FUNAM: “No importa que nos quede menos del 3% de Bosque Nativo, quieren mansedumbre y silencio”

Las organizaciones socioambientales de Córdoba siguen alertando sobre las consecuencias climáticas que se están viviendo en la provincia. En el Gobierno, lejos de trabajar por la prevención y la seguridad ambiental, se camina para atrás.

La Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) difundió un nuevo comunicado que alerta sobre las “duras y trágicas imágenes del incendio descontrolado” que hubo en Córdoba en la última semana. Para el doctor Raúl Montenegro, presidente de la Fundación, en estos días vimos “como la biodiversidad, y el futuro de las niñas y niños, y de quienes no han nacido aún en Córdoba, se hacen humo”.

En este marco, Montenegro apuntó contra la Provincia que sigue realizando obras que destrozan el ambiente como la Autovía de Punilla.

El Gobernador Juan Schiaretti quiere pasar a la historia como el gran constructor de obras faraónicas, desde autovías sin licencia social, a canales que pretenden traer agua desde el río Paraná”, expresó en el mensaje. Y agregó: “No importa que solo nos quede menos del 3% de bosque nativo cerrado. Lo que más parece importarle al gobierno de Córdoba es que haya más cemento, más asfalto, más obras faraónicas, más aplicación de plaguicidas sobre ampliadas fronteras agropecuarias, más criminalización de la protesta social. Quieren mansedumbre y silencio”.

La semana pasada hubo focos activos en el Valle de Punilla, en La Cumbre, Huerta Grande, La Falda y Villa Giardino.

Cada año es igual o peor. La falta de políticas de prevención, la inacción de la Justicia para condenar los delitos ambientales y los negocios inmobiliarios y agroindustiales, le cuestan a Córdoba cientos de miles de hectáreas año tras año.

“Ya no hay temporada de incendios en la Argentina, porque todo el año es temporada de incendios”, expresó el Viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, cuando presentó el Plan de Manejo del Fuego hace dos meses.

En la provincia, lejos de fortalecer la prevención y la seguridad ambiental, se camina para atrás. Según un informe de OTES, el presupuesto destinado a políticas ambientales viene cayendo desde 2016. Además, en agosto se aprobaron cambios en la Ley de Política Provincial Ambiental, los cuales plantean menos exigencias para loteos, silos y antenas de celular, a la hora de presentar estudios de Impacto Ambiental y Audiencias Públicas.

Fuente: www.elresaltador.com.ar