemente por el presidente de la Nación, que en lo único que trabaja es en la transferencia de recursos del Estado al sector privado», dijo Yabkowski, en diálogo con Gestión Sindical.

«Esta propuesta es más de lo mismo, reedita la autogestión menemista de los 90, el Plan Federal de Salud de Ginés González García, que dicen que es uno de los inspiradores del borrador», afirmó Yabkowski respecto de la propuesta.

Además, agregó, tiene similitudes con la «Cobertura Universal de Salud (CUS), el plan privatizador de Mauricio Macri, tiene el mismo espíritu de planes focales mínimos a la atención primaria de los pobres, y de fomento de los negocios a través de los subsidios a los sectores empresariales y sindicales de la salud».

«El proyecto no tiene ni una palabra sobre los trabajadores ni la producción pública de medicamentos, sueros y vacunas. La famosa integración es de los privados con subsidios del Estado», analizó el dirigente médico.

Reforma en marcha

Desde el inicio de la pandemia, ante la crisis generada, en el gobierno se habla de una reforma del sistema de salud, que integre los subsistemas actuales: público, privado y la seguridad social (obras sociales sindicales y provinciales).

Uno de los proyectos lo impulsa la fundación Soberanía Sanitaria, cercana al kirchnerismo. El otro, la ministra Vizzotti, que se buscó consensuar con los gremios, preocupados por los recursos de sus entidades médica.

En el reciente encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), que reúne a los ministros de Salud de todo el país, se informó de los avances de esta propuesta, y logró un importante consenso de los funcionarios presentes. Según pudo saber Gestión Sindical, este respaldo se dio por la confirmación que la integración «se hará de acuerdo a las necesidades de cada jurisdicción».

Uno de los puntos que rechaza FESPROSA es que a partir de la información que circula, no hay tampoco avance en la creación de una paritaria nacional de salud, un viejo anhelo de la entidad, que en estos días cobra vital importancia por los muchos conflictos que existen en todo el país.

En este sentido, la conducción nacional de la federación se reunirá el próximo 10 de junio donde se podría lanzar una medida de alcance nacional, por los reclamos sectoriales y contra la reforma sanitaria.

«Motivos sobran, hay que evaluar el momento y las fuerzas dispuestas para una jornada de envergadura que sea capaz de modificar la agenda del Ministerio de Salud”, aseguró Yabkwoski.

Fuente: www.gestionsindical.com