“Fútbol y política: Conversaciones desde la izquierda”

Al cierre de este jueves, en el salón principal de la Sede Nacional de la CTA Autónoma, se presentó la publicación realizada por el escritor chileno Marcos Roitman Rosenmann y el entrenador Ángel Cappa.

El libro transcribe conversaciones entre los autores que se llevaron a cabo durante el confinamiento por la pandemia “sobre el enfrentamiento entre el sentimiento y el capital, el bien común y el negocio”.

Dicha publicación plasma pensamientos, desde la izquierda, sobre nuestro mundo, su funcionamiento, las oligarquías, los golpes de Estado, la deriva de la izquierda, los populismos, la democracia y las identidades.

Con la presencia del propio Ángel Cappa, y acompañado por el profesor Fernando Signorini, se llevó a cabo en la sede CTA Autónoma una enriquecedora exposición, que concluyó con un debate y las reflexiones de la dirigencia y la militancia de la Central.

“Para nosotros ser de izquierda es, principalmente, rechazar el capitalismo. Se trata de un sistema totalmente injusto, basado en la explotación de la clase obrera en beneficio de una minoría, que además está destruyendo el planeta, incitándonos al individualismo, lejos de la solidaridad”, explicó Cappa al comenzar su exposición.

Al entrelazar su especialidad con la política, el ex entrenador de River y Huracán, entre otros, sostuvo que “al capitalismo le interesa más la plata que la gente, porque los empresarios transforman los clubes en empresas. Hoy te desplazan y le roban el fútbol a la gente”.

“Hay que luchar por lo que nos pertenece. Hay que luchar por el fútbol, pero hay que luchar por la vida misma”, sostuvo, y agregó: “Recuerden que los cambios y la conquista de derechos siempre se han logrado desde abajo hacia arriba, y nunca al revés”.

Por su parte, Fernado Signorini, ex preparador físico de la Selección Argentina, consideró: “El fútbol se toma con frivolidad en los medios de comunicación y eso es lo que nos quieren transmitir. El perverso sistema mundial detectó un maravilloso argumento para degradarnos culturalmente”.

“Actualmente los jugadores de fútbol, para el sistema, tienen que ser estúpidos y no tener pensamiento crítico. El fútbol, con el alcance que tiene, debería servir para que esos jugadores digan todo lo que tienen para decir”, enfatizó.

Para concluir, a modo crítico, manifestó: “Nos acostumbramos a que nos impongan las reglas del sistema, donde nada se cuestiona y nadie se rebela. Hacemos lo que el sistema quiere y eso tiene que cambiar”.

“Fútbol y política: Conversaciones desde la izquierda” fue editado originalmente en España pero ya se puede adquirir en las librerías de nuestro país.

Fuente: www.ctaa.org.ar