FeTERA pide estatizar las empresas de energía

La Federación de Trabajadores de la Energía de Argentina insiste en buscar un modelo que garantice la “Soberanía Energética”.

Dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Energía de Argentina (FeTERA) anunciaron en Mar del Plata la obtención de la personería gremial para esa entidad después de más de 25 años de reclamos y la realización del próximo congreso nacional el 18 y 19 de noviembre, mientras que pidieron que «las empresas energéticas vuelvan a manos del Estado».

En una conferencia de prensa realizada en el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, el Secretario General de la entidad, Julio Acosta, anticipó que «en el congreso de trabajadores de la energía se va a debatir sobre el modelo sindical con la necesidad de construir la unidad entre todos los sectores que luchan por la soberanía energética, estratégica para el desarrollo de nuestro país».

Soberanía Energética

«Sin soberanía energética no podemos cambiar el actual modelo productivo, basado en el extractivismo, el saqueo de los recursos naturales y la precarización de la economía, que genera un enorme ejército de desocupados», dijo.

Y afirmó que es prioritario «cambiar el modelo productivo sobre la base de recuperar la Soberanía Energética».

El dirigente puntualizó además que «es fundamental hacer una campaña pública nacional por la estatización de las empresas energéticas (distribuidoras y generadoras) privatizadas en los 90».

Además, Acosta reclamó «que vuelvan a manos del Estado, porque cuando eso era así los recursos generados fueron al desarrollo de infraestructura, ferrocarriles, rutas y centrales eléctricas».

«A partir de los 90, la gigantesca renta energética pasó a manos de empresas multinacionales privadas a quienes se les garantiza una enorme tasa de ganancia», enfatizó.

Modelo neoliberal

Acosta señaló que el modelo neoliberal de hace tres décadas «no se interrumpió con ningún gobierno posterior», por lo que la organización busca «concientizar a la sociedad de la urgencia por recuperar soberanía energética, interrumpir la transformación de los 90 y estatizar las empresas privatizadas, sin dobles discursos», sostuvo.

Por su parte, Sebastián Farías, secretario gremial de Luz y Fuerza Mar del Plata, consultado por la actualidad de los trabajadores, sostuvo: “tenemos distintos focos de conflictos que tienen que ver con la inestabilidad económica financiera de las cooperativas ante el avance de empresas grandes, sobre convenios colectivos y el vaciamiento.

«Este modelo neoliberal no propone inversiones, la variable del ajuste siempre es sobre el trabajador y la trabajadora», finalizaron.

FeTERA es una organización sindical de segundo grado, con autoridades elegidas por voto secreto y directo de sus afiliados; y en su página web se indica que pueden integrarla las organizaciones gremiales, agrupaciones, o trabajadores de la energía «que reconozcan a la ideología neoliberal, etapa del capitalismo de dominio global, como la fuente inspiradora de la pérdida de derechos laborales».

La Federación surgió en las década del noventa «a partir de las transformaciones económicas, políticas y sociales, que desde mediados de la década del 70 y en especial desde 1989, se han producido en todo el mundo, y como consecuencia de la privatización de los recursos básicos y estratégicos que se ha desarrollado».

Fuente: www.gestionsindical.com