Giuliani: “La política de ajuste de Schiaretti vació la Salud Pública cordobesa”

El secretario General de ATE y de la CTA-A Córdoba, Federico Giuliani, habló sobre la situación derivada de las muertes de los bebés del Neonatal y dijo que “habrá que ver lo procesal, la investigación judicial, pero está claro que esto no fue de un día para el otro, hubo un proceso, el Estado estuvo ausente y miró para otro lado y, en ese marco, hay una responsabilidad política e institucional de un Estado que abandona a su suerte a los laburantes y a los hospitales en general, más allá de que tendrán que pagar con penas de cárcel quienes sean responsables directos de estos crímenes”.

La crisis crónica del Sistema de Salud Provincial, cuyo último capítulo se llevó puesto al Ministro Diego Cardozo, fue núcleo central de una entrevista que concedió el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, al podcast oriundo de Capilla del Monte ‘Es lo que hay’.

Se repararon los principales tópicos de la problemática que afecta a los trabajadores del sector y a la población en general que es usuaria del Sistema Sanitario Estatal.

-¿Cómo se encuentra la Salud en la actualidad?

Federico Giuliani: Hubo una política de ajuste del “Cordobesismo” que gobierna la provincia de 1999 a esta parte, política apuntada a vaciar todo lo público. Los que deberían ser derechos garantizados de la población, para Schiaretti son un gasto, un negocio, y la salud no está exenta de esa mirada política neoliberal del Estado pequeño, donde todo lo que puede ser tercerizado es mejor. El deterioro estructural de la Salud Pública viene de esa época a esta parte, respecto a la pérdida de derechos del laburante, en cuanto a salario, a estabilidad laboral, la cantidad de personal que falta. Hoy se muestran los hospitales shopping muy lindos por fuera pero sin personal, que se llueven a la semana de inaugurarse, los edificios se inundan, sin aparatología ni insumos, y el recurso humano que sostiene las políticas públicas está abandonado en vez de ser cuidado.

Por eso entendemos que Juan Schiaretti es culpable de la crisis sanitaria que tiene la provincia, que se puso en evidencia en la pandemia y no se soluciona cambiando un ministro, por más que fuimos de la idea desde el primer momento que Cardozo se tenía que ir del Ministerio de Salud. Fue incapaz de coordinar una política epidemiológica en medio de la pandemia, nunca tuvieron un norte claro y un rumbo concreto, sumado a las dificultades que tuvo la primera línea de trabajadoras y trabajadores durante la etapa más virulenta del Covid-19 y no fueron cuidados. Hay más de 80 integrantes de los equipos de salud que fallecieron de Covid y que se podría haber evitalo, solo teniendo política de cuidado para el personal. Esperamos que este cambio de nombre no sea un cambio de figuritas.

Cardozo podría haber convocado a ATE al diálogo, hubo muchos paros y movilizaciones, donde la agenda gremial estuvo conformada por la falta de personal, los bajos salarios, la precarización laboral, la falta de altas por bajas, el pluriempleo que genera miedo y disciplinamiento de la clase trabajadora. Pero tenemos propuestas que aportar a una mesa de trabajo para mejorar la calidad de la salud pública, que en definitiva es a donde acuden los sectores populares de la provincia. Cardozo hizo oídos sordos, por lo que esperamos que la nueva Ministra, Gabriela Barbás, asuma el compromiso de cambiar estructuralmente a la Salud Pública, si bien es cierto que está dificil proque forma parte de un gobierno que ve la Salud y la Educación no como un derecho sino como un privilegio o un negocio en el marco de las políticas públicas.

¿Los médicos y enfermeras no son esenciales sino descartables en Córdoba?  

F.G.: Si, lo planteamos en pandemia. El Gobierno de Córdoba fue el primero que abandonó a los trabajadores, los fallecidos por Covid ni siquiera recibieron un homenaje como víctimas de la pandemia. No hubo ni siquiera gestos de humanidad.

Por el contrario, la precarización laboral se profundizó, trajeron los Contratos Covid pagando 30 mil pesos en condiciones de laburo extremas, y que aun siguen vigentes, por lo cual la mirada neoliberal de Juan Schiaretti hace ver a los trabajadores como un número y no como el sustento de las políticas públicas que debería llevar un Estado presente.

¿Qué definición tiene ATE sobre el Neonatal?

F.G.: Es grave que se hayan cometido asesinatos de bebés donde está el Estado. Habrá que ver lo procesal, la investigación judicial, pero está claro que esto no fue de un día para el otro, hubo un proceso, el Estado estuvo ausente y miró para otro lado y, en ese marco, hay una responsabilidad política e institucional de un Estado que abandona a su suerte a los laburantes y a los hospitales en general, más allá de que tendrán que pagar con penas de cárcel quienes sean responsables directos de estos crímenes.

Fuente: www.atecordoba.org