Gremios de la CTA-A Córdoba protestan este lunes en defensa de la Salud Pública

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), junto a la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS-CTA), el Gremio Odontológico Argentino (GOA-CTA) junto a Enfermerxs Unidxs, convocaron a la Jornada Provincial de Lucha en el Día de la Sanidad que se desarrollará el 21 de setiembre, desde las 10, con concentración en el Polo Sanitario de la ciudad de Córdoba, Bajada Pucará y Ferroviarios.

La protesta se inscribe en el marco de la Jornada Nacional de Lucha dispuesta por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA). “En el marco de la pandemia las y los trabajadores de la Salud somos quienes ponemos el cuerpo y sobre quien ajusta el Gobierno de Juan Schiaretti”, destaca el comunicado de la convocatoria.

En la oportunidad se insistirá en la urgencia de una recomposición salarial para todos los trabajadores del sector sanitario, aumento del Personal de Salud, testeos sistemáticos y en el rechazo a la Reforma Previsional en la provincia.

El martes con la participación del Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, y de Ariel Gómez, Secretario Adjunto de la CTA-A, Secretario de Finanzas de la UTS y Secretario de Prensa de FESPROSA, se realizó una asamblea multisectorial de carácter virtual.

Se acordó realizar una Radio Abierta, una Muraleada y la entrega de un Petitorio en el Polo Sanitario de la ciudad de Córdoba a las 10 horas.

ATE Córdoba realizó el 21 de agosto una movilización al Ministerio de Salud, conjuntamente con la UTS, para exigir una respuesta al pliego de reclamos presentado oportunamente el 29 de julio, referido a necesidades de los Equipos de Salud que no son atendidas por el Gobierno de Juan Schiaretti.

Lo que se pide

El pliego de reivindicaciones de la UTS contempla los siguientes puntos:

▶️ ·Solicitamos que se reabran las paritarias YA, una recomposición salarial de $40.000 al básico que nos saque de la pobreza y sea coherente con el rol esencial y clave que cumplimos. No queremos más las migajas que acuerdan con el SEP de espaldas a los trabajadores.
▶️ “Decimos basta de contagios entre los trabajadores de salud que están llevando al colapso del sistema, que se realicen los testeos sistemáticos y preventivos como marca la Ley Silvio.
▶️ “Basta de aprietes y de perseguir a las y los trabajadores de la salud que denuncian los desmanejos del gobierno en esta pandemia.
▶️ “Reclamamos más personal!!! Venimos con un déficit crónico de recurso humano previo a la pandemia, por el ajuste en salud que aplica el gobierno y esto se ha agudizado fuertemente en los últimos meses.
▶️ “Basta de precarización laboral. El sector salud es una de las áreas dónde mayor precarización existe dentro del Estado.
▶️ “Derogación de la Ley 10694 de Reforma Jubilatoria que nos condena a una jubilación de miseria luego de 30 años de servicio a la sociedad.
▶️ “Exigimos también al Gobierno Nacional el aumento a $10.000 del Bono Nacional”.

En Río Cuarto

Por su parte, el miércoles pasado dirigentes de ATE-CTA y de la UTS-CTA de Río Cuarto diagramaron las actividades que se realizarán el próximo lunes para poner en agenda el pliego de reivindicaciones del Personal de Salud en medio de la pandemia de COVID-19.

Se resolvió la colocación de cartelería con las consignas más urgentes que se exigen por parte de los trabajadores y trabajadoras del sector; la realización de una rueda de prensa a las 9 horas en las escalinatas del Nuevo Hospital de Río Cuarto y, además, quedó abierta la posibilidad de llevar adelante una serie de charlas-debates sobre Sanidad, Pandemia, Estado, Sistema Público de Salud, etcétera.

En Traslasierra

Jornada de Lucha por los trabajadores y trabajadoras de Salud en el Día de la Sanidad en toda la provincia.
En caravana desde el Hospital Villa Dolores hasta Plaza Mitre respetando las medidas y protocolos vigentes, ejercemos el derecho a la protesta y movilización.
Lo haremos en vehículos, en forma individual y sin bajarnos en ningún lugar.
Los trabajadores y trabajadoras de la Salud pública provincial, municipal y comunal estamos agotados, colapsados y necesitamos ser escuchados urgentemente a los reclamos que el gobierno de Schiaretti no responde.
Villa Dolores y todo Traslasierra se moviliza.