Formación en el Cispren Río Cuarto: El Brasil de Bolsonaro

Por Carla Gambluch

Tuvo lugar ayer la charla-debate titulada: “El Brasil que viene con Bolsonaro”, organizada por el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), Seccional Río Cuarto.

Disertaron en el Salón de Usos Múltiples del Cispren el periodista de LV16 Radio Río Cuarto Néstor Gabriel Martella, enviado especial a las últimas elecciones presidenciales en Brasil y el especialista en temas latinoamericanos Carlos Rang. Actuó como moderador el periodista de diario Puntal José María Artolazabal.

La Secretaria General del Cispren y Secretaria de Comunicación y Difusión de la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba, Marta Maezo, dio la bienvenida a los presentes y puso de relieve la tarea de Formación y Capacitación en la que está empeñado el gremio de los trabajadores de prensa a través de talleres, charlas, debates y encuentro de debate y participación sobre distintos temas de actualidad como en este caso el análisis sobre la situación que vivirá Brasil y la región tras el triunfo de Bolsonaro.

Rang dijo que “me parece que la emergencia de Bolsonaro, es la emergencia de una nueva forma de capital y tiene que expresar que pone en crisis las viejas representaciones de capital, y hace emerger sus formas más reaccionarias. El mundo capitalista está en una crisis orgánica, general, y tiene que ver con una etapa avanzada, donde el capitalismo está dando un salto en la escala muy grande, y se está dando un proceso de transformación muy grande en la sociedad”.

“Los partidos políticos están dinamitados  y puestos en crisis, no quedó a nivel mundial ningún partido tradicional que no esté supeditado a la crisis general”, concluyó “Torito” Rang.

Fotos: Daniel Ramonell