Gran logro de ATE en SENAF: Se revirtió el despido de Yésica Rojas

Este jueves por la tarde, la patronal del Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, comunicó a la trabajadora que a partir del día primero de julio realizará “sus actividades profesionales en forma presencial en la “Residencia Primer Ingreso. Aldeas Infantiles” (sito en Gabriel Ortega N° 8050, Barrio Argüello Lourdes de la Ciudad de Córdoba)”.

Yésica Rojas, al recibir hoy la notificación de su continuidad laboral

Federico Giuliani, Secretario General de ATE Córdoba, calificó la victoria como “histórica, en un sector que decidió relativamente hace poco tiempo afiliarse y organizarse en nuestro sindicato” y ratificó la “importancia de la lucha gremial de las y los trabajadores que se organizan para reclamar por sus legítimos derechos”.

En ese sentido, Giuliani remarcó a ATE “como lugar de organización de las y los precarizados de la Provincia: Nuestro gremio no discrimina ante situaciones y condiciones laborales impuestas arbitrariamente por una patronal que flexibiliza el trabajo, recorta, y hace caer sobre nuestros hombros los costos de sus crisis”.

Es por ese motivo, que el máximo referente del sindicato ratificó la Jornada de Lucha con Paro Sectorial y Movilización para el próximo jueves 7 de julio a las 10 horas frente al Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia en calle Alvear al 150: “las compañeras continúan precarizadas, cobrando salarios muy por debajo de la canasta y sometidas a las más brutales persecuciones por parte de la patronal”.

“Una felicidad enorme”

Así calificó Rojas el momento que está atravesando tras recibir la notificación que continuaría trabajando en dependencias de la SENAF. “Cuando recibí la notificación estaba muy nerviosa, muy asustada y lo que prosiguió fue una felicidad enorme: tras más de un mes de lucha e incertidumbre volveré a trabajar en eso para lo que me he formado y capacitado durante tanto tiempo y en lo que ya vengo trabajando desde el año 2018 como monotributista en el Complejo Esperanza”, enunció la trabajadora.

“Yo venía sufriendo hostigamiento, persecución, cambios de horario de un día para el otro y el 31 de mayo me notifican de palabra que prescindirían de mis servicios sin ninguna razón atendible. Desde ese día, por asesoramiento de ATE y con el acompañamiento de mis compañeras, yo seguí concurriendo a mi lugar de trabajo a trabajar porque no existía ninguna notificación fehaciente de mi desvinculación”, rememoró Rojas. La trabajadora remarcó la solidaridad “en estos momentos difíciles” que le tocó vivir por parte de una enorme red de compañeras y compañeros “que una puede identificar en estos momentos tan duros”.

Yésica es madre y jefa de familia de 3 niños/as de 15, 12 y 10 años. Es sociopedagoga con orientación en niñez y adolescencia en situación de riesgo, a días de recibirse de Licenciada en Pedagogía Social. Trabaja en Complejo Esperanza con jóvenes de entre 16 y 21 años en conflicto con la Ley Penal -privados de su libertad en ese establecimiento- desde 2018.

Fuente: www.atecordoba.org