FFMM: ATE elevará un proyecto productivo a Alberto Fernández

Fue un encuentro previo al plenario nacional de Fabricaciones Militares que se llevará a cabo en el Consejo Directivo Nacional de ATE el viernes 27 del corriente junto a representantes las plantas productivas de Fray Luis Beltrán, Jáchal y Sede Central.

En un encuentro llevado a cabo este viernes en el Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba, compañeros de las fábricas militares de Villa María y Río Tercero repudiaron los decretos del Presidente Macri de cambio de figura jurídica de la Dirección General de Fabricaciones Militares y de designación de directores, ya que abren la puerta a una posible privatización del organismo.

La reunión contó con la presencia de la Secretaria General de ATE Córdoba, Liliana Salerno; el Secretario General de ATE Villa María, Fernando Mercado; el Secretario Gremial de ATE Río Tercero, David Salto, y representantes de ambas unidades productivas. 

En la oportunidad, los compañeros analizaron la situación jurídica que atraviesan las fábricas a partir del amparo que presentó nuestro gremio para frenar la aplicación del decreto, y delo compromiso asumido por el candidato a Presidente Alberto Fernández, de dar de baja la norma e impulsar la reactivación productiva.

Al mismo tiempo, ATE se encuentra desarrollando, a partir del trabajo que realizan compañeros del sectorial,  un proyecto integral de desarrollo productivo a los fines de avanzar en la recuperación de Fabricaciones Militares, organismo que fue vaciado y abandonado por la administración macrista, en línea con el ataque generalizado a toda intervención estatal en la producción para la defensa.

El plenario de la semana que viene debatirá en función de tres ejes: Producción, personal y representación gremial.

Además, los trabajadores afirmaron que “la transformación de la figura jurídica a Sociedad del Estado no garantiza la continuidad de FM sino que abre la puerta a la liquidación (a la que hace referencia el propio decreto) o la  privatización del organismo”.

“Los objetivos de la intervención no son claros porque se propone la autosustentabilidad, el incremento de la productividad y mejora de las condiciones de higiene y seguridad, pero la desinversión en la plantas productivas y el despido de trabajadores, sobre todo el área de seguridad, higiene y sanidad, se contradicen con esos objetivos”, señalaron ayer.

A modo de ejemplo, explicaron que mientras la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de  Villa María tiene paralizada la renovación tecnológica planta de nitrocelulosa para poder producir en condiciones de calidad, a su par de Río Tercero le cerraron un proyecto con Ivap para radarización, así como el convenio para la producción de vagones con Belgrano Cargas, el convenio con Yacimientos Carboníferos de Río Turbio para fabricación de arcos para la mina de carbón, de perdieron de vender 5000 toneladas de ácido sulfúrico con la importación descontrolada y la mala política de comercialización, dándose de baja de clientes compradores de ácido nítrico. En tanto, quedó dejando sin producción nitrato de amonio en solución de la planta respectiva por no comprar tanques de almacenamiento.

Los trabajadores concluyeron que los tiempos que vienen pueden mejorar la perspectiva de producción y desarrollo del organismo en tanto se lleve a cabo la decisión política de mantener en pie la producción para la defensa en el marco de un proyecto general de defensa de la industria nacional, a diferencia de lo sucedido con la actual gestión que finaliza en diciembre próximo. 

Fuente: www.atecordoba.org