FESPROSA y la CTA Autónoma convocan a una Jornada Nacional de Lucha en defensa de la Salud

“El Consejo Ejecutivo Nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTAA) en conjunto con sus regionales y la CTA Autónoma convocan a una Jornada Nacional de Lucha con paros y movilizaciones para este miércoles 21 de septiembre. 

“El acto central será en el Ministerio de Salud de la Nación a las 11 horas, con posterior marcha al Congreso de la Nación para exigir el 82% móvil para las y los trabajadores de la salud.

“Vivimos un clima de convulsión política luego del intento de magnicidio contra la Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. La FESPROSA se pronunció de manera inmediata repudiando  y exigiendo un urgente esclarecimiento del hecho. 

“La movilización en defensa de la democracia, como también contra la violencia, se da en un contexto donde la misma convive con las luchas de oposición al ajuste en general y en salud en particular. Continúan las medidas y los estados de alerta en La Rioja, Chaco, Catamarca, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, la solicitud de devolución de los montos de salarios sustraídos a trabajadores de la salud de Tucumán y Santa Fe, junto a otras provincias y municipios. La FESPROSA reitera el apoyo a todas las luchas de salud, rechaza el ajuste en la cartera sanitaria nacional, exige aumentos en blanco por encima de la inflación junto a la convocatoria inmediata a la paritaria nacional de salud. También reclama por el 82% móvil, el fin del trabajo precario y la libertad sindical verdadera dado que la desleal relación patronal-gremio connivente siempre atenta contra el trabajador genuino.

“La deuda contraída con los trabajadores de la salud durante la pandemia no fue saldada aún ya que en la mayoría de las provincias y en el orden nacional  la inflación fue superior a la actualización salarial. Esta falta de reconocimiento persiste a pesar de  que los  equipos de salud que garantizaron  la atención de la población tuvieron entre sus filas decenas de miles de infectados y centenares de fallecidos.  

“Las políticas llevadas adelante por el nuevo ministro de economía Sergio Massa en acuerdo con el FMI (recorte del gasto público, devaluación selectiva, aumento de las tasas de interés, recomposición salarial y de jubilaciones por debajo del nivel inflacionario) cuentan con el consenso de los grupos económicos dominantes y buena parte de la oposición, algunos de cuyos voceros piden un ajuste más profundo aun. En los últimos años los periodos de crecimiento de la economía no se han visto reflejados en una mejora de la distribución del ingreso y con ello la inequidad salarial se acrecienta sin cesar. Es por ello que FESPROSA ha planteado que esta batalla requiere la confluencia más amplia de los sectores del trabajo, tanto en el seno de la CTA Autónoma como en todo el movimiento obrero. 

“FESPROSA apoya todas las acciones conjuntas para enfrentar el ajuste impulsando un Paro General que exprese la voluntad de lucha de los trabajadores y el pueblo y su rechazo a las políticas impuestas por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y en defensa de conquistas sociales que los argentinos construimos durante décadas.

“FESPROSA-CTAA ratifica a su vez el programa de los 15 puntos por un Sistema de Salud Universal gratuito y de calidad. Todo ello en el marco de la defensa irrestricta del orden constitucional, las libertades democráticas y los derechos laborales, junto al alerta y repudio de toda declaración, proyecto o normativa que pretenda criminalizar la protesta social y el derecho a huelga, y estigmatizar a los sectores populares, los migrantes, las mujeres, los trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones representativas”.

Jornada Nacional de Lucha

SITRE realizará un Paro Nacional de Enfermería y marchará en la columna de FESPROSA Buenos Aires hacia el Congreso. SITOSPLAD hará lo propio en defensa de la Obra Social y sus reivindicaciones.

En Neuquén, SIPROSAPUNE-FESPROSa para y moviliza el 21 de septiembre en consonancia con la Jornada Nacional de FESPROSa.

En Río Negro habrá Paro Provincial el miércoles 21 con concentraciones en todos los centros de salud de Bariloche, Viedma y otras localidades encabezadas por ASSPUR-FESPROSA.

En Chaco habrá paro de 48 horas desde el 21 con concentraciones a las 11 en el Hospital Roque Sáenz Peña.

Recuperación Gremial de Médicos Municipales convoca a una jornada de lucha en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por reivindicaciones salariales y laborales, y también marchará hacia el Congreso en la columna de FESPROSA Buenos Aires junto a trabajadores profesionales de la salud del conurbano de diversas seccionales de CICOP.

Fuente: www.prensafesprosa.blogspot.com