Fuera G-20 y FMI de la Argentina

Ayer a la mañana en la sede del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), la Confluencia fuera G-20 y FMI, de la que la CTA Autónoma forma parte, informó que llevarán a cabo una semana de lucha para visibilizar de qué manera el G-20 y el FMI condicionan la vida de los pueblos. Desde el 25 de noviembre al 2 de diciembre se realizarán talleres y actividades informativas y el 30 habrá movilizaciones masivas en todo el país y en la Ciudad de Buenos Aires.

“Llamamos a movilizarnos durante una semana de acción entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre en todo el país y en Buenos Aires contra el G-20 y el FMI, en defensa de la democracia y contra el neoliberalismo. Vemos que las políticas del FMI y del G20 significan lo mismo en todo el mundo: hambre, austeridad, pobreza, mayor endeudamiento, saqueo, contaminación, precarización laboral, precarización previsional. Son políticas de muerte para nuestros pueblos”, dijo Beverly Keene, de Diálogo 2000 y de Confluencia contra el FMI y el G-20.

“Estamos unidos contra estas políticas que tienen beneficiarios claros, los países imperialistas y las multinacionales que se llevan las grandes ganancias. Por eso nos unimos contra el G-20 y el FMI”, detalló Keene, quien también contó que habrá movilizaciones en otros países en las embajadas argentinas. “El G-20 está conformado por pocos países del mundo pero pretende instalar políticas para el conjunto del mundo y eso también significa su ilegitimidad como instancia de coordinación y aquí estamos los pueblos para delinear nuestras propias políticas”, explicó Beverly.

A su lado, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, invitó a todos y todas a marchar con ellas, como todos los jueves, alrededor de la Pirámide de Mayo por Memoria, Verdad y Justicia y dijo: “Nosotros no tenemos miedo, como no tuvimos miedo las Madres que hace 40 años estamos en la calle pidiendo por lo mismo. No nos pueden quitar el derecho a reclamar, a peticionar, a rechazar cuando hay algo que va en contra nuestra. El G20 y el FMI vienen a darnos indicaciones de cómo tenemos que desarrollarnos como si fueran los patrones de la estancia”.

“Cuando empezamos, las Madres teníamos menos de 50 años y ahora tenemos 90, a veces busco papeles y encuentro volantes que repartíamos y me doy cuenta que pedíamos lo mismo, construir una patria para todos y todas”, dijo Norita ante el aplauso de todos y todas.

El Grupo de los 20, constituido a fines de los años ’90, está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. A partir de la crisis financiera de 2008, adquirió un rol preponderante como foro internacional, con el principal objetivo de acordar políticas de regulación y estabilización del sistema financiero internacional. Desde su nacimiento, recibe asesoría del FMI, del Banco Mundial y de la OCDE.

Los países que integran el G-20 representan un total de 2.631 millones de trabajadores y trabajadoras, el 85% del producto bruto global, el 66% de la población mundial, el 75% del comercio internacional y el 80% de las inversiones mundiales.

Las políticas delineadas por el G-20 intentan desintegrar los convenios colectivos de trabajo, aumentar la jornada laboral y la flexibilización laboral y promueven la hostilidad hacia el sindicalismo.

En representación de la CTA-A, Ricardo Peidro, su secretario general dijo: “también van a participar Centrales de otras partes del mundo. La movilización contra el FMI y contra el G20 también va a ser masiva en todas las provincias, así como en la Ciudad de Buenos Aires”.

Fuente: www.agenciacta.org