Godoy: “El Gobierno sigue subordinado a un esquema de ajuste y no lo vamos a permitir”

La CTA moviliza este lunes 5 de diciembre al Ministerio de Economía en el marco de la Jornada Nacional de Lucha que realiza junto a otras organizaciones a lo largo y ancho del país en rechazo a las políticas de ajuste, y en reclamo de un aumento de emergencia para todos los trabajadores, formales e informales, activos y pasivos.

La Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma; CCC junto al Frente Popular Darío Santillán;  FOL; OLP; Grupo Bolívar; FPDS-UTEP; Pymes para el Desarrollo; entre otras, contará con acciones en todo el país. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la movilización será a partir de las 10 de la mañana, desde el Ministerio de Desarrollo Social al Ministerio de Economía.

En la conferencia de prensa realizada este viernes por la tarde en la Central, el titular de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, especificó las consignas de la jornada:  Aumento de emergencia para todos los trabajadores y trabajadoras, activxs y jubiladxs, formales e informales; Salario Universal; Sanción de una ley definitiva que garantice el derecho a una moratoria previsional a todos, todes y todas lxs trabajadoxs; Rechazo al desenganche del Salario Social Complementario con el Salario Mínimo, Vital y Móvil; Aumento de emergencia a beneficiarios del Potenciar Trabajo; No al ajuste sobre los salarios y planes sociales.

El dirigente repudió la persecución sobre las y los beneficiarios del Potenciar Trabajo “sin comprobar absolutamente nada se habilita el levantamiento del secreto fiscal para quienes más lo necesitan, y con la posibilidad que caiga el ingreso de más de 200 mil compañeros, mientras hace años reclamamos que se deje de lado el secreto fiscal a quienes fugaron millones de dólares”.

Entre las razones de la jornada, Godoy se refirió al rechazo de las organizaciones a la posibilidad de que se desenganche el Salario Social Complementario del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM): “En el ámbito del Consejo del Salario ya planteamos que el problema no es que el Salario Social Complementario este atado al salario mínimo, sino que es que el SMVyM está atado a un plan de ajuste del FMi, y el gobierno es totalmente frágil y está subordinado a ese esquema de ajuste en el que las empresas se enriquecen”.

“El SMVyM hoy está por debajo del nivel de indigencia y en marzo cuando se cumpla el esquema de aumento seguirá por debajo de la línea de indigencia”, indicó Cachorro Godoy, a la vez que ratificó que el lunes habrá acciones en todo el país con una movilización central al Ministerio de Economía “porque es desde donde se está aplicando el ajuste contra el pueblo, que  mientras da beneficios a las empresas exportadoras de soja, se niegan derechos al pueblo”.

En ese tono, agregó que “si no sale el aumento de emergencia, si no se vuelve atrás con estas medidas de percusión a los sectores más postergados de la economía, vamos a intensificar el plan de lucha, porque no vamos a aceptar que los más afectados por la crisis, por el macrismo y por las políticas del FMI no tengan una Navidad digna”.

A su turno, Omar Giuliani, Coordinador Nacional de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) y Secretario de Acción Social de la CTA-A Nacional, afirmó: “La situación requiere que el campo popular haga todos los esfuerzos de unidad porque el 57% de los niños y niñas viven bajo la línea de indigencia y encima tienen que pensar que muchos de ellos este mes no pueden cobrar. Y este gobierno, que es resultado de la lucha con la que sacamos al macrismo en las calle, es el que nos quiere hacer creer que el problema somos nosotros. Mientras este gobierno no escuche, seguiremos en las calles”.

En representación de PyMES para el Desarrollo, José Cudina, agregó: “Hace meses que nos encontramos y encontramos acuerdos con los más amplios sectores. Cuando hablamos de quita o reducción de subsidios, de lo que hablamos es de cómo se va a distribuir la riqueza en Argentina. En el mundo entero se están disputando los recursos naturales que tenemos en nuestro país. Lo que está de fondo es el modelo económico”.

Fuente: www.ctaa.org.ar