Fuerte precarización en el Mercado laboral

El integrante del Instituto de Estudios y Formación (IEF-CTAA), Luis Campos, describió en un hilo de X sus impresiones acerca de la evolución del Mercado Laboral.

Reproducimos el escrito:

“¿Para dónde va el mercado de fuerza de trabajo? Difícil proyectar, pero sí podemos ver qué pasó, al menos en el último año. Hilo con datos del INDEC al tercer trimestre de 2024.

“En comparación con el tercer trimestre de 2023 se perdieron 231.446 puestos de trabajo registrados (225.319 en el sector privado y 6.128 en el sector público) y se crearon 75.007 puestos de trabajo no registrados y 97.449 puestos por cuenta propia.
Imagen
“No hace falta mucha matemática. La destrucción de empleo en el sector formal se compensó parcialmente por el crecimiento en el sector informal y en la ocupación por cuenta propia. Gracias a eso la tasa de desempleo ‘solo’ subió del 5,7% al 6,9%.
“Desempleo no muy elevado y crecimiento fuerte de las modalidades más precarias de la estructura ocupacional. Si bien sería apresurado sacar conclusiones tajantes, he ahí un escenario muy probable para los próximos años.
“Desde ya que este comportamiento no se le puede atribuir exclusivamente al gobierno actual. Hace muchos años que la tendencia va en esta dirección. Casi el 80% de los puestos de trabajo creados entre 2016 y 2024 fueron no asalariados o por cuenta propia.
Imagen
“Hace rato que los sectores más dinámicos del mercado de fuerza de trabajo son los asalariados no registrados y los trabajadores por cuenta propia, a quienes los derechos laborales les pasan por el costado.
“La pregunta para adelante es si hay alguna perspectiva de que esto se modifique en el corto o mediano plazo. Si nos guiamos por el perfume a década de los 90 que hay en el aire, todo parece ir en el sentido contrario”.