Gestiones para destrabar conflictos en los ministerios de la Mujer y de Salud de la Provincia

La audiencia fue llevada adelante esta mañana en Río Cuarto, en el marco de acciones administrativas, político-institucionales y gremiales que ATE Córdoba realiza para la resolución de diversos conflictos de índole laboral y de garantización de derechos ciudadanos en el ámbito provincial.

Julia Giuliani, Secretaria de Prensa de ATE Córdoba, se reunió esta mañana con la Diputada Nacional Claudia Márquez para solicitarle que interceda ante Claudia Martínez y Diego Cardozo, Ministra de la Mujer y de Salud del Gobierno de la Provincia de Córdoba, respectivamente, por diversas situaciones suscitadas en esas áreas de Gobierno.

Por un lado, Giuliani presentó a la legisladora la situación de 5 trabajadoras/es que cumplían tareas en el Consejo de la Mujer de la Legislatura de Córdoba y que, al disolverse el área, fueron traspasadas/os al Ministerio de la Mujer de la Provincia. En ese traspaso, las/los damnificados, perdieron el reconocimiento de categorías y antigüedad, llegando a cobrar hasta el 50 por ciento menos del sueldo que tenían en la Legislatura: “al haber quita salarial y pérdida de condiciones laborales, está en danza la opción de la vía legal para la intimación a la restitución de derechos, tal como indica la progresividad en materia de derechos de las y los trabajadores en la legislación laboral vigente. Necesitamos que sea restituido lo que es justo y sean reconocidos nuevamente derechos ya conculcadas a las trabajadoras/es”, remarcó Julia Giuliani.

Vale recordar que las trabajadoras son profesionales, con tareas administrativas y técnicas dentro del Ministerio en áreas como Tesorería, Rendición de cuentas, etc y que el reclamo ya lleva más de un año y medio.

Médicos comunitarios

Por otro lado, la Secretaria de Prensa de ATE Córdoba, hizo llegar a la Diputada el reclamo de las profesionales del “programa de Salud Familiar y Comunitaria” (más conocido como “médicos comunitarios”) que se desempeñan en distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Córdoba Capital. El pedido alcanza a un grupo de 11 mujeres que trabajan, algunas, desde hace más de 15 años (el programa comenzó en 2004 y en 2017 fue transferido a las provincias) con una beca de $13.400 que finaliza en diciembre de este año. La continuidad del programa, quién y cómo será financiado, es, aún, un enigma, lo cual hace peligrar la garantización del derecho de acceso a la salud de gruesos sectores populares de nuestra población: las integrantes del programa son trabajadoras sociales, psicólogas, nutricionistas, odontólogas, capacitadas en atención primaria de la salud.

“Comenzaron 712 agentes en todo el país y, en la actualidad, quedan menos de 400”, advirtió Giuliani quien solicitó a Márquez que interceda ante el Ministro de Salud para que esa cartera analice de qué manera pueden absorberse a estas profesionales por parte de la Provincia ya que “muchos/as de quienes se desempeñaban en ámbitos municipales, ya han sido tomados en las distintas comunas y municipios”.

Polo de la Mujer y SENAF

La presentación de la Secretaria de Prensa también incluyó el reclamo de las trabajadoras del Polo de la Mujer -nucleadas en ATE- y el pedido estabilidad laboral realizado por parte de las trabajadoras/es de la SENAF.

La Diputada Nacional recibió las inquietudes y una nota con el detalle de la situación y se comprometió a activar los canales formales correspondientes para que los reclamos lleguen a buen puerto.

Fuente: www.atecordoba.org