Gremios de la CTA-A exigen a la Provincia testeos para todo el Equipo de Salud

De manera conjunta con la UTS, la Conducción Provincial de ATE presentó una nota donde reclama incluir a los asintomáticos dentro del universo de personal hisopado.

En el marco del cuidado permanente de los equipos de salud, y ante la necesidad de extremar las precauciones para limitar la multiplicación de contagios por COVID-19 durante la lucha contra la pandemia, el Consejo Directivo Provincial (CDP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) exigió al Gobierno de la Provincia que se implementen los testeos a la totalidad de las y los trabajadores que integran el sistema en contacto con pacientes, o con compañeros y compañeras que lo hayan estado.

Desde la organización, denunciaron que se está manejando con criterios economicistas la salud pública durante la pandemia en la provincia de Córdoba: “El COVID-19 avanza y el Ministerio de Salud no toma cartas en el asunto. Por ello exigimos que la situación deba manejarse con criterios sanitarios, no economicistas. Desde un punto de vista sanitario es evidente que debe haber más testeos. Si no hay insumos para realizarlos, deberá salir a comprarse, arbitrando los medios para tal fin” remarcó Hugo Durán, Secretario Adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado de la Provincia de Córdoba, quien encabezó la comitiva del sindicato, acompañado por Daniel Pawluchuzk, Secretario Gremial de la entidad.

El reclamo se realizó conjuntamente con la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS-CTA), organización que integra la CTA Autónoma junto con ATE.

El CDP exigió que los hisopados se realicen de manera continua y sistemática tal como lo establecen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y como lo habilita el decreto presidencial 260/2020, de Emergencia Sanitaria Nacional, para  “asegurar el derecho de las personas a estar permanentemente informado sobre su estado de salud, el derecho a la atención sin discriminación y el derecho al trato digno, derechos todos ellos también en cabeza de las personas que trabajan en el servicio público de salud en nuestra Provincia”, expresó Durán.

“La decisión de suspender los testeos solo ha generado más preocupación entre el personal comprendido en ambas leyes, la 7233 y la 7625 y para quienes cumplen tareas dentro de los hospitales aunque no estén en relación laboral directa con la provincia, como es el caso de los servicios de higiene o en algunos casos el de seguridad también”, remarcó Durán quien expresó que los testeos “no son una posibilidad, son una necesidad a la hora de proteger la salud de las y los trabajadores, sus familias y la sociedad en su conjunto ya que muchas de estas personas cumplen tareas en distintos establecimientos -hospitales, salas, clínicas, consultorios-“.

En tal sentido, la nota presentada destaca que “la decisión gubernamental en materia sanitaria de restringir los análisis y/o testeos de forma regular a los miembros del equipo de salud de la provincia, para limitarse sólo a los casos que presentan síntomas, pone en riesgo la salud e integridad de dichos trabajadores y trabajadoras de la salud en la Provincia”.

“En efecto, desde el inicio de la pandemia, la OMS hizo reiteradamente hincapié en la necesidad de detectar, aislar, realizar pruebas y tratar todos los casos y rastrear todos los contactos. Y mucho más en el caso del personal de salud quien está en condiciones de propagar el virus producto del contacto cotidiano y quienes, lamentablemente, contaron con cifras importantes de contagios en Argentina y en todo el mundo”, fundamenta la misiva.

En consecuencia, Durán detalló que ATE exige al Ministerio de Salud que “ordene la realización de todas las pruebas diagnósticas de forma continua y sistemática para todo el personal de salud en un sentido amplio, incluyendo al personal de limpieza, logística y administrativo”, a los fines de “resguardar los derechos de dichos trabajadores y trabajadoras y de sus familias que prestan un servicio esencial para toda la población y los que deben encontrarse con condiciones de trabajo que enaltezcan su labor, reduciendo el margen de posibilidades de contagios para proteger su salud y su vida”.

Todo ello fundamentado en la normativa nacional que creó el “Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de Coronavirus COVID-19”, legislación que cuenta con la adhesión provincial, según detalla la carta enviada a las autoridades.

De la misma forma, ATE solicitó “de forma urgente e impostergable se arbitren todos los medios necesarios para disponer de nuevas incorporaciones de trabajadoras y trabajadoras al Equipo de Salud de la Provincia” ya que  hoy se encuentra reducido en un 20 por ciento el personal. “A la ya histórica insuficiencia en la cantidad de personal, dicha circunstancia se encuentra agudizada en el marco de la actual pandemia, en virtud de la existencia de trabajadores/as que integran los grupos de riesgos y en atención a la mayor demanda en el servicio”, destacaron en la carta entregada hoy.

Este reclamo se realiza “para reguardar la salud psicofísica de los/as trabajadores/as a cuyo daño se encuentran expuestos por la sobrecarga de trabajo, y las limitaciones existentes por la actual crisis sanitaria ocasionada por la pandemia”.