Graves denuncias sobre el Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, Gastón Vacchiani, psiquiatra y Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS-CTA), manifestó las demandas colectivas en torno al estado de abandono del Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba. La situación es alarmante.

Vacchiani afirmó que los reclamos por malas condiciones, problemas de infraestructura e incumplimiento de los protocolos de salud se han sostenido por años, pero en las últimas semanas se ha encendido la protesta ante circunstancias alarmantes: “En estas últimas semanas, te diría, hubo dos incendios, hubo denuncias de abuso sexual, agresión a profesionales y bueno, por esos motivos nosotros ya los primeros días de enero empezamos con asamblea y solicitamos una audiencia con el Ministro que lamentablemente no nos concedió”. Además, el pasado jueves lamentaron un suicidio que, sostiene, es una de las situaciones que intentan soslayar y sobre la que han advertido, ya que, si bien es una posibilidad en centros psiquiátricos, “el tema es que el internado no reduce al mínimo las posibilidades de que esto pase. Y esto justamente es lo que estamos reclamando”.

Ante la pregunta respecto de las condiciones que necesitaría el hospital para funcionar en condiciones óptimas, el secretario general de la UTS afirmó que entre los temas de mayor urgencia se destacan la sectorización de pacientes de acuerdo a la complejidad de sus síntomas, el aumento de plazas para cuidados especiales a pacientes de mayor gravedad, la incorporación de personal de enfermería, así como la revisión de la programación. Afirma que es necesario un replanteo estructural, que ya existe como propuesta pero aún no es atendido.

En cuanto a la falta de personal, Vacchiani contó a Radio Tortuga que, actualmente, el hospital atiende a cincuenta pacientes con apenas una cuadrilla de dos o tres enfermeros, faltando a los protocolos de salud, nacionales e internacionales. Afirma que se elaboró por parte de la UTS un protocolo acorde al perfil de asistencia de un hospital que, sin embargo, la dirección se niega a aplicar. Esto pone en escena un importante déficit en la atención del neuropsiquiático, teniendo en cuenta, además, que recibe a los pacientes de mayor gravedad.

También se refirió el psiquiatra a la precarización del personal del hospital, destacando que se percibe un gran porcentaje de trabajadores y trabajadoras de la salud por debajo de la línea de la pobreza: “Y eso es un reclamo histórico que venimos haciendo y la verdad que responde a todo el sistema público provincial, no solamente a la salud mental. De hecho, nosotros lo que reclamamos es una paritaria propia para nuestro sector porque entendemos que tiene una especificidad que no se puede discutir en la paritaria general”.  En ese sentido, lamenta que en los últimos meses se perdieran derechos laborales, en tanto la fuerza política de José Pihen, quien firma las paritarias, no favorece al grupo.

Mientras tanto, se espera una nueva reunión convocada para el próximo viernes por la dirección del hospital, aunque Vacchiani cuenta que han transitado diversas instancias de diálogo con anterioridad, sin respuestas: “Yo creo que las autoridades no toman dimensión de lo que está pasando en nuestro hospital.

Imagen: www.latinta.com.ar

Fuente: www.diariotortuga.com